Glamorama
Javiera Contador en una foto de 2016.

Desclasifican fuerte pelea y mala onda tras la salida de Javiera Contador del matinal de TVN!

Autor: Cristián Farías Ravanal / 15 enero, 2017

Una descomunal pelea con el último productor ejecutivo del matinal de TVN. Una gran incomodidad con los frecuentes cambios y los contenidos de Muy Buenos Días. Más aún cuando tuvo que dar disculpas pública a nombre del canal, porque el vidente brasileño Carlinhos dijo en el programa que supuestamente iban a morir 500 mil personas en un nuevo terremoto en el sur. Detalles como que a última hora le prohibieron dar una entrevista al programa Maldita Moda, de Chilevisión, donde ya estaba esperando con todo listo.

Estos supuestos hechos habrían causado la renuncia de Javiera Contador al matinal del canal público, según informaron en Primer Plano Francisca García-Huidobro, Jaime Coloma y los panelistas del espacio –MIRE AQUI EL VIDEO. A PARTIR DEL MINUTO 25-.

El año terrible del programa de las mañanas partió con Karen Doggenweiler, Javiera Contador y María Luisa Godoy en una versión femenina de Buenos Días a Todos. Luego hubo varios cambios de rostros, equipo y nombre. Al final, el nuevo Muy Buenos Días terminó perdiendo a Doggenweiler, Dominique Gallego, Mario Velasco, Jaime Coloma, Alvaro García y a Javiera Contador, entre otros. Se fue parte del equipo y el último productor ejecutivo fue cambiado por Gonzalo Cordero, un veterano de los antiguos programas de entretención de Mega.

En el último período hubo más de 200 denuncias al Consejo Nacional de Televisión por el vidente brasileño Carlitos y la dieta basa en grasas del ingeniero Pedro Grez. El rating está en menos de cuatro puntos y, justo cuando Javiera Contador dio un batatazo en una encuesta de rostros de Adimark, quedando como la segunda mejor evaluada tras Tonka Tomicic, renunció al programa, a pesar de que tiene contrato con TVN hasta octubre.

La acriz declaró que se fue para privilegiar el cuidado de sus dos hijos, de corta edad, y filmar una nueva película. En Primer Plano invitaron a Jaime Coloma y dieron una versión completamente diferente. Esto fue lo más relevante que se dijo:

Francisca García-Huidobro: «Javiera Contador animó hartos años el Mucho Gusto y con bastante éxito. Entonces, qué haría pensar a un ejecutivo de otro canal que ella no iba a funcionar en ese horario… Yo creo que ella es la que estaba más arriba de la coronilla con esto. Y tengo informaciones de que fue también una pelea concreta con el nuevo productor ejecutivo del matinal.

«Un dato importante es que a ella no la echaron. La industria, el medio que la contrató, no la echó. Es ella quien decidió salir de ahí por causas que se hablan detrás de la muralla, de otras que ‘es que quiero estar con mis niños, que voy a hacer una película, que blá blá, blá…’ La verdad, y la verdad que yo conozco, es que ella se peleó muy fuerte con el productor nuevo que llegó al Muy Buenos Días, que se ha peleado con la mitad del equipo».

Jaime Coloma: «La Javiera siempre estuvo con un pie afuera, no sé si es la palabra exacta. Siempre estuvo con la sensación de que estaba en préstamo. Cuando se plantea el cambio radical del Buenos Días a Todos a Muy Buenos Días, lo que se dijo en ese minuto era que se iba a hacer un programa completamente distinto y muy a la medida de la Javiera. Evidentemente eso no se vio al aire.

«El programa siguió siendo el mismo, se empezó a generar otro tipo de cambios y un giro que a todos nos resintió. Más de alguna vez en reuniones de pauta se planteó el cómo se estaban manejando los contenidos, cuáles eran los tonos que nosotros queríamos darles. Yo renuncié porque en algún minuto sentí que no tenía nada que hacer ahí».

García-Huidobro: «¿Puede que a Javiera Contador le haya pasado lo mismo?»

Coloma: «Yo creo que sí. Era evidente. A mi pasaron cosas tan ridículas como que yo estaba hablando, al aire, y la cámara no me mostraba. Ponte tú, si estamos acá, y yo estoy diciendo ‘incendio en Valparaíso’, y estoy hablando largamente, y la cámara solamente muestra a la María Luisa, te muestra a ti. Y fue tanto que yo lo hablé con el productor ejecutivo, con el director. Y por supuesto lo negaron. Pero era muy evidente»

García-Huidobro: «Creo que la salida sistemática de rostros de ese matinal habla de que rostros que no tienen ofertas para irse a otros canales, que hacen una especie de kamikaze, muy descontentos deben estar. Porque o sino uno dice ‘sabes que filo, voy todos los días cuatro horas’. O ‘me pagan suficiente plata para hacer esto que no me mata’. Algo pasa en ese programa que la gente renuncia incluso a su sueldo con tal de no seguir trabajando ahí»

Coloma: «Uno espera que cada canal, cada matinal, tenga una cierta línea de contenidos, y la sensación que uno tenía era que había una traición constante. Los manotazos de ahogado lo único que hacen es que el ahogado se ahogue. Y la sensación que uno tenía ahí era ‘esto es puro manotazo de ahogado’.

