Glamorama
Felipe Camiroaga y Kathy Salosnu. Buenos Días a Todos. 2008. FOTO: ARCHIVO COPESA

Culpan a la «victimización» de Kathy Salosny por dura crisis que pasó Camiroaga antes de morir

Autor: Cristián Farías Ravanal / 4 septiembre, 2016

Tonka Tomicic y Carola de Moras fueron los rostros televisivos que con más cariño recordaron a Felipe Camiroaga este viernes, cuando se cumplieron cinco años de la tragedia de Juan Fernández.

La anfitriona del matinal de Canal 13 reconoció que fue el inolvidable animador quien la llevó a la televisión y se mostró en absoluto desacuerdo con que TVN suprimiera el memorial que permanencia instalado desde el día de la tragedia aérea en el estacionamiento de Camiroaga –MIRE AQUI LAS DECIDIDAS PALABRAS DE TONKA-.

Mientras que Carola de Moras repasó su último día en pantalla con el Halcón de Chicureo y su despedida. En ese contexto, la conductora de Chilevisión destacó el apoyo incondicional que le brindó Felipe durante la crisis que vivieron. Fue uno de los momentos más dolorosos que pasó el rey de los matinales en su carrera en la pantalla chica.

La mala onda contra el animador en los medios y en la opinión de los televidentes comenzó a gestarse durante el invierno de 2010, cuando TVN tomó la decisión de sacar a Katherine Salosny del Buenos Días a Todos y reemplazarla por De Moras, con la idea de «refrescar la pantalla».

En medio del silencio de los protagonistas y versiones sin nombre, se instaló la idea de que Camiroaga había tenido algo que ver en la salida de Salosny. Nadie aclaró las cosas.

Hasta que llegó el momento de la entrega de los premios Copihue de Oro en el Caupolicá y Felipe recibió una tremenda pifiadera. Además, en paneles de los mismos programas que hoy rinden homenajes a Camiroaga, se le empezó a atacar agresivamente. La última «polémica» fue porque supuestamente se teñía el pelo.

Todos estos detalles y más fueron descritos en la biografía Felipe Camiroaga, La Verdarera Historia. Y el viernes fueron comentados en el matinal de CHV. Esto fue parte de lo que se dijo:

Carola de Moras: «(Felipe) Me tendió una mano amiga bien importante, porque hubo dos instancias en mi ingreso a Buenos Días a Todos. La primera, que fue como ‘uy, apareció esta animadora desconocida’, y esta mujer que llamaba la atención, porque me acuerdo que era como que lo hacía súper bien y estaba súper bien. Y después claramente hubo como ese revés donde todo era contra mía, el equipo y Felipe, a quien se le dio muy duro.

«Eso logró afiatar una relación de nosotros dos para poder luchar contra esta seudo adversidad que teníamos ahí. Y él fue muy generoso, con su palabra, con el espacio que me dio para desarrollarme. Porque muchas veces a uno le tocan parejas que tratas de acercarse, pero frente a pantalla resulta una cosa y detrás resulta otra»

Rafael Araneda: «Tú eras súper joven, venías llegando»

De Moras: «Era chica. Venía con todo un tema. Me venía separando, tenía una guagua de ocho meses, me tenía que independizar, trabajar. Estaba tratando de hacerlas todas y posicionarme y que la gente se diera cuenta que necesitaba trabajar. Me venía separando y tenía que salir adelante y enfrentar las críticas.

«Felipe me decía ‘no pesquí, esto va a pasar. Lo bueno de esto es que todo pasa. Aprende a quedarte callada. En este medio muchas veces te van a dar vuelta la espalda y tú siempre en silencio’. Fue uno de los mejores consejos que me dio y que he utilizado varias veces»

Nicolás Gutiérrez: «¿Fue generoso?»

