Glamorama
Ignacio Gutiérrez en una imagen de archivo tomada de pantalla.

El desolador testimonio de Nacho Gutiérrez sobre la tragedia de Santa Olga, en su zona natal

Autor: Javiera Monsalve / 26 enero, 2017

Ignacio Gutiérrez está sufriendo, lo está pasando muy mal, al igual que toda la gente de su zona, la zona de Constitución. El periodista está allá, haciendo lo que puede por aportar, ayudar, en medio del terrible incendio que devoró el pueblo de Santa Olga y continúa avanzando.

Desde el centro de la tragedia y la desolación, el animador entregó un desolador testimonio de lo que sucede en su zona a través de un contacto con Intrusos –MIRE AQUI EL VIDEO-. Estas fueron sus palabras:

Alejandra Valle: “A propósito de que saliste a dar una vuelta. Escuchábamos algunas palabras del alcalde de Constitución tremendamente afectado por lo que pasó en Santa Olga. Explícanos un poco de lo que está pasando en la región del Maule y específicamente en todos los alrededores de Constitución”.

Ignacio Gutiérrez: “Hualañé se estaba quemando, toda la parte del cerro. En la noche se reactivaron los focos también, había menos viento. Pero la impotencia acá de mi zona es Santa Olga, que es, a ver… Cómo te lo puedo explicar. Partió como un asentamiento. Hoy día había 6 mil personas que vivían ahí y ahora no queda nada. No queda nada. No queda absolutamente nada.

«No queda una iglesia, ni católica, ni evangélica, ni carabineros, ni plaza, ni aserradero. Nada. Y esa gente que está en su tierra, que está sentada, para que ustedes se lo imaginen, están sentados en una silla, tomando un mate, que no quieren dejar su tierra, porque los que somos de regiones sabemos que la tierra es lo más importante. Y los campesinos es lo único que tienen.

“Yo pido de verdad que se agilicen las acciones para poder entregarles una casa, y no les pidan papeleos como título de dominio porque muchos de ellos no saben lo que es eso. Entonces, cuando yo escucho al alcalde, que yo lo conozco…

«El alcalde de Constitución es una persona nacida y criada acá, de un sector de Junquillar. Él es mi amigo y yo lo conozco hace muchos años. Trabaja día y noche. Él era el hijo del lechero de Constitución. Siempre nosotros hacemos chistes de esas cosas, o mucho tiempo se hizo.

«Que hombre más trabajador, como un lechero de las distintas comunidades de Chile, que los que son de ahí de regiones me van a entender. Y hoy día él quiere trabajar por esta zona. Entonces, cuando lo veo emocionado, a mí me emociona. Porque se quemó entero, entero…”

Valle: “A mí me emocionó escucharlo. Y la verdad es que cuando uno piensa que un pueblo entero puede quemarse. O sea, de verdad. Y toda la cantidad de bosque nativo que hemos perdido. Eso es prácticamente irrecuperable. ¿Y ahí qué van a poner? ¿De nuevo pinos? No sé”.

Gutiérrez: “Hay gente que pierde un auto y el seguro le paga el auto. En este caso hay, y se lo digo a todos, son años, son 20 años de bosque. Y cuando se pierde eso, más allá que a la empresa le puedan pagar el seguro, la gente queda sin pega, y cuando se quema terreno, la tierra queda mala.

«Y ahí es precisamente donde ahora INDAP se tiene que hacer cargo, porque la gente que tenía sus lechugas, sus tomates, sus ajíes verdes, que venían a la feria. Todo ese sector que se quemó, de La Palmilla, de Toconey, de Manquehue, que venían a la feria en este único ramal que queda de Chile”.

“Ya no hay eso, ya no tienen fuente de trabajo ni tienen casa. Entonces, por eso quiero que entiendan la emoción de los maulinos que queremos que nos ayuden, que primero se apague el fuego. Porque alrededor de esto, y aquí hablo de mis papás, y hemos hecho turnos durante toda la noche, porque se reactiva el fuego y ahora se reactivó de nuevo.

«Queremos que se apague el fuego, lo primero, y que saquen todos los camiones la gente que tenga camiones, si quieren publicidad bien, si no quieren publicidad también. Pero necesitamos también el sector de Santa Olga limpiarlo porque esa gente está en la calle”.