La infame enfermedad que golpea a Tati Penna
Tati Penna es una de las mujeres protagonistas de la historia de la televisión chilena por su trabajo en matinales como Buenos Días a Todos y programas como Escrúpulos. Otro terreno en el que tiene credenciales es el de la música, donde se destacó desde los años 80, cantando en vivo y grabando discos.
Es una mujer conocida y respetada que ahora sorprende con un valiente testimonio sobre la esclerosis múltiple que le diagnosticaron hace dos años y medio.
Se trata de una enfermedad infame. La misma que sufre la famosa periodista Cecilia Serrano y, en el plano internacional, el padre de Michelle Obama y la madre J. K. Rowling, escritora de Harry Potter.
Es un trastorno crónico del sistema nervioso central. No se conocen sus causas, no tiene cura y sus consecuencias varían de una persona a otra. No hay dos casos iguales. Puede producir síntomas que van desde la fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla; a trastornos más severos, como invalidez, en los casos más graves.
Tati Penna relata en la entrevista en Sábado que ha perdido sensibilidad en las manos, por lo cual ha tenido que dejar tareas como tejer o lavar la loza, escribir o leer libros de papel -ahora lo hace a través de Kindle-. Además camina con mayor dificultad, se ayuda ayuda de un bastón. Cuenta que ha tenido varias caídas.
La periodista de 57 años está con un tratamiento que incluye seis medicamentos diarios y sesiones de kinesiología tres veces por semana. Actualmente se desempeña como encargada del área de desarrollo cultural del Consejo Nacional de Televisión y enfrenta las dificultades con un espíritu ejemplar.
«No quiero inspirar lástima, no hay ninfuna razón por la que me tengan que tener lástima. Lo que yo pido es respeto con mi enfermedad. Si me saco la mugre, claro, pueden sentir lástima, pero, en realidad, lo que yo quiero es que me ayuden a pararme, no me sirve que me soben», dice en la publicación.