La desafiante respuesta del doctor Soto en el 13 a denuncias y críticas por decir que el odio es la causa del cáncer
«Al universo y sus leyes solamente las dirige el universo y sus leyes. Ninguna voluntad humana va a alterar eso»
«Por muy top que sea quien quiere cambiar y pretenda cambiar la verdad universal, esto va a seguir ocurriendo»
«Ricardo significa valiente. Y por fin estoy siendo valiente. Y agradezco sinceramente esas críticas, porque hoy me hacen ser más valiente»
Estas frases fueron parte de la extensa respuesta que el doctor Ricardo Soto dio en el matinal de Canal 13 a las denuncias en su contra en el Consejo Nacional de Televisión y críticas que en las redes sociales que provocaron sus dichos la semana pasada en Bienvenidos, los cuales apuntaban a que “el cáncer es el resultado de una vida llena de odio” –MIRE AQUI TODOS LOS POLEMICOS DICHOS SOBRE EL CANCER DE SOTO-.
En una maratónica participación en el programa, el médico había asegurado que el cáncer es provocado por una «acumulación de odio en la persona», debido a las injusticias de la sociedad.
Este planteamiento fue calificado de «patético» por el reconocido doctor Carlos Rencoret, médico cirujano y especialista en ginecología y oncología mamaria, experto latinoamericano en climaterio y menopausia –VEA ACA LA FEROZ CRITICA DEL ONCOLOGO TOP A SOTO-.
También hubo mujeres que sacaron la voz en Twitter porque el polémico médico de Bienvenidos dijo que las relaciones más llevadas y dominantes podían gatillar el cáncer de mamas.
Fue tanto el revuelo, que hoy el matinal de Canal 13 le dio unos 20 minutos de pantalla para que el doctor -que no es oncólogo- respondiera a las críticas. Soto lo hizo leyendo de vez en cuanto un escrito que tenía apoyado en la mesa –VIDEO. A PARTIR DEL MINUTO 10-.
Esta vez tampoco hubo la mirada de especialistas para hacer un contrapunto y, en el estudio, solo Martín Cárcamo lo rebatió, en una oportunidad de su monólogo. La respuesta al animador fue breve, y luego continuó el discurso. Esta son parte de las palabras del discípulo de la medicina bioenergética complementaria Kun-Li :
Ricardo Soto: «Se nos hicieron críticas, o provenían estas críticas de personas que directamente trabajan con el cáncer, que dan todo su trabajo, su especialidad al respecto del cáncer. Y yo aplaudo eso, maravilloso. Pero no debemos desconocer que la medicina convencional, desde René Descartes separó la espiritualidad y se la dejó al Papa de turno, y separó la ciencia para la medicina, nos hemos parcializado, nos hemos enfocado en un tejido, en una enfermedad.
«Y la medicina convencional nada sabe del alma. No sabemos que está sintiendo, no sabemos indagar al respecto del alma. No sabemos como conducir al alma. La espiritualidad sí.
«Al respecto de lo que me comentaba Martín (Cárcamo), la diferencia entre culpa y responsabilidad es delicada. La culpa es pasiva. Uno se siente culpable así como se siente sufrimiento. Y la responsabilidad es activa. Yo busco qué hacer, busco mi participación e intento remediarla.
«Cuesta entenderlo. Estamos en una época nueva, en un tiempo nuevo, en una era dorada, donde todas estas verdades tienen que salir a la luz. Y yo no estoy aquí siendo absolutista ni dueño de la verdad, quiero que se me entienda que estoy aquí representando a un linaje, Kun Li, milenario, la ciencia de como vivir, el arte de vivir, así se traduce este linaje.
«Cuesta reconocer nuestras participaciones en eso que nos hace doler. El dolor siempre es un recordatorio que nos permite corregir la forma de las que estamos viviendo. El dolor. No así el sufrimiento. El dolor es un aliado.
«Al universo y sus leyes solamente las dirige el universo y sus leyes. Ninguna voluntad humana va a alterar eso. La ley de causa y efecto va a seguir haciendo su tarea y estamos todos en pro de un cambio que e viene a nivel de humanidad. Y por muy top que sea quien quiere cambiar y pretenda cambiar la verdad universal, esto va a seguir ocurriendo. La voluntad universal la dirige solamente la voluntad universal.
«Y quiero sinceramente agradecer a todas esas personas que nos criticaron y se afirmaron de un par de comentarios, porque nunca en mi vida había recibido tanto apoyo. De personas que estaban viviendo ellos mismos el cáncer, de personas como Francisco -telespectador que la semana pasada se comunicó con el programa para relatar el drama de su esposa con cáncer-, que estaban viviendo en su familia el cáncer, el dolor. Colegas médicos, enfermeras, gente de la salud, personas en el extranjero, en Noruega, en Suecia. Muchos mensajes de apoyo, comprendiendo adecuadamente lo que hablamos y motivándonos a conseguir, a continuar firme, sin miedo.
«Yo estoy reparando últimanente bastante en los nombres y recién entendí por qué me llamo Ricardo. ayer estuve de onomástico, de santo. Ricardo significa valiente. Y por fin estoy siendo valiente. Y agradezco sinceramente esas críticas, porque hoy me hacen ser más valiente»