2207278.jpg

El descontrolado y furioso round a gritos en Primer Plano

Autor: admin_copesa / 1 noviembre, 2015

“¡Jorge Rial es un cobarde! ¡Un entero cobarde! ¡Es un pelele! ¡Un cobarde y un pelele!”, gritaba Pamela Jiles, enfurecida.

 

“¡Puta la weá!”, gritaba Fran García-Huidobro.

 

“¡Tómate un Ravotril, un Clonazepan, querida!”, respondía el periodista argentino.

 

“¡A ver, a ver, a ver! ¡Me aburrió!”, terciaba Claudia Schmitd en un Primer Plano convertido en la Jaula de las Locas. Todos contra todos. Chillando al mismo tiempo. Y volaron las plumas en el round más descontrolado que ha tenido el programa de Chilevisión en el último tiempo.

 

Resumen de la trifulca:

 

-Primer Plano mandó a la periodista Rocío Marín a Buenos Aires a perseguir a Benjamín Vicuña, Pampita y Jorge Rial, luego de que este último periodista farandulero argentino destapara los audios de una íntima y feroz pelea entre la modelo y el galán nacional –MIRE AQUÍ TODO LO QUE DICE PAMPITA-. Además, Rial ninguneó a Vicuña y a los actores chilenos –VEA ACA EL ATAQUE DE RIAL A LOS COMPATRIOTAS-.

 

-En Buenos Aires Marín captó una imagen de Vicuña, a altas horas de la noche, en la casa que compartía con Pampita. Pero Rial no la tomó. El periodista caminaba hablando por teléfono y ni siquiera miró a la reportera chilena.

 

-En Primer Plano contaron que Rial cobró 15 millones de pesos por estar en Primer Plano. Mostraron varios reportajes sobre la separación de Pampita y Vicuña y realizaron un contacto en directo con Buenos Aires, donde estaban los periodistas Marcela Tauro y Augusto Tartufoli, quienes trabajan en Intrusos, programa de Rial en América 2.

 

Sin embargo, en el panel de Primer Plano la discusión se convirtió en un juicio a la supuesta ética de Rial y su gente. A pesar de que Fran García-Huidobro advirtió al comienzo que “esto no es una guerra entre Argentina y Chile”, el espacio se transformó en una sangrienta a grito pelado entre los chilenos, especialmente, y los argentinos –MIRE AQUÍ EL VIDEO DEL ESPACIO COMPLETO-.

 

A Jiles no la hacía callar nadie en sus destempladas acusaciones, García-Huidobro llegó a tratar de “mafioso” a Rial, mientras Claudia Schmitd, la que menos habló, fue la única que se preguntó lo siguiente: “¿El tema es Jorge Rial, o Pampita y Benjamín Vicuña?”.

 

Finalmente, la transandina Marcela Tauro perdió la paciencia que trató de conservar durante la extensa pataleta de sus colegas chilenos, le gritó un “a vos te calienta Rial, te gusta” a García-Huidobro, se sacó el micrófono, se paró y se fue.

 

Este es un extracto de la riña:

 

Pamela Jiles: “A mí me gustaría saber si ustedes consideran ética la publicación de estos audios. Si consideran, desde el punto de vista moral y profesional, bueno el mostrar este drama.

 

“Además de eso, ¿cómo ustedes pueden justificar que esto es efectivamente un audio de Pampita y Benjamín Vicuña? ¿Estamos todos creyéndole a Rial? ¿Hay alguna seriedad en el trabajo profesional de constatar de alguna manera que esto es, o a lo menos ponerlo en la duda razonable mientras no se constate?

 

“¿Por qué han dividido un audio en seis audios para hacer un circo de una semana y media? Me gustaría saber cuál es el rigor profesional con el que ustedes enfrentan este asunto.

 

“Me gustaría preguntarles, además, dentro de esta ética periodística, ¿cómo ustedes justifican el haber sostenido todos, cada uno, entusiastamente, que Benjamín y Pampita están separados?”

 

Marcela Tauro: “A ver, Pamela, yo te digo una cosa: Si a vos no te parece ético, ¿qué hacés en un programa que están haciendo este tema? Yo no he visto que ningún programa chileno no haga el tema. Entonces, si no les parece ético, ¿para qué nos levantan, si no nos creen? ¡Para qué hacen el tema! ¡Porque les da rating, como nos da rating a nosotros!”

