Glamorama
Savka Pollak explicando su nueva faceta en Intrusos. IMAGEN TOMADA DE PANTALLA / LA RED

La inesperada ocupación de Savka Pollak que rompe con todo su pasado televisivo

Autor: A. Cantuarias / C. Farías / 1 junio, 2017

Savka Pollak fue Miss Chile y uno de los rostros femeninos más importantes de la televisión en los años ’90. Hizo programas de noche y matinales. Después pasó a la farándula, fue «opinóloga» e invitada polémica. Y ahora, a los 43 años, vive un cambio drástico de ocupación: se prepara para ser doula.

Según Wikipedia, una doula es «una persona capacitada para brindar apoyo emocional a las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto. No son personal sanitario, ni realizan ningún tipo de tarea clínica. Las doulas no deciden por la mujer, sino que brindan información y asisten a la familia en su búsqueda de generar un ambiente favorable para el nacimiento y la crianza temprana».

En tanto, estas fueron las palabras de Savka en Intrusos –MIRE AQUI EL VIDEO-:

Savka Pollak: “Una doula es una mujer, puede ser un hombre también, que acompaña a una mujer a parir. La misión de la doula es el acompañamiento emocional de la mamá. No importa el parto que haya decidido tener. Obviamente dice la ciencia, dicen los estudios, que lo mejor es el fisiológico, natural, sin intervenciones. Pero hay muchos partos que terminan en cesaria, o que las mamás piden anestesia, o que lo tienen por el protocolo del lugar donde están teniendo a su cría.

“Uno lo que hace es acompañar a esas mamás, proveerlas de un lugar que sea agradable, no importa donde estén. Tienes un tremendo paquete de herramientas para poder trabajar con ellas y lograr que su parto sea inolvidable. Esas técnicas van desde hacerles masajes, ponerles un olor rico, la música que a ella les gusta, proveer de una ambiente en que la mamá se sienta segura y se sienta feliz. Esto que yo hice es la parte inicial. Ahora, para poder ser una doula certificada, hay un camino mucho más largo que esto.

“Esta es la mitad del camino, el hacer este curso que es más teórico presencial. Después de esto tienes que hacer algunas prácticas, escribir ensayos. Tienes un montón de libros que leer y ahí poder certificarte en un organismo internacional, como para realmente poder empezar a trabajar o acompañar a las mamás.

“Me tiene super ansiosa el poder asistir a algún parto, el poder empezar este camino. Pero como te decía, puedes trabajar en el post parto, en lactancia. El próximo año también quiero hacer un diplomado de apego seguro. Son todas cosas complementarias”.