Glamorama
Daniel Alcaíno y Cecilia Pérez. FOTOS: AGENCIA UNO

Daniel Alcaíno rompe el silencio sobre la polémica con la ex ministra Cecilia Pérez

Autor: A.C. / 6 junio, 2017

El pasado 22 de mayo el Consejo Nacional de Televisión declaró sin lugar las denuncias hacía el personaje de Daniel Alcaino, “Yerko Puchento”, donde relacionó a la ex vocera de Gobierno Cecilia Pérez con “Monga”, clásico personaje de Fantasilandia.

El actor la mencionó en varias rutinas, incluso ocupó una entera para lanzarle dardos  a Pérez, aunque en esta última, nunca la mencionó directamente. La ex ministra había declarado una guerra campal a penas se enteró de las bromas hacía ella en Vértigo. Solicitando el máximo castigo posible. “Estamos pidiendo una multa, a Canal 13, entre 20 y 200 UTM, más una suspensión del programa por siete días», exigió Pérez –LA HISTORIA COMPLETA ACÁ-. Luego de la resolución del CNTV la ex ministra prefirió dar vuelta la página.

Sin embargo Daniel Alcaíno rompió el silencio. En la edición de junio de la revista Cañamo, el comediante habló por primera vez, sin el disfraz, sobre la polémica. “Cuando me critican por el tema de la ex ministra de Piñera me ponen al mismo nivel de Nabila Riffo y eso es escandaloso”, contestó.

Este es un extracto de la entrevista que se puede encontrar completa en Cañamo:

A propósito de la sobre expuesta cobertura y las desmedidas reacciones a la ex vocera Cecilia Pérez. ¿Te sentiste como el cometa Halley del 2017?

“Yo no me sentí utilizado, porque no recibo órdenes de nadie, hay una frase que me gusta mucho de mi suegra, que en paz descanse, que decía ‘no te involucres en pensamientos ajenos’ y la trato de ocupar siempre, y salgo de ahí, no abro esa puerta, porque si no, no podría hacer humor si estai pensando en que cada palabra puede hacer daño, porque ese no es mi objetivo, lo que yo busco es hacer reír a la gente diciendo cosas que a la gente le queden en la cabeza, que lo hagan pensar. Es que yo soy medio religioso pa mis hueás, porque para mí el poder de la palabra no se cambia por nada”

Sientes que la gente capta tu mensaje…

“Sí, porque a pesar de los programas como Primer Plano y los titulares de LUN que desinforman constantemente, la gente sabe, se da cuenta de lo que digo, por eso le diría a esa señora que se picó ‘¿le muestro cuando su candidato, el que va a ser presidente sacó una radio Kyoto y dijo barbaridades de otra mujer (Evelyn Mathhei), donde la basureó y trapeó el piso con ella y nadie dijo nada?’. Eso sí que eran insultos po’ compadre, esa era violencia, lo mío es humor y por suerte aún no han matado a nadie por decirle feo al otro, e increíblemente a eso le temen más”

¿Puedes separarte de Daniel Alcaíno del personaje que está haciendo Jorge López en la muela?

“Eso es muy loco, porque cuando me critican por el tema de la ex ministra de Piñera me ponen al mismo nivel de Nabila Riffo y eso es escandaloso. Pero respondiendo a tu pregunta, todo lo que hago es en un contexto de humor de un programa que lleva 15 años al aire y cuando se me cae la muela todos dicen que no voy a saber qué decir porque todo me lo soplan por el oído, cuando digo un chiste dicen que es Daniel Alcaíno el que está hablando ‘y no me vengan con que es el personaje’, o sea, ¿quién entiende? Y me da mucha risa, de verdad es durante esos 30 minutos yo me transformo en Jorge López, y para muchos eso es una crítica, porque quedo yo como un títere sin opinión, pero ¿Quién se puede transformar en otra persona sólo por lo que te soplan? ¿Ah?, por eso en esa media hora yo soy Jorge, básicamente porque él no actúa, ¡Y no hay más misterios!, y él con su agudeza así que ¡Déjense de hacer simposios y estudios de Yerko! ¡Es un personaje hueones!”

¿Y qué te pasa cuando te amenazan hasta con cárcel y multas por el caso de Cecilia Pérez?

“Yo me imagino frente a un juez diciéndole que yo en 1995 ataqué a los médicos tratándolos de usureros y ladrones, sí, porque hice la obra “El médico a palos” de un reconocido y hoy extinto autor llamado Moliere. ¿Me entendís?, yo si hablo mal de alguien no es porque lo odie, es un chiste, es humor… ¡Yo no odio a los médicos! El personaje es el que se rió de los médicos, es ilógico que esté preso un hueón por contar un chiste”

¿Cuáles son los temas que a Daniel no le interesan transformarlos en comedia?

“Hay temas que no me gustan y no me interesa ni nombrarlos o conocerlos. No podría hacer lo que hacía CQC, me ofrecieron una columna de opinión en La Nación Domingo y no me interesa, no quiero sonar lejano, pero a mí me gusta la poesía, hablar de Nicanor Parra. El otro día descubrí una canción de Violeta Parra que no había escuchado nunca, no me interesa escribir y tampoco consumo humor. No me lleno de humor para hacer humor. Yo escucho Silvio, veo obras de teatro, en la semana me leo por lo menos una obra de teatro. Veo un poco de noticias y hago tareas con mi hijo. ¿Voy vestido de Yerko Puchento a tribunales? Es para la risa”.

No consumes humor, ¿Y qué te pasa con la política?

“Me da asco. Yo lo entendí muy chico, que el jueguito de ellos es ‘si sale cara te lo pongo si sale sello te lo pongo’, no voto, no los veo, no voy, no gracias. Hay gente que me ha preguntado ‘¿Tú eres de derecha cierto?’ No me interesa esa clasificación tampoco para mí. Yo quiero vestirme de rosado si quiero, no me hueveen. Si quiero me junto hasta con Piñera a tomar un café, puedo hacer lo que quiero, váyanse a la chucha”

A propósito de lo de Cecilia Pérez ¿La gente de la tele, con cargos públicos, famosa, le tiene miedo al personaje?

“A la gente le gusta el personaje pero hasta que le toca a él y ahí pruebas su sentido del humor, porque estás viendo que en televisión todos te están hueviando. En esa autocritica, en ese cuento, no me puedo hacer cargo. Como lo que pasaba con Kramer. La reflexión que hace el ser humano que siente que le sacaron el piso y los zapatos por sólo un chiste. Cuando la gente se enoja con Yerko es como si te enojaras con Condorito. La misma gente es la que se encarga de la huevá, si la risa no se compra. Es lo único real de este negocio”.