Glamorama
Vasco Moulian volvió a responderle a Daniel Alcaíno y su personaje "Yerko Puchento". FOTOS: AGENCIA UNO

Vasco Moulian repasó a Daniel Alcaíno, actor de «Yerko», con duras descalificaciones

Autor: C. Z. / 12 abril, 2016

Vasco Moulian no está arrepentido de responderle a “Yerko Puchento”. El ex ejecutivo de Canal 13 no toleró lo que el personaje de Daniel Alcaíno dijo sobre él en su última rutina de Vértigo –MIRE LA RUTINA DE YERKO ACÁ–. Y no solo lo atacó una vez. Este martes reafirmó sus dichos en diálogo con La Mañana de Chilevisión.

Moulian utilizó su Facebook y Twitter para hacer su réplica. Allí centró su escrito en lo supuestamente mal que se habría portado Alcaíno con su ex mujer, la actriz Paula Zúñiga. –VEA ACÁ LA FUERTE RESPUESTA DE MOULIAN A ALCAÍNO–

Ahora, en conversación con Rafa Araneda y Carola de Moras, Vasco respaldó lo que dijo contra el actor. “Es que alguien tiene que parar esta cosa discriminatoria”, afirmó. Además, amenazó con seguir contraatacando si es que vuelven a referirse a él. “También le voy a responder a Jorge (López, guionista). Y también con cosas personales”, aseguró. Mire el diálogo con el matinal de CHV:

Vasco Moulian: “Déjame decirte que contesto exclusivamente porque eres tú. Y tampoco quiero que me sobí el lomo, o que me equivoqué, etc. Contesto porque te deseo lo mejor, Rafa. Me han pedido mil personas que hablé. Pero no voy a hablar más de lo que voy a hablar ahora. Les deseo mucho éxito. Rafa, tienes una súper posibilidad. Creo que pueden romperla. Suerte, Rafa. Pregúnteme no más”.

Rafa Araneda: “Yo siento que le respondiste desde un espacio personal y no profesional a Daniel Alcaíno ¿Qué piensas tú?”.

Moulian: “Yo creo que lo que pasa es que, profesionalmente, es complicado contestarle a Daniel. Es un extraordinario actor. Es un títere maravilloso de Jorge López. Pero se refugia en esto del actor que se echa la culpa a unos y otros. Y ya son demasiados. Yo creo que no hubiese existido un Calama, un Andrés Caniulef, no hubiese existido una Marcela Sabat, no hubiese existido, y miles y miles de personas, yo creo que no hubiese reaccionado así.

“Ahora, de que habló desde un tema personal. Yo no entiendo cómo poder pararlo. Porque la dimensión de los daños que hace la pareja López-Alcaíno yo creo que ellos no reparan en la dimensión de daño. Independiente que me haya atacado, porque es la vez que me ataca con la cosa más injusta que hay, porque dejé a Canal 13 primero y lo recibí cuarto. Entonces, primero me ataca de una forma personal con algo injusto. Si a ti te dicen que eres un mal animador, por supuesto que te da rabia. Tienes dos posibilidades: hacerte el loco, quedarte callado, o responder. En este caso respondí y tengo que aceptar las consecuencias.

“Pero no hablo por mí. Cuando yo hablo de Daniel Alcaíno, hablo de una persona que ha ofendido a muchas personas. Y lamentablemente con esa tribuna, que es bastante baja, porque sacar 14 puntos de los 25, 30 que tenía cuando estaba Gonzalo Beltrán…

Araneda: “Pero los encendidos han bajado en todos los horarios. Yo creo que por ahí no va la cosa, Vasco. Te lo pregunté derechamente, insisto, partner de dobles. No me has respondido. No me has respondido”.

Moulian: “Pregunta con todo. Conozco el negocio…”.

Araneda: “¿Te excediste en responder desde el plano personal y no profesional?”.

Moulian: “¿Es que cómo lo paramos a ‘Yerko’, Daniel, o sea Rafa?”.

Araneda: “¿Es tu rol detenerlo? No es mi rol. No sé…”.