 

Jiles: “Mira, Tauro, debo tener por lo menos 30 años más que tú. Y no me vengas con esa fórmula barata de revertirme la pregunta. Hay formas de hacer farándula de manera asquerosa, y formas de hacer farándula de manera ética”

 

Tauro: “¡Si vos tenés ética, qué hacés hoy en el programa!”

 

Jiles: “Para que te quedes tranquila: Yo hago farándula con ética…”

 

Tauro: “¡Yo estoy tranquila!”

 

Tartufoli: “Es interesante el debate. Vos preguntás, Pamela, si es una ética. Particularmente creo que la ética es la estética de la moral. Y mi moral me permite la difusión de estos audios. Yo convivo con eso perfectamente. Porque es apenas información, información que uno puede calificar como del corazón, de celebrity…”

 

Jiles: “¡¿Tu moral te permite dar información falsa?! Porque ustedes han dicho y han sostenido que Benjamín Vicuña y Pampita están separados. Eso significa que ninguno de ustedes ha salido de su teléfono a reportear.

 

“Porque nosotros, con una cámara, hicimos la pega y resulta que Pampita y Vicuña no están separados, al contrario de lo que dice toda la prensa argentina. ¡Salgan a reportear! ¡Es cosa de hacer el trabajo!”

 

Claudia Schmitd: “¡A ver, a ver, a ver! A mí me pagan acá por estar sentada y dar mi opinión, y eso lo voy a rebatir, señora Pamela Jiles. Benjamín y Pampita están separados. Y a mí no me vengan con esto, porque ni en Argentina, ni en este programa en el que estoy sentada se maneja la ética.

 

“¡Acá se maneja lo que al negocio le conviene! Por lo tanto, ¡voy a pedir y voy a defender lo que es! Ni la señora Pamela Jiles en esta ocasión tiene el derecho a venir a decirle a ustedes algún reproche, ni ustedes venir a decirnos a nosotros”.

 

Jiles: “¡yo estoy haciendo preguntas!”


Schmitd: “¡Nooo!”

 

Tauro: “Chicos, me parece una pérdida de tiempo discutir  si es ético o no”

 

Schmitd: “¡Exactamente! ¡Me parece una pérdida de tiempo con tanta información que tenemos! ¡Me aburrió!”

 

Julio César Rodríguez: “Marcela, Marcela…”

 

Fran García-Huidobro: “¿Me puedo ir a mi casa?”

 

MAS TARDE:

Jiles: “¿Por qué transforman en seis audios?”


Tauro: “¡Te lo dijimos! ¡Porque es un programa de televisión! No lo pasamos el primer día porque nos midió el primer audio. Entonces lo dividimos al otro día y demás. No me parece tan importante esa pregunta. Me parece que estamos perdiendo el tiempo”

 

Jiles: “No le parece tan importante a la colega. A mí me parece requetecontraimportante saber… Realmente no han sido capaces de responder el pésimo nivel periodístico con el que han sacado esta información, y aprovecho de decir, además… Quiero mandarle un recado… No, qué le voy a mandar un recado a Rial con ustedes, pá qué. Se lo digo directamente”.

 

Tauro: “¡No! Nosotros no transmitimos recados. Decíselo vos, llamalo”

 

Jiles: “¡Eliminen esa parte! Se lo digo directamente a Rial…”

 

Tauro: “¡No creo que se atreva! Es polvorita con nosotros, pero con él no creo que se atreva”

 

Jiles: “¿Ah no? Se lo digo directamente a Rial y se lo digo en este minuto, a ver si me atrevo o no me atrevo, Tauro. Rial, eres un cobarde. ¡Eres un absoluto cobarde!”

 

Tauro: “¡Sos muy agresiva!”

 

Jiles: “Eres un valiente cuando estás detrás de cinco cámaras, con un equipo a tu disposición. Pero con los periodistas dejas de ser democrático”


Tauro: “¡Como vos! Que a través de tu programa estás diciendo esto. ¡A él no se lo dirías en la cara!”

 

Jiles: “¡Se lo diría encantada! Ojalá tuviera la oportunidad. ¡Dudo que tenga la oportunidad! Porque Rial es un cobarde. ¡Es un cobarde! ¡Trató a nuestra periodista, a una colega de él, la trató de la manera más baja!”

 

Tauro: “¡Quiero verte!

