El épico bochorno que vivió “Huevo” Fuenzalida!
Los premios son esquivos para algunos famosos. Son muchos los ejemplos de rostros que, después de ser nominados varias veces, nunca logran ganar. Uno de ha sido Daniel “Huevo” Fuenzalida.
El programa Central Radio Activa, conducido por el Fuenzalida, estuvo nominado a los Copihue de Oro 2016. Pero perdió. Una situación que se ha repetido en la vida del animador de UCV-TV, quien reveló en Me Late el mayor bochorno que ha sufrido a causa de esto.
El “Huevo” contó lo que ocurrió cuando era anfitrión del Extra Jóvenes, hace más de 15 años. Aquella vez le tocó ser nominado a los extintos Premios APES como “revelación radial” por un espacio que hacía en FM Hit. Antes del evento, le dijeron que el galardón era suyo. Sin embargo, al llegar a la premiación, se dio cuenta que no. Estas fueron sus palabras en el late de UCV-TV:
Daniel “Huevo” Fuenzalida: “Yo siempre me he quedado en las nominaciones y nunca me he ganado un puto premio. Me acuerdo esa vez de los APES, cuando estaba nominado a los APES. Primera vez que estaba nominado, como animador radial. Y me llama Paulina Latrach. El presidente era Italo Passalacqua. La que veía la prensa era Paulina Latrach. Me acuerdo como la palma de mi mano.
“Me llama y me dice: ‘Daniel, te quiero confirmar para que vayas a los Apes. Va a ser en el Hotel Hyatt. Así que, por favor, anda’. ‘Paulina, por favor, yo soy un gallo bajo perfil. No me gusta este tipo de premios’. ‘Pero Daniel, esto es muy importante, para que esto tenga importancia, porque ganaste el Apes. Por bajo cuerda, quiero decir que tú ganaste el APES. Por lo tanto, estoy llamando yo, en responsabilidad de APES, a que los ganadores por favor asistan. Si no van los ganadores, por ser una fecha especial, se nos cae todo el programa, porque tienen que ir los que realmente ganaron’.
“‘¿En serio, Paulina? ¿En serio? ¿Gané?’. ‘Daniel, te quiero ahí, porque ganaste’. ¡Uf! Ya. Yo fui para allá. En ese tiempo estaba en el Extra Jóvenes, pero estaba nominado como locutor radial, ‘mejor locutor radial’. Y esa vez me había mandado a hacer un terno para el Extra Jóvenes que me lo había diseñado el ‘Oso’ Troncoso. Un gran diseñador. El ‘Oso’ Troncoso. A tres cuartos. Como yo siempre he sido de gusto flaitón, le puse un cierre aquí (apunta al bolsillo de la chaqueta). Y el ‘Oso’ Troncoso me dijo: ‘¿Y estás seguro?’. ‘Oye, ¡ponle el cierre ahí!’. Yo siempre he sido de medio gusto flaitón. A tres cuartos. A lo Locomía.
“Entonces llego y yo no usaba mucho terno en ese tiempo. Voy donde mi mamá y le digo ‘Mamí, ¿usted me puede planchar mi terno? Porque estoy nominado a los APES’. ‘¡Oh’, dijo mi mamá. ‘¡Qué lindo, hijo, estar nominado a los Apes!’. ‘Sí y, más encima, creo que gané. Entonces voy a ir y con mi terno’. Voy donde mi mamá y un día llego donde mi mami. No tenía tabla de planchar. No tenía luquitas para mandarlo a la tintorería, al lavaseco. Entonces mi mami le ponía un paño arriba y le ponía spray. Y ahí le tiraba la plancha. Oye que queda lindo. Y me fui poh.
“Y voy feliz poh. Yo creo que mi mamá planchó ese eterno súper bien. El terno ganador del hijo. Tres cuartos. Estaba impecable ese terno. Planchado. Yo me fijo en esos detalles, pero la línea (del pantalón) estaba impresionante. El bolsillo bien cosido. En ese tiempo tenía 24 años y tenía un Porsche convertible. Tenía un Porsche convertible. Y llego. Yo soy un gallo que tiene un poquito de fobia social. Entonces el auto lo dejé estacionado en frente del Hyatt, donde hay unas canchas de tenis. Dije ‘pucha, Porsche, rojo, convertible, un pendejo de 24 años, animador de Extra Jóvenes, animador de FM Hit. No quiero llegar donde está toda la prensa. Me voy a estacionar allá, por Alonso de Córdova. Y me voy a ir piolita, caminando’.
