Glamorama
Eva Gómez y Rafael Araneda durante la quinta noche del Festival de Viña del Mar de 2013. AGENCIA UNO.

Revelan detalles del distanciamiento entre Eva Gómez y Rafa Araneda cuando animaban juntos el Festival

Autor: J. M. / 21 febrero, 2017

Este martes, en Bienvenidos se dispusieron a elegir las mejores y peores duplas de animadores del Festival en su programa en vivo. Partió Hugo Valencia. Y su pareja elegida fue la de Eva Gómez y Rafael Araneda, quienes animaron por tres años el certamen (entre 2011 y 2013).

El panelista de farándula aseguró que su elección se debió a la supuesta mala relación entre ambos conductores. La conversación tomó vuelo y Juan Pablo Queraltó terminó desclasificando los rumores que circulaban por los pasillos de Chilevisión en los tiempos en que Eva y Rafael animaban juntos. Esta fue la conversación en el matinal de Canal 13:

Hugo Valencia: “Para mí la peor dupla de las últimas siete de animadores del Festival son Eva Gómez y Rafael Araneda. La verdad es que siento que ellos nunca, durante los dos años que animaron el Festival, lograron romper ese mito que se armó, que ellos negaron durante mucho tiempo, de que había mala onda entre ambos”.

“Siento que constantemente había una pelea. Al menos eso me transmitían ellos en el escenario entre uno y otro por quién le ponía el pie al otro encima, quién era el que llevaba las riendas del Festival de Viña del Mar. Porque al menos, en un principio, a Rafael Araneda se le achacó ese rol, como el que iba a conducir. Y Eva Gómez fue sumada después”.

“Sin embargo, sabemos que Eva es una mujer con carácter, y ella al menos eso fue lo que mostró en el escenario. Y siempre se dijo que ellos se llevaban mal, que no eran amigos, porque era lo que nos transmitían al público que veíamos cada noche del Festival por mucho que ellos lo negaran. Y eso terminó en que Eva renunciara a la animación del Festival y se le diera la posibilidad a Carolina de Moras”.

Tonka Tomicic: “¿Pero era una cosa de que finalmente no estaba todo pauteado? ¿El último quería presentar al artista más importante como una cosa de ego profesional?”

Valencia: “Como que se quitaban la palabra constantemente, como que no se daban los tiempos. Si tú te fijas ahora, y porque yo ayer me fijé mucho en la animación de la Carola con Rafa, ellos se miran y se dan los tiempos para que cada uno se luzca en ciertos momentos del Festival”

Martín Cárcamo: “El Rafa con la Carola tienen algo. Tienen química y son amigos. Se llevan bien. Daba la impresión que la Eva con Rafa estaban trabajando pero no tenían una química, trataban de forzar esa química

Venegas: “Mira, es que yo no estoy totalmente de acuerdo con eso. Pero, ¿sabes porqué? Porque mira, yo creo que a la Eva en su momento se le criticó demasiado por su animación. Primero, porque era la señora de un ejecutivo del canal, entonces era como que había sido nominada de alguna manera. Estaba en ese lugar no por mérito propio, sino porque había sido designada. Cosa que obviamente saltaba chispas. Entonces, eso en el fondo a mí me parece injusto”

Segundo, porque efectivamente en un principio iba a estar solamente Rafa solo y luego se sube Eva, y al momento de subirse, Eva pareciera que eso también hizo saltar chispas, y Eva es una mujer que tiene mucha personalidad. Pero yo creo que ella es muy buena animadora. Ella sí provoca emociones. Ella sí es una persona que de alguna manera, con su carácter fuerte, con su simpatía, con que salía a bailar cuando estaban, se entrega al escenario. Entonces, yo me acuerdo que de verdad estaba muy discordante con los periodistas de espectáculos de la época en que la criticaban y la hacían realmente bolsa”.