De Moras: «Fue generoso, con su experiencia. El martes de esa semana tuvimos una conversación laaarga, por teléfono. Me llamó, yo estaba justo animando un desfile, un pituto que me había salido. Me llama y le digo ‘¡¿te puedo llamar en cinco?!’. Lo llamo de vuelta y me dice ‘me tomé unas copitas, así es que voy a soltar la lengua con todo’. Empezamos a hablar y me dio unos consejos. En el momento sentí que era una conversación importante, pero cuando partió (el viernes de esa misma semana), me di cuenta que tenía mucho más sentido. Y me di cuenta que él sentía que algo iba a pasar».

Gutiérrez: «¿Esa llamada era por algo en espacial? ¿Tenía que ser ese día?»

De Moras: «Era por la crisis que estábamos viviendo en ese momento. Se le estaba atacando mucho. ¡A Felipe lo molestaban hasta porque si se teñía o no se teñía el pelo!. ‘Tiene el pelo más rojizo’, ‘tiene tantas canas’, ‘se lo cortó’, ‘¿sale con la Fernanda o no sale con la Fernanda?’, ‘ahora sí, lo que pasa es que no saludó’. Llegó un momento en que él estaba vulnerable, cuando en realidad él no pescaba a nadie y nosotros seguíamos haciendo nuestra pega todos los días».

Rafa Araneda: «¿Eso fue por la salida de Katherine?»

De Moras: «Fue por la salida de Katherine. Que quedó, lamentablemente…»

Araneda: «Y ahí un hubo un entredicho comunicacional donde se le achacó a él y se te achacó a ti…»

De Moras: «Se me achacó a mí. Faltaron verdades en ese momento que ya pasó y que yo no lo voy a reabrir tampoco…»

Araneda: «No. No se trata de reabrirlo, pero evidentemente hubo un manejo comunicacional que provocó que la gente quedó en la pantalla del Buenos Días a Todos en ese momento los dejaron como los malos de la película».

De Moras: «Claro».

Araneda: «Hubo un manejo de victimización, un clásico de las comunicaciones. Y ellos quedaron como los culpables, como los malos».

De Moras: «Como los malos. Y bien frustrados, porque no podíamos hablar tampoco».

Araneda: «La clásica en la tele, el que toma la decisión es un ejecutivo, es otra persona, pero se lo achacan al que pone el caracho. Entonces, a Felipe y a Carola les pasó lo mismo. Hubo una decisión, que pueden ser cuestionables, les puede gustar a o no, a nivel gerencial, a nivel de canal, que a la gente le pueden haber gustado o no, pero finalmente los palmetazos y la mala onda fue con respecto a quienes ponían la carita todos los días»

De Moras: «La carita»

Araneda: «Entonces, esa es la injusticia»

Felipe Vidal: «Y a nivel masivo eso se manifestó en el Copihue de Oro»

De Moras: «Eso fue súper injusto»

Araneda: «Fue súper violento»

De Moras: «Hay varias cosas que pasaron en ese Copihue de Oro, que algunos las saben y otros callarán… Pero da lo mismo, porque Felipe fue súper caballero, súper valiente. Lo recibió y se quedó callado y al otro día estaba destrozado. De hecho, a mi me dijeron ‘no vayas’. Así, de frentón. En el equipo me dijeron ‘nosotros vamos a ir a recibir nuestro Copihue, pero tú no vayas, porque para qué. Si ya esto está armado, la gente ya está con esta opinión, no hay nada que hacer, entregarse y esto va a pasar’.

«Felipe me decía ‘flaca, no te preocupes, de esto vamos a salir, esto va a pasar y esto se va a olvidar con el tiempo. Y esta es al televisión, y tú tienes que aprender a entregarte a que de repente uno tiene que morderse la lengua. Y por más que te duela, tú te la muerdes’. Y él estaba vacunado contra todo los medios, muchos programas que se ensañaron con él.

Araneda: «Los programas le estaban dando duro y son los mismos programas que hoy en día…»

Vidal: «Lo idolatran»

Araneda: «Claro. Es contradictorio, pero es parte de la frialdad de esta industria. Felipe lo tenía claro, pero no por eso va a ser agradable la situación».