“Llego. Siete de la tarde. Yo venía feliz. Es más, había dejado un espacio listo para mi APES. Viste que es como un laurel. ‘Con este nos lanzamos hoy día’. Voy para allá y llego, ¡con el terno bonito!, azul marino, muy bonito. De hecho mi mami todavía lo debe tener. Hermoso. Mi mami todavía lo debe tener de recuerdo.
“Llego. ‘¡Oye, Huevo! ¿Cómo vamos hoy día? ¿Ganador o no ganador?’. ¡El Kike (Morandé)! ‘¿A qué estai nominado, cabro?’. ‘No, a un programa radial’. ‘Oye, si voh soy muy rebueno. Ven a sentarte aquí. Estamos solo los que pagamos un peso diez’. Y efectivamente. Me siento ahí. Estaba el Kike, Lucho Jara, nominado como cantante. Aún en ese tiempo, Lucho Jara recién esbozaba ser animador de televisión. Estaba como cantante. ‘Oye, siéntate acá’. El Kike, yo, la Ina Sáez. ‘Oye, ¡qué garzonas más lindas! ¿A quién nos vamos a comer? Voh sabí que tú y yo somos los únicos con Porsche’.
“Me siento con ellos. Me acuerdo que cada canal llevaba un rostro para que animara esto. Entonces el Kike me dice ‘¿vai nominado como qué?’. ‘Voy nominado como revelación radial’. Y había un niño, que se llamaba Daniel Segovia, creo, de Radio Yungay, Daniel Fuenzalida, de FM hit, y Andrea Obaid, de Radio Carolina. Gran periodista tecnológica la Andreita Obaid.
“Ya poh. Y me siento. Estaba nervioso. Y weón, la Pauilna Latrach, que era periodista, de allá, Juaco, me hacía (gesto positivo). Oye, ¡el corazón así, weón! Obviamente que las radios las van dejando al último. ‘Mejor programa de televisión. Los nominados son: Viva El Lunes, Morandé con Compañía’. Y el ganador es… Morandé con Compañía’. Saltaba el Kike. ¡Imagínate! ¡Abrazo al Kike! Ya, nos sentamos. ‘Mejor animador de televisión. Los nominados son César Antonio Santis, Leo Caprile, Kike Morandé. Y el ganador es… ¡Kike Morandé!’. ¡Eh!”
“Esta mesa se fue transformando en puros laureles. ‘Mejor cantante. Los nominados son: Myriam Hernández, Luis Jara, Douglas. Y el ganador es… ¡Luis Jara!’. Oye, ¡eran laureles y laureles!. Y vino la categoría revelación radial. ‘¡Ya weón!’. Y me acuerdo que estaba la gran Carolita Gutiérrez como conductora de este espacio, compañera mía de Chilevisión.
“De repente, dice: ‘Revelación radial. Los nominados son: Daniel Segovia, por Radio Yungay; Andrea Obaid, por Radio Carolina; Daniel Fuenzalida, por FM Hit. El ganador es…’. Y estaba con el sobre. Y viste que el sobre siempre cuesta abrirlo. Mientras estaba, el Kike decía ‘acá, acá’. Y saca el sobre. Y me mira. ‘Uy’, dije, ‘estamos’. ‘El ganador es “¡Daniel…!’ Y yo me paro, weón. ‘¡¡¡Bien conchetumadre!!!’. Y el Kike dice ‘¡bien!’… ‘Segovia, Radio Yungay’.
“‘Oh conchetuma…’. Me siento y siento la pura bulla atrás. Se para un gallo allá, de una radio regional. Daniel Segovia, de Radio Yungay. Y yo miraba los bronces en la mesa. Y el Kike decía, en buena onda, ‘¡pah otra vez poh, weón! Ahora tení que puro chupar poh, weón’. Entregan. Y ahí me empecé a sentir mal. Me dolía la cabeza. Esto era trasmisión en directo, como programa de televisión. Me dolía la cabeza. Igual fui a saludar a Daniel, que había ganado. Y apareció Viñuela, que hacía notas para Mekano. ‘No, no quiero’. Y ahí me hice el gil. Salí a lo Michael Jackson. Me fui, sin despedirme del Kike, Lucho Jara. Pelao.
“Entonces voy caminando al auto, de noche. ‘¡¿Qué hago ahora?! Mi mamá me había planchado el terno’».