Glamorama
Marcelo Arismendi anoche, en Vértigo. FOTO: CANAL 13

El sensible relato de Marcelo Arismendi, cesante a pesar del éxito de Espías del Amor

Autor: C. Zúñiga / 21 abril, 2017

Esta temporada de Espías del Amor ha sido lejos la más comentada desde que debutó en pantalla en 2015. El programa de Chilevisión -versión chilena de Catfish, de MTV, que trata de identificar verdaderas y falsas relaciones amorosas a través de las redes sociales- ha tenido capítulos de alto impacto este año. Y uno de ellos fue el más conmovedor y trágico.

Se trató de la historia de Fernando Mellado, un ex conscripto de 62 años que viajó junto al equipo del docureality de Chilevisión a República Dominicana para buscar a Marianely Roda, el amor de su vida. Se habían separado hace 43 años a causa del golpe de estado de 1973. Se reencontraron y vivieron tres días maravillosos, donde hicieron la promesa de quedarse juntos hasta sus últimos días.

Sin embargo, dos semanas después, Fernando falleció de un paro respiratorio. Más tarde, la historia tuvo un giro cuando se recordó una entrevista que Mellado dio a En La Mira, en 2014, donde aseguró saber la ubicación de los detenidos desaparecidos –VEA TODOS LOS DETALLES ACÁ–.

Marcelo Arismendi, conductor del espacio, habló de este episodio por medio de un video a su Facebook, donde se desahogó y lloró tras la emotiva historia. Y en Vértigo destacaron este momento.

En “la pregunta del pueblo” le mostraron el video y le consultaron la razón de por qué CHV no le mantuvo el contrato, a pesar de lo exitoso que ha sido Espías –MIRE AQUI EL VIDEO-. Esto fue lo que respondió Arismendi:

Diana Bolocco: “¿Por qué no estás con contrato con Chilevisión, si tu programa está al aire y es un programa muy exitoso?

Marcelo Arismendi: “Uf. Gracias por el video. Me salió del alma. Y es un proceso de aceptación. Mirar a una cámara sin ningún tipo de cortina. Solo con sinceridad y decir lo que sentía en el momento. Lo vuelvo a ver y me da orgullo decir que el tipo que está ahí, yo soy. Lo que dice ahí ese tipo, es lo que pienso. Y eso es maravilloso.

“Sobre la pregunta, son las cosas de la televisión. La gente cree que nosotros en la tele tenemos contratos eternos, que nunca se terminan, que estamos gozando de una vida llena de privilegios. Es cierto. Hacemos pega que nos gusta y, de pronto, muy bien remunerada. Pero también hay períodos en esta pega, en estos 18 años que he estado con altos y bajos. Y no sé por qué se me salió que en ese momento estaba en un momento de no contrato televisivo.

“Hoy día me considero un tipo independiente que hace pegas. Pero el por qué no depende de mí, sino de esta industria, que tienen estos contratos temporales en los que tú haces un material hasta diciembre de 2016. Y enfrentas el 2017 esperando que salga tu programa al aire. Y resulta que está muy bien.

“Nosotros, los que trabajábamos en este equipo, sabíamos y teníamos la confianza que estas 20 historias iban a andar muy bien. Así que decidí esperar a ver qué pasaba. Y están pasando cosas. Así que estoy a la espera de lo que va decantando en estos tres, cuatro capítulos, que han sido súper exitosos”

Martín Cárcamo: “Marcelo, nosotros nos conocemos, no sé…”

Arismendi: “Desde el año 2000 que trabajamos juntos”

Cárcamo: “Claro. 17 años que partimos juntos en Extra Jóvenes. Y después hemos trabajado en Pasiones, en hartos proyectos. Hombre al Agua. Hemos estado en diferentes períodos de nuestras carreras. ¿Cómo has convivido con esta inestabilidad, pensando también que, además, eres de Frutillar, muy cercano a tu familia, tus padres, tienes dos hijos? ¿Cómo has convivido con esta inestabilidad en la televisión?”

Arismendi: “Es la etapa más difícil de este cuento. A los que nos gusta y nos apasiona más la tele, poder conseguir una estabilidad, cuesta mucho. En esta área, es bastante poco, especialmente los que estamos detrás de cámara. Significa que es poco habitual que nos encontremos con un compañero de labores en harto tiempo, y de un día para otro, pum, no está. En la tele, todos tenemos fecha de vencimiento, igual que el yogurt”

Bolocco: “Es que es muy difícil de entender, cuando es un programa muy exitoso, que todavía se está emitiendo. Lleva cuatro capítulos al aire. Un programa, probablemente, no sé si me estaré equivocando, el más exitoso de Chilevisión hoy día. ¿Entonces?”

Arismendi: “Yo creo que es una situación de manejo del ejecutivo. Yo a Chilevisión lo adoro. Es el canal donde he pasado más años”

Bolocco: “Perdona, ¿pero lo consideras injusto? Desde un corte emocional”

Arismendi: “Considero que es una situación que se da de acuerdo a los manejos de cada canal. No me considero una víctima ni nada por esto. Gracias a esto, se me han abierto muchas posibilidades. Entonces, logré reinventarme. Enero y febrero con muchas cosas. Por lo tanto, es una situación de la industria actual.

«Hoy día para nadie es un misterio que tenemos que compartir las lucas de los auspiciadores con internet, con revistas, con portales. Por lo tanto, las lucas bajaron y eso ha hecho más inestable nuestro trabajo. Considero que es una cosa circunstancial. Es como mala cuea, en buen chileno. Justo el programa se grabó en diciembre y después el canal decidió qué iba a pasar con esta cuestión al aire. Es una cosa difícil para todos los canales. Salvo para uno. Fue una cosa muy circunstancial.

“Y como te digo, no me siento una víctima. Pero si me siento un liberado. Y eso lo mostré en mi Facebook, donde nadie me edita y tuve ganas de hacerlo y decirlo, porque yo como conductor me emocioné mucho con esa historia y porque la labor de Espías del Amor quedo reflejada en esa historia. Era mostrar realidad absoluta. Gente mayor de 60 años mostrando su amor al mundo. Y yo estando en primera file. Me pareció un momento, uno de los más hermosos que he vivido en televisión”

Bolocco: “Se agradece esa sinceridad que plasmaste en tu video de Facebook. Pero quiero que me respondas con un sí o con un no. ¿Tú debieses ser, a tu juicio, el rostro estable y principal de Espías del Amor en Chilevisión?”

Arismendi: “¿Tengo que responder con un sí o con un no?”

Bolocco: “¿Sí o no?”

Arismendi: “¿Puede ser una letra más?”

Bolocco: “Contesta como quieras, Marcelo”

Arismendi: “Soy”.