Glamorama
El doctor Soto esta mañana en Bienvenidos hablando sobre el cáncer de mamas. Imagen tomada de pantalla CANAL 13.

La intensa y emotiva respuesta del doctor Soto a televidente por el cáncer de mamas de su pareja

Autor: J. M. / 28 marzo, 2017

Bienvenidos se está acostumbrando a tener buena sintonía. Este martes volvió a lograr 10 puntos de peak, según cifras de Canal 13. ¿La razón? La sección del doctor Ricardo Soto.

El experto en medicina integrativa abordó el tema del cáncer de mamas. Y no fue cualquier análisis. El profesional estuvo tres horas dando recomendaciones sobre el tema.

Primero, partió hablando de los síntomas típicos de la enfermedad. Y terminó con una cátedra sobre cómo las emociones o la forma de vivir el amor pueden gatillar en esta enfermedad.

En medio de sus recomendaciones, hubo un momento especial. A través de un llamado telefónico se comunicó Francisco, un hombre que contó su experiencia y la de pareja, quien tiene cáncer.

El hombre hizo un fuerte reproche a la salud chilena, apuntando específicamente a la atención que dan sus funcionarios, y hasta sollozó en pantalla por la tristeza que le producía la indolencia del sistema.

Tras su intenso relato, el doctor Soto aconsejó y le ofreció ayuda personalizada a través de su Programa de Apoyo Integral al Paciente Oncológico, emocionando al hombre. Esto fue lo que ocurrió en el matinal del 13:

Francisco: “Buenos días. Bueno, en primer lugar quería darle las gracias por la manera de ayudar a las personas que en este país estamos sufriendo día a día (se quiebra), con este medio de comunicación y la humanidad y la cercanía del doctor al interpretar un paciente enfermo.

“Porque yo he deambulado mucho en el sistema público y he tratado realmente con personas de hierro, personas que ponen una pared entre uno y el enfermo, miran una ficha, un número clínico y no miran la persona, no miran la familia que se está destruyendo, la familia que se muere junto con la persona que está enferma, y es muy fuerte y muy doloroso.

“Por eso yo le hago un llamado a la Ministra que en vez de estar en su oficina tomando café, o en Consejos absurdos que se hacen en el Palacio, gestionen, supervisen. Deambulen por el sistema público, vean el sufrimiento de las personas que día a día están pidiendo a gritos vida, rogando de rodillas por una hora. Los mal llamados clase media en este país, que no tenemos los medios para llegar a las instituciones, como muchos de ustedes ahí en la televisión tienen. Como muchas personas en este país tienen y aun así son indolentes.

“Yo le agradezco del alma, le agradezco de corazón lo que ustedes están haciendo a las personas como nosotros para poder ilustrarnos y saber mejor de lo que nos enfrentamos día a día. Porque en el sistema público el doctor ni siquiera tiene la deferencia de decirle: ‘mira, esto se trata de esto o hay que hacer esto, o este paso vas a seguir o esto ya no se puede hacer’.

“Al contrario, se molestan, es quitarles el tiempo, es como: ‘no es mi problema, no me importa, se va a morir y se va a morir y punto, no me importa que tu hijo haya intentado matarse. No me importa que tú estés sufriendo en vida junto con ella, no es mi tema’».

Doctor Soto: “Francisco, gracias por representar a muchas familias de personas que han sido declaradas con un cáncer de mama particularmente, que lo viven desde el sistema público, desde el GES. Gracias por su fuerza. Por también por demostrarnos que ponerse un segundo en su lugar nos derrumbaría a muchos. Intento ponerme un segundo en su lugar y percibo la rabia que está teniendo, lógico, ir a una consulta, la que le designa el AUGE del GES y encontrarse con un personaje que quiere sacarlo rapidito de encima.

“ Diez minutos y está acostumbrado y todos sus pacientes son iguales. Para él da rabia, da impotencia, y lo entiendo desde ahí, se logra comprender. Ahora agradezco en el alma y me reconforta muchísimo el esfuerzo que se realiza para este canal para darnos el tiempo y la vitrina que corresponde para hablar la verdad, no más poh.

