Glamorama
Ignacio Gutiérrez se quejó de la lejanía de Carola de Moras luego de que él demandara a Chilevisión. FOTOS: ARCHIVO AGENCIA UNO

Nacho Gutiérrez muy dolido con Carola de Moras porque dice que le dio la espalda

Autor: A. Cantuarias / C. Farías / 2 junio, 2016

Hace un año, cuando Carola de Moras llegó a reemplazar a Carmen Gloria Arroyo al matinal de Chilevisión, Nacho Gutiérrez la apoyó. La recibió con los brazos abiertos. Pero ahora el periodista dice que le sorprende que De Moras, con creía tener cierta cercanía, ni siquiera le haya mandado un mensaje para preguntarle aunque sea por su salud.

La situación habría cambiado radicalemente entre los coanimadores de La Mañana luego de que Gutiérrez demandó al canal privado por discriminación sexual, invocando la Ley Zamudio. La acción legal se basa en una reunión en la que estaba presente De Moras y en la cual el asesor externo de CHV Holger Roost-Macías le dijo que él no podía realizar el papel de «dueño de casa» del matinal «por razones obvias», haciendo referencia a la homosexualidad del conductor. Hasta entonces el periodista nunca había hablado públicamente de su orientación sexual. Ahora De Moras conduce La Mañana con Rafael Araneda y es uno de los testigos de la defensa de la estación televisiva.

En un despacho para Buenos Días a Todos Gutiérrez expresó:

“Estoy avanzando. Hoy día estaba en reuniones con los abogados y le mando un abrazo a todo el panel. Seguiré avanzando, porque no puedo dar entrevistas. Después dicen que yo di entrevistas concertadas”

Notero de Buenos Días a Todos: “¿Cómo vives este proceso?”

Ignacio Gutiérrez: “Son cosas complejas. Yo le agradezco a la vida que me haya dado la lucidez, la valentía y la fuerza para haber ido a la Ley Zamudio. Lo mismo que yo le pido a la gente, que cuando sean discriminados denuncien, porque hay temor, hay terror. Pero eso pasa y uno se renueva. Yo me he ido renovando»

Notero: “¿Estás tranquilo?”

Gutiérrez: “Estoy mucho más tranquilo. Lógicamente que he ido avanzando. Es importante apoyarse con profesionales cuando uno pasa un minuto de humillación como esa»

Notero: “En tu círculo cercano, ¿quiénes han participado de eso? Sabemos que hay gente que trabajó contigo que serán tus testigos”

Gutiérrez: «Todos los que me han mandado WhatsApps, todo eso, yo se los agradezco. A la gente del canal, del sindicato y de todos los canales. Los ejecutivos, yo les mando un abrazo, muchas gracias. Pero no me corresponde dar nombre por nombre, porque me parece que es del ámbito privado también.

«También me sorprendió gente que no me ha mandado ningún mensaje. Gente que yo pensé que era cercana. Una persona en particular no me ha mandado ningún mensaje. Ni siquiera para saber cómo está mi salud, que no tiene nada que ve con el juicio, que es precisamente la Carola (De Moras). Así que mañana el juicio a las 8.30»

Notero: “¿Cómo es revivir esto? Porque mañana hay que escuchar declaraciones”

Gutiérrez: “Eso es precisamente lo que tenemos que conversar ahora. Yo estoy en manos de profesionales, de siquiatras y también de abogados. Respeto profundamente todo lo que me digan ellos y así voy actuar mañana”

Notero: “En algún lado dijste que te gustaría no estar con licencia”

Gutiérrez: “Yo creo que a nadie le gusta que lo humillen y pasar por estos procesos. Marzo y abril para mi fueron terroríficos y ahora en mayo he estado mucho mejor. He ido avanzando, me falta todavía por avanzar, pero es lo que hay que hacer. Yo le digo a la gente que se siente discriminada, que siente miedo, siente terror, pero hay que hacerlo, porque uno se renueva. Las leyes son para usarlas, úsenlas de verdad y las cosas pasan”

Notero: “¿Cómo estás para mañana?”

Gutiérrez: “Con mucha fuerza, con mucha energía. Yo quiero justicia. Yo por eso, y tú sabes y eres testigo, no he concertado ninguna entrevista, no he ido a ningún programa y todos los productores saben. Porque yo quiero justicia, no quiero show, y justicia es lo que estoy esperando”

Notero: «Tú buscas indemnización. ¿Va más allá de plata?»

Gutiérrez: “La indemnización de la Ley Zamudio es para el fisco, para nada más. Después vienen otras acciones. Pero yo estaba trabajando. Yo necesito trabajar como todos los chilenos”.

Por su parte, en el círculo de Carola de Moras dicen que ella se comunicó con Gutiérrez tras la polémica reunión con Roost-Macías.