María Gracia Omegna se enojó
Hace unas semanas, la Asociación de Alimentos y Bebidas (AB Chile), una asociación que agrupa a las principales empresas de la industria alimentaria del país, realizó un una campaña comercial bajo el lema «Hagámoslo bien». Allí, distintas figuras del deporte y el espectáculo cuestionan la iniciativa que regula calorías, azúcares, sodio y grasas saturadas en los productos que consumimos.
En el spot participaron la boxeadora “Crespita” Rodríguez, la atleta Isidora Jiménez, el periodista Iván Guerrero, Lucho Jara, el chef Yann Yvin, y la actriz María Gracia Omegna.
La protagonista de Sres. Papis aparece en el video haciendo una crítica a la falta de perfeccionamiento de la ley de etiquetados, que se basa en una porción de 100 gramos, con la siguiente acotación: “Todas estas mentitas juntas son altas en azúcar (un puñado). Obvio. Pero yo me como dos, ¿o tres?”. -MIRE EL VIDEO ACÁ-
Luego de la difusión de la campaña publicitaria, llovieron las críticas contra la actriz y las figuras que se hicieron parte del comercial auspiciado por AB Chile.
Omegna enfrentó a los críticos en entrevista con Cecilia Rovaretti para el programa Una Nueva Mañana, de radio Cooperativa. Defendió su aparición en la campaña, a partir de su creencia de que la ley debe perfeccionarse. Y al final se enojó dando su explicación, lo que ella mismo reconoció. Este fue parte del diálogo:
Cecilia Rovaretti: “También el tema de la campaña AB que hiciste también puede haber influido en esta baja de las encuestas, comentábamos. Pero María Gracia Omegna lo dice ‘yo lo hice, porque me parece coherente’. Yo tampoco entiendo nada de los sellos estos”
María Gracia Omegna: “Me hizo sentido la campaña. O sea, me hizo sentido también desde una ingenuidad. Yo nunca he hecho una campaña ni nada. Tampoco es todo lo que ve la gente. También creo que en Chile son unos chaqueteros y como que somos muy críticos, que tampoco les creo nada.
“O sea, digo, cada uno hace lo que quiere con su vida. Y a mí me pareció que tenía sentido, porque a mí me pasa, cuando me enfrento a un supermercado y veo sellos negros, digo ‘yo sé que esto es mucho más saludable que lo otro que esta acá’. Y sí me genera confusión. Y sí me parece que tiene que perfeccionarse. Y por ese lado, me hizo sentido. Y por eso hice ese comercial y no el del yogurt, que también pude haber hecho, o lo que fuese, porque justo eso fue lo que me hizo más sentido. Y al final fue la peor decisión no haber hecho el del yogurt.
“No me arrepiento. Igual creo que la pelota de nieve se empieza a armar. Y se empieza a hablar en este país. Siempre hacen lo mismo. Todos son muy críticos con las acciones del resto. No mucho siempre con mucha consecuencia. Pero está todo bien. Que piensen y digan lo que quieran”
Rovaretti: “Además, fue el abogado de María Gracia quien habló con AB Chile. Y llegaron a acuerdos y todo”
Omegna: “Y llegamos a acuerdos. Y todo está inflado. Hablan de precios mentirosos y todo eso”
Rovaretti: “Pero eso no importa. Es como a veces la credibilidad, y justamente personas que ve tanto en la tele, se puede ver perjudicado o mal usada por una causa que no es buena. Eso es todo”
Omegna: “¿Por qué una causa que no es buena?”
Rovaretti: “No, porque es la compañía de alimentos y bebidas. Y están diciendo que deben informarse… El tema es que tienen que informarse por porción. Y eso no existe en ninguna parte del mundo, que te digan eso, porque cada porción la puedes decidir. Entonces se informa por 100 gramos solamente. Y la campaña de los ‘altos en’ ha sido incluso muy valorada fuera de Chile y todo lo demás”
Omegna: “Está bien. Pero lo que yo tengo entendido que se busca perfeccionar. Nadie está diciendo que la campaña está mal o que…”
Rovaretti: “No, que se informe por porciones”
Omegna: “Que sea más específico. Un semáforo sería perfecto. Saber que, dentro de todo lo poco saludable que consumimos, saber qué es menos saludable que otra cosa.
“Pero, ¿sabí qué? Igual para. O sea, digo, todos tienen derecho, en un país democrático, a opinar y dar su punto de vista. Y no porque sea el conglomerado de empresas, no es que los esté defendiendo. Para nada. No me importa nada. Digo que tienen el mismo derecho a poder tener voz respecto a algo que no creen que está bien realizado o que le faltan cosas. Que le falta perfeccionarse. Todos tenemos ese derecho. ¿Por qué somos tan críticos ante eso? Si al final es la gracia de la democracia como…”
Rovaretti: “Así es (ríe). María Gracia, estas en pleno teatro…”
Omegna: “Sí, me puse de mal humor”
Rovaretti: “No, me imagino que está de mal humor. Además las redes sociales son muy duras”
Omegna: “No me meto en las redes sociales”