 

Jiles: “¡No se atreve! ¡Se atreve con los débiles! ¡Se atreve cuando está amparado por un canal de televisión y una cadena de televisión! ¡Se atreve, además, lo que me parece más grave, a engañar al público, a entregar información falsa! Reporteada, reporteada entre comillas, sin rigor periodístico!»

 

Tauro: “¡Yo te hago un  encuentro, pero se lo decís en la cara!”

 

Jiles: “Me creo simplemente una periodista que reportea y que hace su trabajo con ética. ¡Rial es un cobarde! ¡Y se lo digo de acá directamente! ¡Un entero cobarde! ¡Que se ampara en el poder y que es incapaz de enfrentar un debate, porque además él se cree muy democrático!»

 

Tauro: “¡No, no! ¡¿Pamela, pero vos crees que este programa va a durar 15 años?! ¡¿Vos crees que alguien va a durar 15 años en el programa?!”

 

Jiles: “¡Es un pelele! ¡Un cobarde y un pelele!”

 

Tauro: “¡Ah, no se puede hablar con vos!”


Schmitd: “¡Ay, abuela, le dije que yo la llevaba a Argentina!”

 

Rodríguez: “Marcela, mantengamos la calma. Marcela, Augusto”

 

Tauro: “Habla ella. Me parece que haga el show de Pamela, que lo haga. Perfecto, te felicito. Que venga, la mandamos y que lo diga en la cara, yo quiero ver”.

 

García-Huidobro: “Jorge Rial nunca ha parado para dar una cuña, te lo digo yo, que he estado afuera de América 2. ¡Lo que cobró hoy día cuesta el pase de Agüero! ¡Irá a  pagar la deuda externa de Argentina con lo que nos cobró por un móvil!”


Schmitd: “Fran, ¿y está mal?”

 

García-Huidobro: “¡No! ¡Está bien! ¡Pero no lo tenemos entonces!”

 

Schmitd: “¡Ah! ¡¿Entonces por qué sacamos las lucas, si todos venimos a trabajar por las lucas?! ¡Qué onda! ¡Cobraba 20 mil dólares por venir acá! ”

 

García-Huidobro: “Claudia, ¿por qué Pamela Jiles no se enfrenta Rial? ¡Porque no tenemos 15 millones de pesos!”

 

Jiles: “Ella dijo que me hacía el contacto. ¡Yo encantada te acepto el contacto para ir a enfrentar a ese cobarde! ¡No tiene nada que ver con la plata! ¡Me encantaría verle a la cara y decirle lo que pienso! ¡Y estoy segura de que él no se atrevería!”

 

Tauro: “Francisca, ¿me mandás la cámara? Yo le hago una reunión y que se lo diga a la cara”

 

Jiles: “Vas a pasar una vergüenza, Tauro. Porque él no se atreve, ¡no se atreve! ¡Es un pelele y un cobarde! ¡No se atreve a enfrentar a una persona con argumentos! El se atreve solamente cuando está detrás del poder, dando información falsa, alargando audios”.

 

Más tarde García-Huidobro repasó a Rial:

 

“Es que yo estoy picá. ¿Sabí que más? ¡Ya, me calenté!. Porque Jorge Rial, para hacer esto más relajado, dice ‘son unos resabios de la dictadura que tiene los chilenos, ¿viste?’. ¿Sabí? Ya no me parece divertido y no me parece que él esté haciendo humor.

 

“Marcela, y lo que sí me parece es que en el medio en que ustedes trabajan, si alguien se pelea con Jorge rial, murió. Y eso en este país no pasa, porque somos empleados en un canal de televisión. Este espacio no es de Julio, no es mío, no es de Pamela, es del canal. Entonces, lo voy a decir, y con esto me visto y me voy: Jorge Rial es un mafioso”.

 

Entonces, se armó nuevamente.

 

Los argentinos perdieron la paciencia. “¡Pero dejá de decir boludeces!”, “Tomate un Ravotril, un Clonazepan!”,  “Querida, vos estás caliente con Rial, a vos te gusta Rial”, le dijeron a García-Huidobro. Acá llamaron “Don Corleone” a Rial.

 

Jiles salió nuevamente con sus reclamos éticos. “¡Medíquenla! ¡Medíquenla!”, pedían los transandinos. “¡Puta la weá!”, reclamaba la conductora de Primer Plano. Schmitd exclamaba que estab aburrida. En fin. Un “quilombo”.