Glamorama
Claudia Schmitd en una imagen de archivo tomada de pantalla. LA RED

Claudia Schmitd denuncia «acoso sexual» de jefe en Chilevisión

Autor: Cristián Farías Ravanal / 9 febrero, 2017

«La conducta denunciada por la demandante fue el ofrecimiento de su participación en el programa Maldita Moda, como panelista, a cambio y condición de que se concretara entre ella y el oferente, una relación de índole amorosa con evidente connotación sexual, lo cual causó en Claudia Schmitd, no solo una profunda indignación, sintiéndose vulnerada en su dignidad de mujer, madre y trabajadora, sino que también devino en ella un estado de angustia, impotencia y shock emocional, que solo pudo ser a medias contenido por su entorno más cercano».

Estas palabras son parte de lo que acusa Claudia Schmitd en la demanda que presentó esta semana en contra de Chilevisión en el Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago -ABAJO ESTA EL RELATO COMPLETO PRESENTADO A TRIBUNALES-

Recién ahora, y a través de esta acción judicial, se hacen públicas las causas de la compleja situación que vivió la destacada comentarista en el canal privado a fin de año.

Fue tan grande el escándalo que hubo al interior de CHV, y que traspasó a los pasillos de los otros canales, que uno de las primeros temas de los que habría sido informado el nuevo presidente ejecutivo de la señal privada, Jorge Carey, a su llegada a las instalaciones, fue de la denuncia por supuesto acoso sexual que habría sufrido Claudia Schmitd por parte de una jefatura.

Por esos días hubo testigos que vieron a la modelo y comentarista uruguaya, rostro de CHV, salir de las instalaciones de la señal muy afectada, llorando. Mientras que integrantes femeninas del equipo del personero denunciado por Schmitd ante los más altos ejecutivos, lo defendían a través de mensajes publicados en Twitter. Sin embargo, al asunto no apareció en los medios. Solo se hizo referencia en el portal El Filtrador, el cual habló de una «propuesta indecente».

Hasta ahora se había publicado es que la comentarista salió de Primer Plano «luego de un encontronazo que la uruguaya tuvo con el conductor del programa, Julio César Rodríguez, y que fue reconocido por ambos», como asegura el diario LUN esta semana. Schmitd también salió inesperadamente de SQP, espacio del cual era rostro desde junio de 2013, sin despedida ni mención en pantalla. Luego reapareció en otro canal, en La Red, como panelista estrella de Intrusos.

El abogado de la modelo, Jordan Simón, hizo en LUN un resumen de los objetivos de la demanda: «Se está reclamando que Claudia trabajó desde 2013 hasta el 12 de enero de 2017 sin que se reconociera relación laboral. Pedimos de que reconozca la relación laboral por parte de un tribunal, lo que se está pidiendo es que se paguen todas las prestaciones laborales que se le adeudan».

Sin embargo, el mayor monto que se solicita en los escritos, unos $ 40 millones, es una indemnización por el «daño moral» que sufrió Schmitd. Y es en este punto donde se describe y denuncia el acoso sexual del cual habría sido víctima de la modelo por parte de sus «jefaturas» en Primer Plano, del cual no se entrega la identidad.

Los papeles legales aclaran que el asunto de la demanda no es este, sino el que la panelista estuvo durante más de tres años trabajando en CHV con «contratos pretendidamente de orden civil, desconociendo las garantías mínimas que el Derecho del Trabajo debía brindarle a mi representada».

La línea argumental concluye con que, debido a lo anterior, Schmitd habría quedado desprotegida y el canal no habría procedido de la manera que «corresponde» cuando la modelo denunció el «acoso» a los máximos ejecutivos.

«A pesar de que la existencia del abuso sexual no es materia de este juicio, sí lo es el hecho de no haberse adoptado las medidas legales correspondientes por parte del empleador», dicen los escritos. A continuación se reproduce la parte de la demanda que describe en detalle la situación de acoso que acusa Claudia Schmitd. Durante enero Glamorama contactó a los involucrados en este tema, quienes prefirieron no hacer comentarios. La información es pública y está disponible en la página del Poder Judicial:

DEMANDA SCHMITD 1

DEMANDA SCHMITD 2

 

DEMANDA SCHMITD 3

DEMANDA SCHMITD 4