Tonka: “Porque finalmente a ella la hacían responsable. Y no equilibraban el problema entre el hombre y la mujer sino que finalmente era solamente para la mujer. Yo me acuerdo de eso”

Venegas: “Yo lo encuentro machista eso, porque además era como que siempre era el hombre y la mujer al lado un poquito de adorno. Hay excepciones. Yo creo que tú de verdad, Tonkita, lo hiciste muy bien. Pero de verdad encuentro que hay un desequilibrio. Que el hombre siempre lleve la batuta y que la mujer esté un poquitito de lado paradita como diciendo: ‘Sí, un aplauso, no sé qué’. A mí me parece que ella rompió ese esquema y a mí me gustó mucho su animación”

Javier Fernández: “Pero yo siento que los periodistas, de repente, los medios son súper machistas. Quería decir eso, Siento que de repente la mujer tiene mucha mayor presión que el hombre. El hombre más piolita, calladito, y nadie se refiere tanto a la animación del hombre. La mujer siempre es la discusión”

Merino: “Y lo peor es que se filtraban muchas situaciones de la relación profesional de ellos a la prensa. Entonces, quién era el que discutía…”

Tonka: “¿Te puedo hacer una pregunta? A Pancha y a JP (Queraltó), que en esa época trabajaban en Chilevisión. Y yo quiero que me cuenten que es lo que se comentaba en pasillos. Quiero que digan la verdad. ¿Qué se hablaba de la dupla del Rafa con Eva cuando estaban todas estas críticas”.

Merino: “Que se llevaban pésimo, que no se soportaban. Que la Eva era muy avasalladora y eso a Rafael no le gustaba. Competían mucho, y todos sabemos que en una buena relación no se puede competir, sobre todo laboral y que la Eva había sido favorecida por ser la señora del gerente de programación, Pablo Morales.

“Estoy de acuerdo a medias porque siento que la Eva es una estupenda animadora. Todo se cuchicheaba y se decía a viva voz. Los medios también lo decían. La Eva es una estupenda animadora, pero todos conocemos la industria: una cosa es tener talento, pero el que tiene santo en la Corte  y tiene talento tiene la gloria. Muchas más oportunidades, tiene los proyectos que quiere. A mí me quitaron un montón de proyectos por pasárselos a la Eva (risas). ¡Si era verdad! No, con proyectos lindos para hacer yo incluida, y de repente: vamos a ir a hablar con Pablo Morales y después no llegaban, poh”

Tonka (A Juan Pablo Queraltó): “¿Tú escuchabas lo mismo? Porque Pancha dice y fue súper sincera. El rumor de pasillo en Chilevisión era ese. ¿Qué escuchaste tú, JP? Porque tú sí que escuchabas cosas”

Juan Pablo Queraltó: “Lo que pasa es que, a ver, claramente era lo que se rumoreaba durante esa época. Ahora ellos a la hora de estar juntos en entrevistas con nosotros, en los pasillos del canal y todo, ellos se veían por lo menos los que mostraban en ese minuto era complicidad y buena onda. Más allá de lo otro que eso a mí no me consta. Lo que yo creo que pasó ahí. Efectivamente es que ellos no trabajaron lo suficiente para lograr esa complicidad. O sea se ponían a trabajar tres meses antes, dos meses antes. Y en dos meses imposible poder lograr, Martín de que ellos se unan como buena dupla, que se miren y que entiendan”

Merino: “Pero, la envidia… Había unas que no podían dormir. Que la odiaban. Yo igual en cierta medida. A mí me quitaron proyectos por pasárselos a la Eva (risas en el panel). No voy a decir nombres pero Pablo Morales decidía por ella. Pero yo no voy a agarrar con la Eva como que la Eva es la culpable. Si el marido la favorecía o no era así. Pero las otras la odiaban, que se veía fea, que el pelo feo, que él vestido feo, que gritaba mucho. Mira, que la pobre no hacía nada bien. Y a mí me daba una penita”

Polo Ramírez: “Quienes eran las que decían eso”.

Merino: “Ah, no. No lo puedo decir. Hay amigas mías, hay compañeras que quiero”.

Tonka: “Mi pregunta fue: ¿Es verdad que hubo mujeres que estaban tremendamente picadas y las críticas surgieron de ese canal de las otras mujeres de Chilevisión? ¿Sí o no, Pancha?”

Merino: “Sí. Las críticas partieron del interior de Chilevisión”