Glamorama
Tonka Tomicic y Martín Cárcamo en Bienvenidos. IMAGEN TOMADA DE PANTALLA / CANAL 13

Histórica y millonaria multa contra Canal 13 por exponer informe ginecológico de Nabila Rifo

Autor: Cristián Farías Ravanal / 16 junio, 2017

Con una histórica multa de 500 Unidades Tributarias, es decir $ 23.370.000, el Consejo Nacional de Televisión castigó a Canal 13 por la revelación del informe ginecólógico de Nabila Rifo en medio del juicio por la salvaje golpiza que recibió la mujer de 28 años. Así lo informa el acta de la sesión del 29 de mayo, donde se tomó la decisión y que es publica por el organismo en su página web –MIRE AQUI EL ACTA COMPLETA-.

De esta manera concluye uno de los peores episodios para la estación de Inés Matte Urrejola, el cual partió el pasado miércoles 12 de abril en el matinal Bienvenidos. Como parte de la extensa cobertura diaria que el espacio dio al juicio oral de Nabila Rifo, se reprodujo en pantalla la declaración del ginecólogo Francisco Arredondo, quien contestó a los abogados que preguntaron si hubo agresión sexual a la víctima.

Lo que siguió fue una extensa y cruda exposición de detalles sexuales y fisiológicos íntimos de Rifo, sin precedente en la pantalla chica. Porteriormente los panelistas siguieron discutiendo las palabras del ginecólogo, con comentarios como el que hizo Macarena Venegas: «Lo interesante es el material genético que encontró el doctor, porque, claro, él dice ‘probablemente hay, podría ser, pero es presumible, que no se puede descartar’, entonces no lo deja del todo claro… Ahora el tema sería en ese examen, ese fluido que le encuentran ¿a quién pertenece?».

Las críticas al matinal de Canal 13 se desataron de inmediato en las redes sociales, mientras que el caso acumuló 1.134 denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

La señal tomó medidas de inmediato. Durante la tarde de ese miércoles, el animador Martín Cárcamo fue uno de los primeros en reaccionar, ofreciendo disculpas a través de su cuenta Twitter. Al día siguiente, el conductor y Tonka Tomicic partieron Bienvenidos también pidiendo disculpas. Dos días después fue despedido el director y fundador del espacio, Pablo Manríquez.

En tanto, la multa del CNTV es la más alta que ha dictado en contra de la emisión de un capítulo de un espacio. Hasta ahora el valor más elevado del castigo era de 400 Unidades Tributarias, como ha ocurrido con Mucho Gusto y Ahora Noticias, de Mega. Aunque también hay castigos de 600 y hasta 950 UTM contra un canal (por ejemplo Chilevisión) un mes, pero denuncias acumuladas en un mes en contra más de un programa.

El fallo contra Bienvenidos fue unánime. Entre las razones, se explica lo siguiente:

«No solo fueron expuestos antecedentes relativos a la intimidad de una mujer, sino que además, le fue propinado un trato violento y denigrante, que no se condice con su condición de víctima de un delito particularmente grave, respondiendo dicho trato a lógicas de violencia de género, importando todo lo anterior un desconocimiento de su derecho a la intimidad e integridad psíquica, y con ello, de su dignidad personal».

En 2016 el mismo matinal pagó multas por 750 UTM en total, por tres capítulos cuestionados. Mientras que ahora, el CNTV destaca las rápidas medidas adoptadas por Canal 13 «para la reparación del mal causado» a Nabila Rifo.