Moulian: “¿Cómo paramos a este gallo que se viste de boliviano, que se llama ‘Che-guevarista’? Un gallo que se llama ‘comunista’ y se burla de un presidente de la República, independiente de todo el daño que nos pueda hacer Evo Morales ¿Cómo lo paramos?”.

Araneda: “¿Pero de quién es el rol de detenerlo? El canal tiene su línea editorial, tiene su independencia. Hay un equipo ¿O tú eres el llamado? El ‘Chapulín Colorado’ del tema. No sé”.

Moulian: “Esta vez, Rafa, me creí el cuento y me creí el responsable. No tengo ningún problema de reconocer mis errores. Pero me sentí el responsable de parar. Es que alguien tiene que parar esta cosa discriminatoria. Homofóbico. Se burla del travestismo, porque ‘Yerko’ ya es una burla del travesti. Hay miles de personas que son travestis en Chile y tienen que bancarse de un ‘Yerko’ que hasta se ríe. Lo encontramos divertido, pero hay límites”.

Araneda: “Carola te quiere preguntar algo, Vasco”.

Moulian: “Por favor, Carolita”.

Carola de Moras: “Hola ¿Cómo estai, Vasco? Muchas gracias por hablar con nosotros, en todo caso, a esta hora de la mañana”.

Moulian: “Y será la última vez que hablo”.

De Moras: “No. Y de hecho consideramos mucho tu palabra. Pero a mí me pasa algo. Yo siento que tú estás en calidad de representante, sin querer serlo, de todas maneras, de muchos, de muchos que deben estar aburridos del exceso de confianza, no sé si se puede decir de alguna forma, que ha tenido este personaje de ‘Yerko Puchento’. Yo creo que esto es como una acumulación. Tú estás cansado, no sé. A mí me molestó cómo trató en un momento a ‘Crespita’ Rodríguez. Kenita Larraín exponerse a tanto trato. A Luli, también. Tiene como sus muletillas y sus personajes típicos que les da duro. Entonces, yo creo que tú te cansaste de esto, de ver esta situación ¿Encuentras como que no tiene ‘paralé’?

Moulian: “De guata, Carola, te hago una afirmación completa. De guata yo sentí ‘¿sabí qué? Danielito, para’. Porque además le sé más todavía y le sé más a Jorge (López). Además Daniel estuvo muy delicado en momentos que éramos muy amigos. Esa obsesión, porque yo creo que tiene una obsesión. Le da con Los Simpson. La temporada pasada también me atacó. Entonces, es una cuestión acumulativa. Yo creo que mi guata actuó desde la acumulación, de rabia a este personaje, a este ser humano que se disfraza para decir lo que realmente piensa. Yo me imagino que él piensa todas estas cosas que dice.

“Entonces, es muy ingenuo pensar, porque me han apoyado harto en Facebook. Y los que no me apoyan me dicen ‘es que es un personaje’. Pero este personaje que lee los guiones con Jorge López todos los jueves, a las doce se juntan a probar los guiones. Entonces yo me imagino que este personaje, llamado Daniel Alcaíno, tiene conciencia de lo que va a decir. Cuando se burla de Calama, tú te imaginas lo que hace un niño que al otro día lee Las Ultimas Noticias, o en el diario que sea, que su ciudad es fea. Por qué tenemos que aceptar eso, hueón”.

Araneda: “Vasco, entiendo en parte tu desahogo. Pero tú lo haces desde otra plataforma. Lo haces desde la seriedad, desde la racionalidad. No lo haces desde la comicidad o desde el humor, por duro que a veces sea ¿No es duro recordar una enfermedad grave? ¿No es duro recordar a una ex? Es ahí donde yo tengo diferencias contigo, en la forma de presentar esta crítica”.

Moulian: “Claro. Es que te digo algo, Rafa…”.

De Moras: “No sabes cómo agarrarlo”.

Moulian: “Rafa, lo difícil de enfrentar a Daniel y Jorge es que yo los encuentro extremadamente talentosos”.

Araneda: “Son muy talentosos”.

