Glamorama
El Profesor Jirafales fue despedido por sus amigos Quico y el Señor Barriga. Rubén Aguirre, el actor mexicano que dio vida al querido personajes, falleció a los 82 años. FOTOS: ARCHIVO COPESA y WEB

El sentido adiós de «Quico» y el «Señor Barriga» al «Profesor Jirafales»

Autor: ANSA / C. F. / 17 junio, 2016

A pesar de que «El Profesor Jirafales» era un caballero, siempre bien trajeado y con un ramo de flores para «Doña Florinda», su eterna enamorada en El Chavo del Ocho, su paciencia tenía un tope. «¡Tá, tá, tá!», exclamaba cuando estaba a punto de castigar a «Don Ramón» o al mismo «Chavo», en la legendaria serie humorística mexicana que ha marcado a generaciones desde que se estrenó, hace 45 años.

Y son esos mismos compañeros quienes hoy se despiden con sensibles mensajes del actor Rubén Aguirre, intérprete del «Profesor Jirafales», quien falleció a los 82 años en Puerto Vallarta, un paraíso veraniego de las costas del Pacífico, donde vivía desde 2008.

Aguirre había estado delicado en los días recientes debido a una crisis derivada de la diabetes que sufría. Su muerte fue lamentada por los compañeros de la «troupe» de actores del exitoso programa que todavía goza de una amplia audiencia en América latina.

En su cuenta Twitter, Edgar Vivar, el «Señor Barriga», afirmó que «mi profesor favorito descansa en paz. Hoy mi gran amigo Rubén Aguirre parte de este plano. Te extrañaré mucho», agregó. Mientras que Carlos Villagrán, «Quico», dijo que «poco a poco se nos van yendo los miembros de la vecindad del Chavo, que va a tener que instalarse arriba, en el cielo».

Villagrán afirmó que «cada día de grabación era un día de fiesta, nos divertíamos mucho. Formamos una familia muy integrada… Fue una sorpresa saber que nuestro profesor ya no está con nosotros».

Los restos de Rubén Aguirre, fallecido en su casa como consecuencia de una neumonía que se complicó, rodeado de su familia, serán velados en una funeraria de Puerto Vallarta, estado occidental de Jalisco.

Nacido en Saltillo, estado norteño de Coahuila, estudió para ingeniero agrónomo pero nunca ejerció su profesión. En cambio fue cronista taurino y locutor de radio entre 1962 y 1970. Ese año transmitió vía satélite, por primera vez en la historia, una corrida de toros desde la monumental Plaza de las Ventas en Madrid, España, para México.

Antes de integrarse al elenco del Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado con Roberto Gómez Bolaños, «Chespirito», que falleció en 2014, hizo otras emisiones humorísticas, personificando al «Payaso Pipo» y en programas de concurso como El Club de los Millonarios.

Entre otras cosas, efectuó también un programa de televisión que protagonizaba, El club de Shory, junto con Villagrán y María Antonieta de las Nieves «La Chilindrina».

Así conoció a Gómez Bolaños, quien a la postre lo invitó a formar parte de su equipo.

Primero llevó a cabo un papel en el proyecto El Ciudadano Gómez, al que siguió el programa Chespirotadas y luego Los Supergenios de la Mesa Cuadrada, antecedentes de El Chavo del Ocho.

A Aguirre le sobreviven su esposa, Consuelo de los Reyes, sus siete hijos y 16 nietos. En una entrevista reciente definió lo que podría ser su mejor epitafio: «Yo espero que el día que me muera me recuerden como una persona amable, una persona buena».