Denuncian a doctor del matinal del 13 por asegurar que cáncer se produce por acumular «odio»
«El cáncer es el resultado de una vida llena de odio», fue una de las frases con que el doctor Ricardo Soto repitió y reafirmó su teoría en el matinal de Canal 13. El médico aseguró que el cáncer, incluido el de mamas, se produce por la acumulación de odio en la persona –MIRE AQUI EL VIDEO. DESDE EL MINUTO 19-.
Con su extensa aparición, Soto llegó a un peak de 10 puntos de sintonía y también provocó más de una docena de denuncias al Consejo Nacional de Televisión, las cuales, en resumen, se deben a «relacionar una enfermedad como el cáncer con el odio».
Ricardo Soto es el nuevo gurú de Bienvenidos. Ya no es solo Pedro Engel quien con sus consejos espirituales y astrológicos sube la sintonía del matinal. Soto llega a los mismos peaks de rating, o más, con un discurso que, al menos esta semana, también toma muy en cuenta el alma y los sentimientos. Además, el médico de 33 años tiene look de galán de teleseries. «Doc de Bienvenidos tiene locas a las tevitas», títuló el diario La Cuarta.
Ricardo Soto Olhabe es un médico cirujano de la Universidad de Chile que luego estudió en la Escuela Internacional de Medicina Oriental, en Santiago, donde conoció a la especialista en terapias alternativas -como acupuntura o terapia biorreguladora- Xiwli Germain, a quien llama su «maestra».
El doctor promueve la «medicina consciente e integrativa». En parte sostiene -y este es un resumen amplio y aproximado- que las emociones negativas -en conjunto con una alimentación poco adecuada- pueden causar enfermedades como el cáncer.
El personaje debutó hace unos meses en Bienvenidos, donde tiene la sección Medicina Consciente, que puede extenderse por mucho más de una hora. Es un éxito que llega a marcar 10 puntos de rating peak, ayudando al matinal a ocupar el primer lugar.
Es allí donde esta semana aseguró que «el cáncer es el resultado de una vida llena de odio… Al acumular eso por años, usted tiene la energía para realizar un cambio tan dramático en una célula, que empieza a crecer a destiempo y a formar un tumor».
Con respecto al cáncer de mamas, el médico -que no es oncólogo- dijo que la «actitud dominante hacia alguna relación», por parte de las mujeres; ese querer «sobrecontrolar, sobrepoteger y desconfiar» de las relaciones, ya sea con hijos o esposos, finalmente genera odio y luego cáncer. Todo esto en un resumen aproximado y no textual.
Tonka Tomicic fue la única que intentó hacer un contrapunto. Le consultó qué estaban haciendo mal las mujeres, ya que el cáncer de mamas es una de las principales causas de muerte femenina en Chile. Soto respondió: «¿Por qué hay tanto cáncer que no había hace 30 años? Porque nos hemos llenado de odio, porque le ponemos color a nuestra historia y sufrimos demás». Estas fueron las palabras textuales en Bienvenidos:
Ricardo Soto: «Les quiero decir que el cáncer es resultado de considerar que la vida es injusta. ¡La vida no puede ser más justa! Y perdón me pongo en el caso de Francisco –televidente que llamó al programa para entregar un dramático testimonio sobre su esposa, que sufre cáncer de mamas-, que debe estar diciendo ‘este gallo está hablando leseras’.
«La vida es lo único justo. Creemos que los jueces tienen justicia. No. La vida no es injusta, y si uno lo percibe así es porque está haciendo y queriendo ser, voluntariamente, víctima de la vida. La vida solo le regala vida. No quiero enredarlos, pero se lo voy a decir fuerte y claro: El cáncer es el resultado de una vida llena de odio. Y yo les anuncié antes que del amor al odio hay un paso.
«Lo voy a leer tal cual dice el maestro: ‘El odio desintegra al alma, ello se expresa en el cuerpo, desintegrándolo también’. Produciendo estos cambios en una célula, que decíamos es el origen del cáncer. ‘El cáncer es una forma de ocultar el verdadero sentir, la verdadera emoción. Se oculta el odio en el alma’. Los que están escuchando esto dirán ‘pero yo no odio al mundo. Yo no odio, yo soy bueno’.
«Inconscientemente odiamos. La conciencia, el ego más bien, nos hace creer que somos buenos, que no odiamos. ‘El odio se mantiene hundido. Uno no tiene conciencia de su existencia. Nos enmascaramos en ser buenas personas, una falsa bondad’. Donde muchas veces hacemos una falsa generosidad y entregamos, se supone, sin esperar a cambio.
“Pero detrás, muy de adentro, uno dice ‘pero de algo me va a servir esto, esta deuda me va a servir después’. Eso créame que no es amor, no es generosidad, no es bondad. Y va generando odio, odio inconsciente. Tras años, al acumular eso por años, usted tiene la energía para realizar un cambio tan dramático en una célula, que empieza a crecer a destiempo y a formar un tumor.
«¿Qué pasa con la mama? Anuncié desde la visión Kun Li que la mama se relaciona con la femineidad y con la maternidad. Ojo con esto. El hombre también tiene sentimientos de maternidad, para los que dirán ‘bueno, ¿y el hombre?’. Sí, también pues. Uno se debería embarazar.
“¿Qué pasa? Hay dificultad en el equilibrio de roles madre-mujer. Todas las que han sido mamá saben que en algún momento de su lactancia, o durante el embarazo, quieren salir corriendo, quieren dejar todo botado, inclusive a su hijo. Porque se desesperan en esta dualidad, rol mamá-mujer. Muchas veces puede parecer injusta la vida, donde no tengo tiempo para nada.
“Ahí vienen los conflictos con las relaciones. Cuando usted no sabe si ser madre o mujer. O no es ninguna de ambas. Se empiezan a producir conflictos consigo mismo, con su pareja, con sus padres, con sus hijos. Y esas relaciones se empiezan a quebrar, a romper, a tergiversar ¿Cómo así? Decimos que amamos, cuando en realidad sobrecontrolamos, sobreprotegemos o nos apoderamos de otro. Esa es la mal concebida pasión, a diferencia del amor.
«Impedimos que otros tomen decisiones y nos va a generar hasta ira que, con los años y de forma inconsciente, se transforma en odio. Lo que dije hace poquito que es el gran origen emocional del cáncer. Dolores en la mama, quistes, situaciones benignas, están anunciando una actitud dominante de usted hacía alguna relación. Habitualmente de pareja.
«Mama derecha, mama izquierda, tendrán que ver, por supuesto. Mama derecha, lado yang para los chinos, es lo masculino en su vida. Usted puede tener un conflicto con el lado masculino de su vida, por supuesto que con su pareja heterosexual, con su padre, abuelo, hijo y otros hombres relevantes en su vida, donde ha construido una relación de amor. El lado izquierdo, lado yin, el lado femenino, madre, hermana, hija, abuela, usted misma. Eso con el cáncer».