Glamorama
María Luisa Godoy en una imagen de archivo tomada de pantalla. TVN

Los polémicos dichos de María Luisa Godoy que indignaron a los sindicatos de TVN

Autor: C. Z. / 15 junio, 2017

María Luisa Godoy provocó un remezón fuerte al interior de TVN. La mañana de este miércoles, el matinal Muy Buenos Días abordó el tema de las pensiones. “Millonarios jubilazos que indignan al país”, titularon mientras la periodista Paulina de Allende Salazar hablaba del tema junto al panel del programa a eso de las 9 horas.

De Allende dio su opinión respecto a una mayor regulación para ordenar los dineros destinados a las jubilaciones y otras áreas y Godoy entró en la discusión.

Sin embargo, los sindicatos de TVN se indignaron con lo que comentó la animadora y emitieron una declaración pública refutando a la animadora (LEA EL COMUNICADO MÁS ABAJO).

En tanto, la propia Godoy pidió disculpas al final de la emisión del matinal por sus desafortunados dichos.

Este fue el diálogo con los polémicos dichos de Godoy:

María Luisa Godoy: “Eso es diferente. Eso que tú estás diciendo son como las irregularidades que se cometen en el sistema. Lo otro es por ley. Porque recordemos que el sueldo de la Presidenta de la República, los ministros, las Fuerzas Armadas, están estipulados por ley”

Andrea Arístegui: “Sí, pero eso no significa que no se puedan modificar. Y esa es la discusión…”

Godoy: “Sí, pero ojo, nosotros también somos también una empresa estatal. Nosotros somos una empresa pública”

Arístegui: “Así es, pero de otras características…”

Godoy: “Si poh. Entonces, también revisemos los sueldos de todos nosotros”

Arístegui: “Pero de otras características, María Luisa”

Godoy: “Sí, pero también está pagado… Es distinto, porque no es como los uniformados, que la jubilación es diferente”

Arístegui: “Aquí a nosotros no nos pagan con impuestos, María Luisa. Esta una empresa que se financia…”

Godoy: “Sí, pero es plata de todos los chilenos. Una empresa pública, como cada uno cotiza, mes a mes”

Arístegui: “Esta es una empresa donde cada uno se financia y donde cada uno va a tener la jubilación que corresponde de acuerdo a lo que ha ahorrado”

Godoy: “Pero es una empresa pública”

Arístegui: “No tiene anda que ver con lo que pasa con Capredena y Dipreca”

Godoy: “Pero el sueldo, mes a mes, si son platas públicas”

Paulina de Allende: “Una cosa son las pensiones y otra son los sueldos. Son distintos, poh. Lo que aquí cada uno gana en Televisión Nacional, se va a una AFP. Y es lo que yo junto, lo que yo reúno, lo que yo me voy a llevar para mi vejez. No me lo va a pagar el resto de los chilenos. Y eso es importante para no enredar las apreciaciones”

Godoy: “La plata, mes a mes, cuando uno recibe el sueldo, son platas públicas”

Arístegui: “Es como una empresa privada en términos del financiamiento”

Godoy: “Es como Codelco. Son empresa públicas”

Arístegui: “No, no es lo mismo. Aclaremos que TVN es una empresa pública, pero es un híbrido en términos de financiamiento, porque el financiamiento es privado. Es decir, los sueldos de cada uno de nosotros se pagan con el financiamiento de publicidad. No a través los impuestos. Eso es un mito. Es una falsedad. Eso no es correcto”

Godoy: “Pero, al ser una empresa pública, el Estado tiene derecho a sacar platas del canal como lo ha hecho en otras oportunidades”

Arístegui: “Sí, pero eso es otra cosa”

De Allende: “Nosotros hemos aportado, hasta ahora, al Estado, muchos años. No a diferencia. Pero hablemos de las pensiones”

Esta fueron las disculpas de la animadora al final de la emisión de Muy Buenos Días:

Godoy: “Antes de que termine el programa, quiero hacer una aclaración respecto de lo que señalé de mi parte, en la mañana, porque fueron malinterpretadas en la mañana. Y simplemente quiero decir que me equivoqué, porque lo que yo quise decir es que TVN es el canal de todos los chilenos. A eso me refería yo. Y TVN es una empresa autónoma del Estado. Y obviamente tiene patrimonio propio y que se debe autofinanciar. Y con los auspiciadores nos financiamos.

“Y por lo mismo, y para que quede súper claro, por favor, no recibimos ningún aporte económico del Estado. Quiero hacer esa aclaración, porque se malinterpretó lo que dije. Me equivoqué. Le pido perdón a los trabajadores de este canal si se sintieron ofendidos, pero tengo claro cómo se financia el canal. Quiero dejarlo en claro para que no haya ninguna equivocación”

Esta fue la declaración de los sindicatos 1, 2 y 3 de TVN:

“Los Sindicatos 1, 2 y 3 de Trabajadores de Televisión Nacional de Chile, rechazamos en forma categórica las declaraciones proferidas este miércoles por María Luisa Godoy, la conductora del matinal Muy Buenos Días.

“Consideramos de suma gravedad las expresiones referidas al financiamiento de TVN como empresa pública. Porque se trata de afirmaciones que están totalmente alejadas de la realidad, y que pueden confundir tanto a los televidentes como a la opinión pública en general.

“Como es sabido, la Ley 19.132 define a Televisión Nacional de Chile como una empresa autónoma del Estado de Chile, con patrimonio propio y que tiene que autofinanciarse para desarrollar sus operaciones.

“Por tanto, TVN no recibe ningún tipo de aporte económico por parte del Estado, a través del Gobierno de tuno. Y los sueldos de los trabajadores (personal de planta y rostros, como es el caso de la señora Godoy) son financiados con recursos que el propio canal debe generar.

“Consideramos particularmente grave que la conductora de un programa que semanalmente tiene casi 28 horas de emisión, no maneje estos antecedentes, que además están descritos con claridad en la página web del canal.

“Además, resulta lamentable que estas desafortunadas declaraciones se conozcan mientras se discute en el Congreso el proyecto de ley sobre capitalización de TVN, que será clave para la viabilidad de la empresa a largo plazo. Una iniciativa que cuenta con el respaldo y compromiso de los trabajadores.

“En consecuencia, solicitamos que la administración de Televisión Nacional, rectifique públicamente lo expresado por la conductora María Luisa Godoy. Y aclare que sus dichos en ningún caso representan a los trabajadores del canal”.