«Cómo es, de lo que quisiéramos preguntar a la hora de ir al médico y no tenemos posibilidad porque la consulta dura diez minutos, y el médico no levantó la vista de su papel o del computador. Lo entiendo, sé lo que es la salud pública. Yo estudié en el San Juan de Dios. No vengo de clínicas pirulas. Y qué le quiero decir, primero que todo, gracias, y segundo, en palabras de un maestro Kun Li: detrás de un enfermo de cáncer, de una persona con cáncer, hay una familia enferma. Y usted la está representando.

“El cáncer como lo hemos verbalizado en otros capítulos, derrumba a cualquiera, nos acerca a la posibilidad de la muerte, y nos enfrenta a muchas indolencias del medio, del sistema de salud terrible que nos genera rabia como parte del duelo. Y en el GES o el AUGE me atrevo a hacer una crítica de las muchas que podría hacer, pero al respecto del cáncer de mama, no se hace cargo de la familia, y la unidad a tratar aquí debiera ser el paciente y su entorno, su familia. Lo que él entienda por su familia, y aquí usted lo está representando.

«Créame que en otro países, sí, hay posibilidad de no solamente tener una consulta con un psicólogo apuradito también, sino de sentirse cobijado por un sistema de salud que se hace cargo de lo que usted está viviendo, de su propio duelo, porque usted está con rabia y se entiende, lo comprendemos. Ha habido intentos. Se hace algo en Chile. Yo he nombrado muchas veces a mi maestra, una monje, antimonje, que desde su visión holística del ser, intentamos un tiempo trabajar con esta visión del cáncer y de la afectación que tiene la familia del paciente con cáncer.

“Aditi, aditi que está escrito ahí en la pizarra, aditi.cl, es una opción, yo sé, privada, y lamentablemente, con costos por cierto, para sentirse cobijado, pero cuando hay casos como el suyo, siempre se puede hacer algo»

Tonka Tomicic: “Doctor, ¿qué pequeño cambio le recomendaría a Francisco, que tuvo la confianza de llamarnos? ¿qué le podría decir? ¿Qué pequeña transformación a lo mejor en lo cotidiano sí puede notarse en el día a día, en mejorar la calidad de vida? Porque no es solamente su señora, es toda la familia que lo ha pasado mal y, si no me equivoco también, un hijo también, que estuvo a punto de quitarse la vida. No sé si eso fue un ejemplo, fue tu caso Francisco. Pero a lo mejor algo en el día a día se puede hacer»

Soto: “Por supuesto. Francisco está viviendo el dolor por su familia, por los suyos, él hubiera preferido que todo le ocurriera a él probablemente, y no a los suyos. Vamos a hablar de lo que muchas veces nos equivocamos, Francisco. Al creer que son nuestros, ¿o no? Pero de mucho respeto, por cierto. Le puedo decir que usted tiene, como me preguntaban acá en el panel, la posibilidad de empezar a vivir con todo esto. Desde la rabia usted puede hacer mucho. Puede quizás tener la valentía, el coraje de movilizarse, de realizar gestos, actos que antes sin rabia no hubiera podido hacer, es un motorcito de cambio»

«Después de la rabia, va a venir la pena, va a venir la culpa. Muchas veces se vive. Lo mejor que le puedo decir más atinadamente es que usted se atreva a sentir, a llorar como hombre, que me parece excelente lo que está haciendo, sin inhibir esas lágrimas. A hacerlo frente a su señora, hacerlo frente a sus hijos, eso no tiene nada de malo, lo hace un hombre más grande, porque nuestra cultura no nos permite sentir ni llorar, ni rabia, todo es inadecuado, todo es poco prudente. Hágalo, lo está haciendo y está representando muy bien a las familias que sufren con el cáncer.

«Verbalizar esto, comentarlo masivamente como usted lo está haciendo, sacarlo a la mesa. Comentar, hablar de los propios miedos hace bien Francisco y usted lo está haciendo. Y lo felicito por su coraje, y de alguna forma lo podemos ayudar. En el lugar que le mencioné, es un centro médico de apoyo holístico al paciente y sus familias con cáncer o enfermedad terminal, que lo dirige mi maestra.

«Es un ejemplo, no sé si usted está en Santiago, pero hay opciones, y se puede ayudar, usted se puede sentir cobijado. Pero lo que le sugiero primero es hablarlo, conversarlo con su familia, sacar las rabias hacia afuera, verbalizar todas las injusticias que le parece que están ocurriendo alrededor suyo. Es bueno sacarlo”.