Glamorama
Tomás González en el recién estrenado matinal Muy Buenos Días. IMAGEN TOMADA DE PANTALLA / TVN

El sincero desahogo de Tomás González tras los Juegos Olímpicos

Autor: C. Z. / 22 agosto, 2016

Tomás González tenía la espina clavada tras su participación en los Juegos Olímpicos de Río. Su desempeño en la gimnasia, donde llegó a la final de salto y no logró clasificar en suelo, fue evaluado de distinta forma. Sin embargo, para el chileno los medios deportivos fueron muy severos con él.

Este lunes, en el estreno de Muy Buenos Días, el nuevo matinal de TVN animado por Javiera Contador y Yann Yvin, el gimnasta se desahogó. Tomás se fue en picada contra quienes criticaron su actuación en los Juegos de Río. -VEA EL VIDEO DESDE EL MINUTO 02.00-

“Necesitamos del apoyo de los medios, ya que son un poco chaqueteros”, comentó González. Hicimos nuestra pega. Nos fue bien. O sea, no íbamos por grandes medallas. Hicimos un poco, más o menos, lo mismo que pasó en Londres. O sea, tampoco fue una decepción, como dijeron algunos”, agregó. Mire parte del diálogo en el matinal de TVN:

Gustavo Huerta: “¿Quedaste conforme, satisfecho?”

Tomás González: “Quedé súper satisfecho, porque competí súper bien, pese a que no pasé en suelo, porque tuve un puntaje un poco bajo, logré meterme en salto. Yo no había preparado mucho salto. Era como mi opción b, por si no pasaba en suelo. Y logré estar entre los mejores. Me siento súper contento. No iba por medalla en salto. Así que cumplí al 100%. Y mi objetivo era al final.

“Yo nunca prometí una medalla. Para eso se juntan muchos factores. No es como llegar y decir ‘voy a sacar medalla’. Hay campeones olímpicos de Londres que ahora no sacaron medalla, no pasaron a las finales. Entonces, yo estoy súper contento con lo que hice. Volví a hacer mi salto. El año pasado me lesioné el tobillo. Entonces me quité un poco la espina de ese salto. Y me desquité por no haber clasificado en suelo y sí en salto. Súper contento.

“Creo que el desempeño en general, porque se ha hablado últimamente, que no les gusta mucho a algunas personas cómo nos fue, hicimos lo que había que hacer. O sea, es imposible que de la noche a la mañana aparezcan diez medallas de oro en un país como Chile, donde no hay un sistema que, entre comillas, fabrique deportistas de alto rendimiento o fabrique medallistas.

“Entonces, creo que lo estamos haciendo súper bien. Estamos abriendo paso a las futuras generaciones. Necesitamos del apoyo de los medios, ya que son un poco chaqueteros y hoy en día…”

Javiera Contador: “Es que te miran a ti cómo uno…”

González: “Es que son unos de los principales enemigos finalmente”

Huerta: “¿Pero generalizan ustedes finalmente?”

González: “Los medios de comunicación en general, los medios escritos sobre todo”

Contador: “Es que es parte de la ignorancia, porque uno siente en el fondo, porque son tan talentosos, que es como llegar, competir y sacar medalla. Y uno no sabe que, estuvo tu mamá acá hace un tiempo, y nos explicaba que esto, en el fondo, es de niños. O sea, para que tú llegues a ganar una medalla olímpica, a los veinte, treinta años, esto nace desde que tienes cinco. Y va pasando y pasando etapas. Eso uno no lo sabe a nivel como general. Uno cree que es puro talento, practicar un poco y listo”

González: “La campeona olímpica de Estados Unidos no sacó medalla de oro por las ganas o el esfuerzo, sino porque tiene todo un sistema. Fue seleccionada dentro de miles de atletas y le hicieron un programa especial a ella para que fuera campeona. Eso es lo que la gente tiene que entender y la prensa tiene que ayudar también. Eso de andar destacando lo malo en ningún lado pasa”

Huerta: “¿Qué fue lo que más te molestó, la crítica que más te molestó?”

González: “Decir que no nos fue bien. Hicimos nuestra pega. Nos fue bien. O sea, no íbamos por grandes medallas. Hicimos un poco, más o menos, lo mismo que pasó en Londres. O sea, tampoco fue una decepción, como dijeron algunos”

Huerta: “¿Lo dices como ‘Team Chile’?”

González: “Como Team chile. O sea, yo creo que en general, bueno, en lo personal, yo logré estar dentro de los finalistas de nuevo. Pero creo que en general todos cumplieron con sus expectativas. Quizás algunos un poco mejor. Otros un poco peor. Y así es el deporte también. Éramos 45 deportistas. Hay otros países que llevan, no sé, 400. Entonces es importante que la prensa nos ayude también.

“Yo tuve la oportunidad de conversar con una periodista el año 2011, en los Juegos Panamericanos de Brasil. Le comenté este tema y no lo podía creer, porque en Brasil lo primero que hacía era apoyar. Son fanáticos de Brasil, los deportistas. Ellos consumen mucho sus productos. Entonces nos falta un poco eso, identidad de apoyar, de hacernos sentir”

Yan Yvin: “¿Los chilenos te apoyaron?”

González: “¿Los chilenos? Sí. Pero pasa algo muy raro, porque siento mucho apoyo de la gente y siento que la gente sí valora mucho cada resultado a nivel mundial. Pero a los medios les gusta un poco tirarnos para abajo. Y siento que el periodismo es muy futbolero. O sea, si uno se fija en la malla curricular, ¿cuántos ramos de deporte hay? Debe haber uno electivo”

Huerta: “Sí pues, generalmente”

González: “Entonces, eso falta. Hay que capacitar a los periodistas. Si van a hablar de deporte, que se instruyan un poco también. Los periodistas deportivos son futboleros. Entonces sería bueno que estudien un poco más. Ellos son los encargados de informarle a la gente. Esto no puede seguir así”

Huerta: “Pero por eso digo. No trates de generalizar porque, a mí, claro, me voy a defender en el sentido de que nunca, por lo menos acá, se dijo que Chile iba a obtener una medalla y que era muy poco probable que se lograra medalla.

González: “Es la mayoría de los medios”

Huerta: “Y la gente escucha lo que quiere escuchar”

González: “Son varios medios que han tratado de imponer que a Chile no le fue bien, que ‘la gran decepción’, y eso”