Glamorama
Marcelo Alonso en Muy Buenos Días. IMAGEN TOMADA DESDE TVN

Marcelo Alonso revivió el personaje que más lo aterrorizó

Autor: A.C. / 14 marzo, 2017

Este martes es el último capítulo de El Camionero, la teleserie nocturna de TVN. Por eso, el protagonista Marcelo Alonso fue invitado para hablar de lo que pasará con su personaje en el matinal Muy Buenos Días.

El actor de 47 años tiene una larga trayectoria en el mundo de la actuación. Sin embargo, contó que hubo un papel que lo aterrorizó.

En 2011 interpretó al villano de El Laberinto de Alicia, quien era un abusador de niños. En el matinal recordaron la crudo final, donde Ámparo Noguera (Sofía Donoso) hizo justicia con sus propias manos en contra del malévolo personaje de Alonso (Esteban Donoso). Luego de ver la brutal escena, el actor confesó lo difícil que fue realizar el personaje. Esto fue lo que dijo en Muy Buenos Días:

Marcelo Alonso: “A mí me descompone un poco ver esta escena”

Carolina Arregui: “Es que es muy fuerte”

Alonso: “Algo me pasó a mí con ese trabajo, a mí me produjo como un desplazamiento. Porque siempre la televisión es muy, la palabra correcta es, con la ética con la moral. Siempre se maneja, apropósito del debate, si vive o muere, esta teleserie era de una violencia moral muy radical. Nosotros estamos entrenados para meternos en la mirada de las personas, que uno elija o que te asignen, que te paguen por eso, y a mí me pidieron hacer este papel, yo lo pensé.

“Siempre en la televisión en el teatro, siempre digo que sí, siento que son los trabajos que vienen a uno, y uno los va tomando. Te van llegando los roles, son como las personas, son como los amores los papeles. Yo nunca digo que no, a veces no sucede. Y en este papel, es la primera vez en mi vida en donde me aterré, le dije a la Quena Rencoret, que era la directora del área. Le dije ‘weón no. No sé si tenga alma para hacer, meterme en los ojos, en el deseo de esa persona’, eso era lo complejo meterte en el deseo de alguien, y bueno lo hice”

Cristián Sánchez: “Saliendo en la dimensión del actor. ¿Se piensa en la repercusión pública que pueda tener?”

Alonso: “Mira, yo ahora con El Camionero, entro en un restorant, o a un lugar, o en la playa. No sé, te bajai el Quisco a comprar en una pescadería y ‘¡El Camionero!’, súper exquisita la energía que hay con las personas, la foto, el comentario. Y con este personaje, yo entraba a la pizzería, y la pizzería se quedaba callada”

Arregui: “¡Te odiaban!”

Alonso: “No, les daba terror. No me odiaban”

Maria Luisa Godoy: “Porque era la miseria más grande del ser humano ese personaje”

Alonso: “O sea, es lo inconfesable. Porque tú podí decir ‘soy ladrón, mentí, maté a alguien, maté a varios alguien’, pero decir ‘me gustan los chiquillos es difícil, es súper difícil.  No se puede nombrar cachái. Entonces, en esa escena con la Amparo (Noguera) hablamos harto de eso. En el set, en la casa, en el auto.

“Yo leí mucho, vi muchas películas, documentales y leí mucho sobre todo. Leí diarios de vida de personas que tienen esta enfermedad. Me di cuenta que era una enfermedad, no era una desviación, es una enfermedad. En otros países se les trata como una enfermedad y se les saca de circulación para siempre y se les produce una castración química o física, hay todo un dispositivo. Chile no tiene muchos dispositivos judiciales para contener a estas personas”.