Glamorama
Ricardo Soto respondió esta semana en tono desafiante a las críticas y denuncias por sus dichos sobre el cáncer en Bienvenidos. IMAGEN TOMADA DE PANTALLA: CANAL 13

Fuerte parada de carros del Presidente del Colegio Médico al doctor Soto por dichos en Canal 13 sobre el cáncer

Autor: C. Zúñiga / C. Farías / 6 abril, 2017

«Que lo demuestre». Esta fue una de las frases con que el Presidente del Colegio Médico de Chile, doctor Enrique Paris, criticó duramente a Ricardo Soto, el médico que ha dicho en el matinal de Canal 13 que el cáncer se debe a las emociones de la persona, específicamente al odio.

Paris es médico-cirujano de la Universidad Católica. Se formó como pediatra en la Universidad de Chile y cursó una beca en cuidado intensivo pediátrico en Cliniques Bruselas, Universitaires St.Luc. y Católica de Lovaina, Bélgica, según señala su currículum. Y su respuesta fue clara cuando el diario El Líder, de San Antonio, le consultó por las polémicas frases de la nueva estrella de Bienvenidos:

«Se sabe que el estrés, el exceso de trabajo probablemente, y la depresión, influyen en algunos mecanismos inmunológicos. Pero la teoría de él, de que se acidifica la célula y que se transforma por ese motivo, que la demuestre. ¿Dónde está publicado ese trabajo?», afirmó. Y agregó: «En el caso de alguien que tiene cáncer, echarle la culpa a la misma persona es volver a la Edad Media».

El periódico consigna que el presidente del Colegio Médico pedirá un pronunciamiento de la Sociedad de Cancerología al respecto.

Los dichos del panelista del matinal del 13 tuvieron gran reperccusión.

En dos capítulos de su sección Medicina Consciente, que puede llegar a durar dos horas, llegando a peaks de 10 puntos de rating y con amplia repercusión en las redes sociales, Soto aseguró teorías como que “el cáncer es el resultado de una vida llena de odio”. Dijo el cáncer de mamas se produce -y este es un resumen aproximado y no textual- por una acumulación de odio debido a relaciones dominantes y de mal entendido amor por parte de las mujeres, y que el cáncer en niños es un refleo del odio acumulado en los padres.

El médico cirujano -no es oncólogo- dice representar el pensamiento de la medicina bioenergéntica Kun-Li y en Bienvenidos habla directo a la cámara. Es un monólogo que dicta con música etérea de fondo. A pesar de lo fuerte de sus dichos, solo Martín Cárcamo se ha mostrado en desacuerdo, como cuando Soto se refirió al cáncer en niños.

A pesar del más de un centenar de denuncias en el Consejo Nacional de TV, críticas en las redes sociales y de diversos oncólogos, esta semana Soto respondió en Bienvenidos, reafirmando sus posturas sobre el odio como causa del cáncer. Su última frase fue en tono desafiante: «Ricardo significa valiente. Y por fin estoy siendo valiente. Y agradezco sinceramente esas críticas, porque hoy me hacen ser más valiente”.