Moulian: “Ver a Daniel Alcaíno actuando en Los 80 es una maravilla. Ver a Daniel Alcaíno trabajando en teatro, no haciendo ‘Yerko’, es una maravilla. Jorge López me atrevería decir que es uno de los mejores guionistas de Chile. Entonces, yo profesionalmente los puedo atacar ¿Pero cómo paramos el abuso de tener un canal a su disposición para pegarle al que quieran? Para humillar al que quieran. Para una mujer tratarla de gorda, flaca, anoréxica. O tratar a un pueblo entero de que es feo. O a Andrés Caniulef tratarlo de no sé qué ¿Quién lo para? ¿Cómo lo paramos, Rafa? Si ustedes me dan una solución, yo les juro que me meto en lo profesional y…”.

Araneda: “Yo siento que no soy el llamado a detenerlo, aunque me haya echado tallas, o le eche tallas a mi mujer. Yo me río. Mi mujer se ríe”.

Moulian: “No te creo, Rafita, mucho…”.

Araneda: “¿Ah?”.

Moulian: “No te creo”.

Araneda: “Yo me he reído con las tonteras que me ha dicho”.

Moulian: “Pero no te creo”.

Araneda: “La Marcela (Vacarezza) va y me dice ‘te van a columpiar’. Va y…”.

Moulian: “Ah, pero la Marcela no se ríe”.

Araneda: “Se ríe. Lo pasa bien”.

Moulian: “Se ríe, pero tú la parai poh, Rafa”.

Araneda: “Yo tengo la preocupación cuando la han invitado. ‘Ojo’. ‘A mí me da lo mismo! El que nada hace, nada teme’, me dice. Y en realidad tiene una buena postura en ese sentido. Pero insisto…”.

Moulian: “Querido Rafa. Nosotros somos amigos. Si tú me dice que no te importa cuando te ataca ‘Yerko Puchento’, déjame decirte, querido amigo, que no te creo. Perdón, pero no te creo. No te creo”.

Araneda: “Bueno, es que depende cuáles el ataque poh, compadre. Si me dice ‘oye, es chico, es gritón’. No sé. A mí me imita Kramer y me columpió en una película entera”.

Moulian: “Te ha dicho cosas peores y a la Marcela también”.

Araneda: “He sido el antagonista. De antagonista ¡Yo era el malo de la película! Me dio lo mismo. Entonces, después de eso, la verdad…”.

Moulian: “No creo que te haya dado lo mismo, Rafa”.

Araneda: “¡Pero compadre! Finalmente…”.

Moulian: “Perdona, pero yo soy tan honesto. Soy totalmente honesto. Nosotros nos queremos mucho. Somos amigos. Yo te quiero mucho. Pero no te puedo creer que te dé lo mismo”.

Araneda: “Bueno, no me creas ¡Lo arreglamos en la cancha de tenis y nos agarramos a raquetazos! (Risas)”.

De Moras: “Más allá de eso, Vasco, es que entramparse en temas personales no lleva a nada. Pelear contra Daniel Alcaíno, el personaje, no vale la pena. Porque él es un personaje, la gente lo asume así”.

Moulian: “Pero Carola, ¿cómo lo paramos?”.

De Moras: “No poh. Si el canal lo tiene contratado, y la gente no lo para. No. No hay que pararlo”.

Araneda: “Vasquito. Tú tiene claro que te van a columpiar el jueves, ¿o no?”.

Moulian: “Si poh, si es su negocio. Yo también le hago al negocio”.

Araneda: “¿Y vas a responder también el viernes por Facebook?”.

Moulian: “Yo creo que sí”.

Araneda: “Oh, bueno ¡Hablamos el lunes!”.

Moulian: “Pero no solamente le voy a responder a Daniel, sino que también le voy a responder a Jorge. Y también con cosas personales”.

Araneda: “¿Te puedo llamar el lunes o no?”.

Moulian: “Por favor, Rafita. Y no me mientas con que no te molesta cuando te ha tocado. O a ti, Carola”.

De Moras: Es que una ya está acostumbrada a que al suban arriba del columpio”.