2184663.jpg

El fuerte y delicado anuncio del investigador de terremotos amigo de Salfate

Autor: admin_copesa / 17 septiembre, 2015

“Seguirá temblando fuerte, fuerte, fuerte”, fue la frase que lanzó este jueves Aroldo Maciel en Mañaneros, en La Red –MIRE AQUI EL VIDEO-. Y no sólo eso: Anunció un nuevo sismo de muchos grados. A continuación reproducimos sus palabras, dejando claro que Maciel no es científico y que sus dichos son de su exclusiva responsabilidad.

 

Aroldo Maciel es un investigador que se ha hecho conocido en Chile gracias a Juan Andrés Salfate, quien desde hace años viene destacando en los programas de La Red las predicciones de movimientos telúricos del brasileño.

 

Maciel alcanzó cierta relevancia al liderar el equipo no científico llamado Quake Red Alert, quienes idearon un método –basado en «algoritmos de triangulación de datos»- según el cual estiman fechas y zonas de próximos sismos.  Un porcentaje de estos anuncios se han cumplido, en su generalidad.

 

El brasileño, siempre interpretado por Salfate, porque su español no es tan bueno, venía hablando desde hace semanas de un fuerte sismos en Chile –MIRE AQUÍ EL INVESTIGADOR CHILENO QUE PREDIJO EL TERREMOTO CON MES, ZONA E INTENSIDAD-.

 

Y ahora Maciel afirma que los temblores seguirán. Sua anuncios en el matinal de La Red llegaron a marcar cinco puntos de rating, una cifra poco común para el programa:

 

“Lo mejor ahora es tranquilizarse, creo que hay órdenes muy responsables. Yo de antemano quiere entregar mis sentimientos más profundos a los familiares de las víctimas. Seguirá temblando fuerte, fuerte, fuerte. Esto es lo que tengo que decir, específicamente… Las réplicas pueden llegar a 6, lo máximo a 7, creo que más bajo, 6, 7, no más que eso”.

 

En tanto, esta fue la interpretación que Salfate dio a las palabras del brasileño:

 

“Con la misma responsabilidad que nosotros le hemos estado informando respecto de este evento que ocurrió en el lugar, en la magnitud antes anunciada por Aroldo, nosotros vamos finalmente a contarle las posibilidades de que esto vuelva a ocurrir en un plazo no mayor a dos meses.

 

“Está ahí, a la vuelta de la esquina, pero antes Aroldo te quería hacer una pregunta, que me inquiera bastante. Los terremotos, vale decir, sismos sobre 7,5 al menos, ocurrían cada cinco, diez años, incluso. Ahora, sólo teniendo como referencia nuestro país, son como cada dos años.

 

“Esto es algo nuevo porque ante la pregunta ‘¿hay más terremotos en el mundo?’, ¿o es porque la gente nos informa más todo y cada uno de ellos? Parece que el nivel de sismos, la Tierra algo está diciendo, al parecer. Son más correlativos ¿no? Increíblemente mucho más seguido de lo que era años atrás.

 

“Claramente Aroldo supo hacer un cálculo perfecto entre cuando fue el devastador terremoto en Nepal, el camino que tiene que seguir es que los terremotos van avanzando ¿cierto? Y se van diluyendo, se van disgregando en otro y todo lo demás.

 

“Lo que seguía es esa trayectoria, era Japón. No ocurrió. Fue cuando Aroldo nos llamó y dijo ‘amigos míos, en el plazo máximo que esto debiera ocurrir finalmente no pasó’ ¿Qué significa esto? Que el terremoto pasó por debajo, siguió de largo y va a pegar a Chile.

 

“Fue por eso que fue tan categórico y dijo ‘no veo dónde más se puede ir’. Sí o sí Chile. Y el cuando fue, donde, acertó impresionantemente. Entonces, qué es lo que pasa. Si esa trayectoria continúa, puedo ocurrir lo siguiente… Si continúa una trayectoria que va en una línea paralela, digamos desde que se saltó Japón, entró a Chile y sigue hasta nuestros vecinos transandinos de Argentina.

 

“Esto podría devolverse. ¿En qué plazo? Es lo que hay que tener claro y que él (Aroldo Maciel) lo va a tener en 48 horas más preciso. Es que sencillamente esto va a pasar de la siguiente forma: Si hay un temblor de importancia como el que vivimos ayer, en Santiago del Estero por ejemplo, en las cercanías ahí en territorio argentino, podría en cuatro meses, o en 45 días, no se descarta que eso puede venir de vuelta… Cerca de los 8, o sea, un terremoto con todas las de la ley. O sea, un terremoto que puede caer en cuatro meses más, o en cinco días más, según la fecha. Que calza con los otros ajustes que hacen otras personas y que lo acaba de decir Aroldo.

 

“Esto es inusual, pero ocurre de vez en cuando. Generalmente sigue, pero puede devolverse a la zona central. No lo decimos tan solo nosotros, que no somos expertos, nos basamos en los pronósticos de Aroldo. Sino que también los sismólogos dicen ‘ojo con la falla de San Ramón’, que tiene un período de aproximadamente de siete mil años de activación.

 

“Ahora, cada vez que eso va a ocurrir, obviamente hace siete mil años no había nada acá, y hace 14 mil años tampoco, pero lo pueden ver por las fallas y por las líneas de la corteza terrestre. Fue la debacle, o sea ahí se formaron las cordilleras, para que vayan entendiendo. Entonces se cumplió un plazo”.