Glamorama
Carla Jara en una imagen de archivo de una entrevista en Mentiras Verdaderas. IMAGEN TOMADA DE PANTALLA / LA RED

El drama hospitalario de Carlita Jara junto a su madre

Autor: Ignacia Sanhueza/ Cristián Farías / 2 diciembre, 2016

En Chile abundan las arañas de rincón. Su mordedura es peligrosa. Puede llegar a ser fatal. Se sabe. Pero Carlita Jara sorprendió con su relato.

La querida ex integrante de Mekano acompañó a su madre en el complicado periplo para ser tratada luego de que, la noche del miércoles, fuese mordida por uno de estos arácnidos mientras dormía.

De esta manera se enteró de que encontrar el tratamiento adecuado, el antídoto, en Santiago, donde se supone que hay más acceso a todo, es más difícil de lo que parece.

Este fue el relato de Carlita en SQP –MIRE AQUI EL VIDEO-:

Carla Jara: «Partió como a las 9 de la mañana aproximadamente. Mi mamá me dice ‘tengo como una picada en el pecho, me arde mucho. Siento que me dieron vuelta agua caliente, ese es el ardor que siento. Me duele demasiado, creo que es una araña de rincón’. Le dije ‘mándame la picadura para verla’.

«Claramente era una araña de rincón la que la había mordido, se notaban los quelíceros (dientes) marcados. Estaba todo enrojecido en donde había enterrado los quelíceros, como morado. Le dije ‘mamá, efectivamente ándate al lugar más cercano que tengas, porque te tienen que ver eso urgente’.

«Mi mamá partió yendo a la Posta N°4, que era lo que más cerca había. Yo partí para allá, los tipos súper pesados, prepotentes. Yo les decía que había un protocolo que seguir, no es tan sencillo que te muerda una araña de rincón, puede llevarte a la muerte. Los gallos ‘no, usted no es médico, usted no sabe nada’. Fue muy mala onda todo.

«Le hicieron el primer examen de orina, que es de rutina, donde efectivamente arrojaba que había glóbulos rojos, sangre en la orina, y eso habla de que hay un loxocelismo visceral, o sea, que está afectando la parte interior del cuerpo. Ahí me asusté mucho, el doctor le dijo de urgencia, le hizo un papel y le dijo ‘tienes que irte urgente al Luis Tisne porque ahí está el antibiótico.

«Partimos con mi mamá, rauda y veloz, al Luis Tisné. Llegamos y hay que hacer todo el procedimiento de ir, sacar un numerito y que te atiendan. Está bien, así funciona el sistema en nuestro país y lo respeto, pero frente a situaciones de emergencia hay que estar esperando media hora para que recién te vea una enfermera, te tome la presión, te tome la temperatura y después te deriven.

«Yo decía ‘ya la vio un doctor, ya le hicieron los exámenes, mi mamá efectivamente tiene una mordedura de araña de rincón y tienen que ponerle lo antes posible el suero para que se pueda recuperar y no se vaya a mayores, porque tiene sangre en la orina…’ y bla, bla. Y la galla ‘sí, pero es que tengo que hacerle esto y no sé qué’ . Y yo le digo ‘a mi me interesa saber si ustedes tienen el tratamiento acá’. ‘No, no tenemos nada, mejor váyanse a otro lugar’ »

«Partimos a la Católica, al Hospital de la Católica, llegamos ahí. Lo mismo, el mismo trámite, todo de nuevo. Cuando entramos donde la enfermera le dije ‘mi mamá está mordida por una araña de rincón y lleva mucho rato’. Le vio el pecho y dijo ‘acá no tenemos el antibiótico, así es que ándate a la Posta Central porque ahí sí está’. Partimos a la Posta Central, lleno por supuesto. Sacamos nuestro numerito, esperamos, lo mismo.

«Gente muy amable, los guardias, algunas enfermeras muy simpáticas, pero los tipos que están en la entrada, no sé cómo se llaman, los que te dicen cuál es tu gravedad y te ponen en la lista de llamado, era como ‘oye, es una araña de rincón, aquí vemos millones de casos al día’. Y le dije ‘no poh, no da lo mismo, por eso la gente se muere, porque las mandan a sus casas y no les dan lo que corresponde’.

«Casi que se burlaban de nosotras y yo dije ‘si aquí está el antídoto, a esperar y aguantarse no más’. Esperamos como dos horas y ahí le hicieron el procedimiento de nuevo, sacar exámenes de sangre y de orina. Le dieron tres remedios que no me acuerdo como se llaman y a las 7 de la tarde la dieron de alta».