Glamorama
Lucho Jara en medio del pifiazo durante el Copihue de Oro. FOTO: AGENCIA UNO

Director de La Cuarta da la cara ante infames acusaciones por feroz pifiazo a Lucho Jara

Autor: C. Z. / 28 noviembre, 2016

Hay rostros televisivos que parecen más dolidos por el pifiazo a Lucho Jara en el Copihue de Oro que el animador mismo y buscan culpables.

En todas las entrevistas que el anfitrión del matinal de Mega dio el viernes tras el feroz abucheo en el Movistar Arena se mostró muy sereno. A pesar de que en su discurso sobre el escenario del Movistar Arena, en medio de los gritos de desaprobación, Jara habló de «pifias concertadas», luego bajó el perfil.

Esa misma noche, en Primer Plano, que realizó la transmisión de los premios a lo más popular de la televisión y el espectáculo, se realizaron las primeras acusaciones sobre que el diario La Cuarta, organizadores del galardón que se entrega por votación popular, supuestamente arregló el orden del anuncio de los ganadores, para que se diera un ambiente desfavorable al conductor del canal de Vicuña Mackenna.

Primero se anunció Mejor Matinal, donde ganó Mega. Luego Mejor Notero, donde triunfó Alvaro Sanhueza, periodista que fue despedido hace un mes de Mucho Gusto. Y después, Mejor Animador, que recayó en Jara.

La desvinculación de Sanhueza fue una situación desagradable. Tras seis años en el matinal lo despidieron un viernes tras realizar sus populares despachos en pantalla. Le explicaron que era por razones de la empresa y solo algunos compañeros y rostros como Kathy Salosny lo llamaron más tarde. No hubo mención ni menos adiós en pantalla. En Primer Plano y diversas entrevistas le preguntaron al notero si es que Lucho Jara se había despedido o lo había llamado. Sanhueza respondió que no, sin deslizar críticas hacia el cantante.

Pero en el Copihue de Oro el periodista se emocionó y dio un discurso con el que tocó al público. Al bajar del proscenio, inmeditamente subió Jara y se dio la pifiadera.

De inmediato ciertos rostros comenzaron a culpar a la actitud de Sanhueza o a la organización del diario La Cuarta por el abucheo. Se dijo en Primer Plano. Y en el Movistar Arena el abogado Daniel Stingo declaraba: “Faltó fineza. Primero tiran el matinal, con aplausos. Después tiran a Sanhueza, que se fue del programa. Y Lucho no tiene nada que ver ahí”.

Los comentarios siguieron ayer en Mucho Gusto. “Convengamos que esto es un show televisivo, donde estaba todo hecho de tal manera para producir este momento, porque es un programa”, aseguró Ivette Vergara. “A uno le da rabia el hecho de que se haya generado un ambiente, un contexto. Lo quieren hacer y lo hicieron. Ellos tendrán que responder por sus actos y por su alma, la limpieza de su corazón”, comentó Rodrigo Herrera. Y Kathy Salosny, que no estuvo presente en el evento, agregó: “Fue una situación sumamente injusta y la gente lo sabe”.

Estas opiniones se dieron a pesar de que el mismo Jara descartó la misma noche de la premiación que la escena hubiese sido planeada. «No. Esa es una suspicacia de quienes hacen pautas muy exitosas de farándula. Yo no me levanto pensando mal, no me levanto desconfiando», declaró en el estelar de farándula de Chilevisión.

En el mismo programa, Julio César Rodríguez, uno de los presentadores del Copihue, afirmó que la pauta estaba lista desde hace aproximadamente un mes y que nunca fue cambiada.
Finalmente, el director de La Cuarta, Sergio Marabolí, aclaró detalladamente la situación en Hola Chile –MIRE AQUI EL VIDEO-. Estas fueron sus palabras en el matinal de La Red:

Eduardo de la Iglesia: “¿Estaban concertadas las pifias, como dijo Luis (Jara) en el escenario?”

Sergio Marabolí: “Yo creo que es súper fácil, cuando uno está triste, después de ver una votación, donde la gente te vota, y ver que esa misma gente que te votó te pifea, igual es medio extraño para la persona que está nominada. A mí no me sorprende, porque el público del Copihue se transformó en un monstruo. De hecho, Tonka Tomicic lo dijo. Uno puede encontrarse con una sorpresa. Le pasó a Camiroaga. Camiroaga, en su mejor momento, pasa el tema de Kathy Salosny, lo pifean y quedó destrozado.

“Y esto le pasó a Lucho Jara. Lucho Jara también. Una votación tremenda. Había salido el mejor cantante. Tenía el mejor programa de televisión. Una noche redonda para terminar. Y después lo terminan pifiando”

Coni Roberts: “Sergio, hay una estrategia, porque uno cuando lo estaba viendo, parece raro que primero, notero. Entonces loz aplausos. El Movistar Arena se viene abajo. Todos aplaudiendo a Álvaro Sanhueza. El discurso. Y después entran al tema de Lucho Jara. ¿Ahí hay un arreglo para que se genere la polémica o no?”

Marabolí: “Es imposible que haya un arreglo. Lo que conversábamos en comerciales con Salfate. Aquí hay un tema de bloque. O sea, Mejor Programa de Radio, tanto; Mejor Locutor de Radio, tanto; Mejor Matinal, tanto; Mejor Notero, tanto. No puede estar separado el notero del matinal. Estaba el área completa”

De la Iglesia: “¿Todos los años ha sido así?”

Marabolí: “Siempre ha sido igual. Y eso aparece en la votación, que aparece en el papel, todos los días en el diario La Cuarta durante un mes”

De la Iglesia: “Es bueno que lo aclares. Hasta yo creía que esto estaba más o menos arreglado”

Marabolí: “Peor mira, ¿cómo tú vas a arreglar? Porque no se puede arreglar una votación. Más encima arreglar la entrega de premios, cuando un animador, con una cantidad muy importante de votos, ¿por qué tendrían que pifearlo? ¿Por qué tendrían que haber pifiado a Camiroaga? El tema de Kathy Salosny, por qué le echan la culpa a él. Ahora, yo creo que le pasaron la cuenta por Álvaro Sanhueza. Puede ser. Yo creo que es eso”

Renata Bravo: “Pero también es raro, porque esta gente que votó, el público que votó este último mes, cuando echaron a Álvaro, la gente seguía votando. Sin embargo, esa misma gente que votó por él, después lo va a pifiar. Entonces, no se entiende”

Marabolí: “Es que eso es lo distinto y lo sorprendente que tiene el Copihue de Oro. Es un público súper específico. Piensa que el lector de La Cuarta quizás no es el mismo que va al Copihue de Oro. El lector de La Cuarta es un tipo bastante C3, D, que gasta 300 pesos y le cuesta mucho gastar 300 pesos para comprarse el diario. Y que a lo mejor no tiene cinco, seis lucas para comprar una entrada.

“Entonces nosotros regalamos entradas. Regalamos dos mil entradas a la Municipalidad. La gente cercana. Y como este año lo hicimos en el Movistar, hubo gente que tuvo que desembolsar plata. Y estar al lado de la alfombra roja, pagaba más. El público, quizás, no es el mismo”.