«Eso es muy angustiante, porque llega un minuto en que tú dices ‘a ver, espérate’. Uno proponía temas, miradas. Salió el libro de sexualidad de la Municipalidad de Santiago, que fue muy polémico. Es un tema que a un matinal le cae como anillo al dedo. Somos papás de adolescentes, el tema de la sexualidad es importante, abarca a todo el mundo, era polémico, interesante. ¡Nunca se llevó a cabo!

«Yo tuve la oportunidad de hablar con Vinka Jackson y James Hamilton y dije que ellos querían darnos una entrevista. Es una joya tener a dos persoans que están metidos en un tema tan potente e importante. ¡Nunca me pescaron! Estaba el contacto ahí, era llegar y llamar»

García-Huidobro: «Independiente de la pelea con el productor ejecutivo, porque la gente no sabe quienes son los productores ejecutivos de los programas, son los generadores de los contenidos y los que deciden qué va al aire y de que manera. ¿Es cierto que la participación de Carlinhos vidente fue la gota que le rebalsó el vaso a la Javiera Contador?

«Manejo al información de que el ítem Carlinhos, que fue muy polémico, y creo que porque el matinal de TVN tiene un rol completamente distinto a Primer Plano. Nuestro público no solo acepta ver a Carlinhos, sino que le gusta verlo. Sin embargo, a las 9 de la mañana, y con el error de traducción que hubo y que él mismo vino a explicar acá, me imagino que ella se sintió extremadamente incómoda en ese tema. Porque ella pone lacara»

Coloma: «Ahí hubo un error importante en relación a los contenidos y al manejo, y hasta donde yo entiendo, la Javiera se sintió muy incómoda con el tema. A pesar de todo lo que se espera del matinal de TVN, puede tener a una persona como Carlinhos, que es polémico porque te va a decir que van a morir no sé cuántas personas, pero el tema es cómo lo vas tratando y qué puntos vas diciendo. También es poder cuestionarlo. Y ahí hubo una restricción que creo que no es de la Javiera, sino de arriba, que de repente te dicen ‘¡deja que hable!'»

García-Huidobro: «Y finalmente la que tuvo que salir dando la cara dando las disculpas públicas quién fue… La misma Javiera… ¿Hay que constuir a un rostro que no esté en primera línea, como por ejemplo Begoña Basauri (para animar el matinal de TVN)?

Jiles: «La Mary (Luisa Godoy, quien asume la conducción, junto a Cristián Sánchez) no es la persona. Begoña Basauri no es la persona. Se busca conductora. ¿Qué tiene que tener esa conductora? Primero vocación pública, que es algo escaso y que no lo tiene ninguna de esas mujeres. Es un bien intangible que tiene que ver con que no le importe tanto su ego. Luego, tiene que ser una mujer con glamour, porque aunque la gente diga ‘nos encanta una galla desarmá, que se viste como nosotros y que está tal vez un poco subida de peso’, en la realidad eso no ocurre. Lo que busca la gente en una conductora es glamour, nos guste o no nos guste.

«Y otra cosa que se necesita urgentemente es una conductora que no le tenga miedo a la farándula. Porque a lo que Javiera Contador le tuvo miedo con Carlinhos es a la farándula, a la farandulización de su imagen»

García-Huidobro: «Yo solo les quiero dar un dato para que sepan que a Javiera Contador no le molesta tanto la farándula. Javiera Contador había negociado y acordado una entrevista con Maldita Moda. El día que tenía que darla alguien la llamó por teléfono de su canal y le dijo que no podía darla. Y Javiera Contador le dijo: ‘La voy a dar igual. Me comprometí, tengo un equipo entero esperándome’. A un programa como Maldita Moda, que es farándula.

«Entonces, yo creo que, primero que todo, Javiera no quería hacer ese matinal. Que como buena empleada del canal, aceptó porque no había a quien poner. Karen Doggenweiler ya iba de salida, nuevamente, y tenía ella un período de tiempo en el que iba a estar, que se fue alargando, alargando. Y se van cambiando los equipos, se van cambiando los panelistas. Y en un momento uno siente ‘¡chuta, pero esta no es la casa a la que yo llegué!’. ‘Yo llegué a una casa de estas características, y me sacaron una pieza, me sumaron un baño’. Yo creo que se sintió incómoda con eso. No creo que sea con la farándula, sino con la forma de tratar la farándula en ese canal».

Julio César Rodríguez: «Yo creo que lo que le pasó a la Javiera, y le ha pasado a varios panelistas, es que no están cómodos en donde están. Porque tú a veces vas en un barco que no sabes bien a dónde vas ¿y qué haces? Te paras al medio y dices ‘¿oye, para dónde vamos?’, ‘vamos todos juntos’. Y tú colaboras, porque estás cómodo, sientes que hay compañerismo, porque sientes que eres escuchado. Y hay un equipo y un liderazgo. ‘¡Vamos! ¡Vamos todos! ¡Nos estamos hundiendo pero saquemos adelante esto!’. Pero acá nadie está dispuesto. Todos dicen ‘permiso, es que yo estoy ocupado, voy a cuidar las guaguas’, ‘oye, permiso, yo voy a hacer una película’. ¡Yo estoy esperando que Cristián Sánchez, y le pido al Señor que Cristián Sánchez no se vaya! ¡Porque viene llegando!.

«Porque a Cristián tampoco le gustan los contenidos de farándula, y cuando tú ves que las dos nuevas contrataciones, (los noteros) Luis Sandoval y Yiro Gatica, tú no contratas dos noteros especialistas en farándula si no vas a hacer esos contenidos».