2201176.jpg

León Murillo barrió con Canal 13 por «censura» a rutina en Gala

Autor: admin_copesa / 21 octubre, 2015

León Murillo no quiere saber nada de Canal 13. El humorista cerró la temporada de Gala, Humor Estelar, el jueves pasado. Sin embargo, el propio comediante aseguró que la estación le “censuró” su rutina, que duró alrededor de 26 minutos en pantalla. -MIRA LA RUTINA ACÁ, DESDE EL MINUTO 00:50-

 

En entrevista con Juan Carlos “Pollo” Valdivia, en el programa Algo Personal, el triunfador en el pasado Festival de Viña se fue en picada en contra del 13. “Hubo censura. Lo digo con todas sus letras. Hubo censura. Sin duda, hubo censura”, afirmó Murillo -VEA EL VIDEO CON SUS DESCARGOS ACÁ-. Mire parte del diálogo:

 

“Pollo” Valdivia: “Vamos a lo que pasó. Una gala en el fondo.  No es el mismo tratamiento. Una rutina nueva. Ya no es el canal 11. No es Alex Hernández. Es Canal 13, que sí te conoce. Sabe quién es León Murillo. Te contrata para el cierre de esta Gala de Humor ¿Qué pasó?”

 

León Murillo: “Quisiera tener la claridad yo, la verdad. Qué pasó….”.

 

Valdivia: “Canal 13 dijo que no iba a emitir comentarios respecto a esto”.

 

Murillo: “Está claro, porque no le conviene a Canal 13”.

 

Valdivia: “¿Por qué no le conviene?”

 

Murillo: “Porque se pasaron de giles. Gastaron unas lucas en un producto que compraron. Y parece que no sabían lo que estaban comprando. Y ahora lo digo con propiedad. Ayer creo que salió en Intrusos, en una nota que decía que yo no había visto… La verdad que todo esto pasó cuando yo andaba de viaje. Me fui a actuar a la Cumbre del humor…”.

 

Valdivia: “¿Cuándo grabaste esto?”.


Murillo: “Esto se grabó en julio, agosto, por ahí. Entonces, yo recién el sábado pude sentarme, con mi libreto en mano, más lo que fue emitido, y comparar. Recién ahí logré dimensionar. Antes, inclusive, yo mismo había llamado a Daniel Hernández, productor general del programa, haciéndole ver mi molestia, compromisos que no se respetaron. Hubo censura. Lo digo con todas sus letras. Hubo censura. Sin duda, hubo censura. 

 

“Me parece de una desinteligencia supina, no por mí, no por una cosa ególatra, porque me tocó a mí ser el personaje, pero no puede ser que Canal 13 compre una rutina, sabiendo las características que tiene. Y además se pierde la posibilidad de mostrarse como un canal renovado. Lo que pretende ser y no es”.

 

Valdivia: “Pero si ‘Yerko Puchento’ tira unas cosas increíbles y pasan, porque van en vivo. El hecho que fuera grabado les da tiempo para estudiar la rutina y sacar las partes que algún mando medio, como dices tú, se asusta, o que un gerente del área de producción tome medidas.

 

Murillo: “En principio yo me junté. Yo por contrato puse que yo tenía que ver el capítulo antes que saliera. Y me pasearon. Me metieron el pico en el ojo. Perdóname…”.

 

Valdivia: “Entonces a la rutina, ¿cuánto le sacaron en tiempo? Ponte tú, ¿15 minutos?”.

 

Murillo: “Más menos”.

 

Valdivia: “Y eso, en el texto, en el contenido, ¿cuántos chistes? ¿Cuánto relato?”

 

Murillo: “Me habrán sacado, no sé, hueón, 30 chistes, 40 chistes”.

 

Valdivia: “¿Uno en particular?”.

 

Murillo: “Me da lo mismo. Si inclusive mi última conversación con producción fue ‘¿sabí qué?, bórrame lo que querai, hueón, bórrame lo que querai. Si querí déjame en 10 minutos la rutina. Pero no me saquí el chiste del Cura Hasbún. No me saquí los bloques de la Bachelet. No me saquí los bloques de Dávalos. No me saquí los bloques de Luksic’. Fue todo lo que me sacaron. Entonces,  ahí no hay un tema de minutaje. Hay un tema de censura de contenidos”.

 

Valdivia: “¿Qué habría pasado si hubiera sido en vivo, en directo?”.

 

Murillo: “¡Cagaron ellos, poh!”.

 

Valdivia: “O te sacan del aire…”.

 

Murillo: “Pero ahí la culpa es de ellos. Y la culpa, acá, también es mía. Yo funcioné de crédulo, y aquí me pesó, para mal, mi experiencia en la producción, muchos años en la producción, que yo logré entender. ‘Yo sé que está hueá’, ‘pobre gente’, ‘que están a última hora editando’. Me mostraron el mismo capítulo a las dos de la tarde, el capítulo en bruto, no el editado…”.

 

Valdivia: “Fue raro, porque mostraron mucho de la rutina de Alvaro Salas, que estuvo en el primer capítulo. Mostraron rutinas de (Pedro) Ruminot. Pusieron a varios humoristas y dijeron ‘ya viene León Murillo’. Probablemente había que rellenar, porque te habían sacado minutaje a tu presentación, que había sido grabada meses antes”.