Glamorama
Alvaro Rudolphy y Gonzalo Valenzuela en imágenes de archivo tomadas de la web.

Revive polémica por supuestos sueldos de Alvaro Rudolphy y Gonzalo Valenzuela

Autor: Cristián Farías Ravanal / 30 julio, 2017

«Fue una cosa que nos impactó a todos, y sobre todo a las mujeres. Porque estamos en esa pelea en el mundo», dijo Loreto Valenzuela en Primer Plano, refiriéndose a la filtración de los supuestos sueldos que ganaría los actores top de las teleseries de Mega –MIRE AQUI EL VIDEO. MINUTO 44-.

La famosa actriz con más de 30 años de trayectoria en importantes papeles en teleseries, teatro y cine, vive otro momento peak, debido a su celebrada interpretación como la malvada «Catalina Minardi» en Amanda, que finalizó esta semana con récord de sintonía.

La figura de la pantalla y las tablas contó en el estelar de Chilevisión que, a pesar del éxito de su personaje y de Amanda, actualmente se encuentra cesante. En el panel centraron la discusión en la inestabilidad laboral que vive la mayoría de los actores.

Luego la conversación derivó a las elevadísimas cifras que ganaría un pequeño grupo de protagonistas de telenovelas y la gran diferecencia entre las remuneraciones de hombres y mujeres en este círculo.

Se utilizó como referencia la información sobre los supuestos y millonarios sueldos que recibirían los protagonistas más famosos de las producciones dramáticas de Mega, datos que fueron publicados por El Filtrador hace unas semanas.

El mencionado sitio publicó las cifras que ganarían Alvaro Rudolphy, Gonzalo Valenzuela, Paola Volpato y Solange Lackington, entre otros, y las diferencias entre hombres y mujeres.

Luego de que estas cifras fueran replicada por diferentes medios, Mega reaccionó con un comunicado donde expresaba lo siguiente:

“(El canal condena) en forma enérgica esta abierta e ilegítima vulneración de deberes y obligaciones de confidencialidad y reserva y de la propia privacidad de las personas

“Mega ya ha iniciado una investigación de manera de establecer, tanto interna como externamente, los causantes de esta situación y perseguir las responsabilidades que correspondan, reservándose el ejercicio de todas las acciones que la legislación le otorga”.

Sin embargo, el tema siguió presente en las discusiones sobre la industria televisiva y el viernes volvió al tapete en Primer Plano, donde contaron con la opinión de Loreto Valenzuela:

Julio César Rodríguez: «No me quiero meter en el tema de la filtración, pero sí me quiero meter en el tema de fondo, porque uno no tiene la oportunidad siempre de estar en una actriz como tú, además que tienes tan buena relación con sus compañeros. Pero en algún momento se filtraron los sueldos.

«Los hombres, los protagonistas ganaban casi tres veces más que las mujeres. ¿Se comentaba? ¿Era comentario de ustedes? Porque se filtró, los sueldos salieron en los diarios»

Loreto Valenzuela: «Se filtró, pero cuando habíamos terminado de grabar, afortunadamente. Se sospechaba esto y decía ‘en fin’. No se habla de sueldos, porque tú no tienes idea, pero esa brecha fue dolorosa.

«No lo sabíamos, y cuando se supo ya no estábamos grabando, así es que no conversamos al respecto. Fue una cosa que nos impactó a todos, y sobre todo a las mujeres. Porque estamos en esa pelea en el mundo»

Pamela Jiles: «En una teleserie que asume un mensaje final tan feminista, tan tremendamente reivindicatorio hacia las mujeres, cuando tú vez estas formas de operación, dices ‘qué bonito sería que ese feminismo se reflejara en los sueldos de la actrices'»

Valenzuela: «Creo que ahí hubo mucha voluntad del par de guionistas mujeres que hubo, por poner ese mensaje. Se terminaba con eso la teleserie. Ahora, AGTV (productora que realizó Amanda) no es lo mismo que Mega»

Rodríguez: «Siempre se habla de la brecha de sueldo entre hombres y mujeres. Salió un estudio del INE hace un par de días. Han salido estudios de universidades en semanas anteriores. Es una conversación, pero que es un estudio. Yo estoy en la radio y lo leo, ‘y el estudio dice que es un 32% menos…’

«Pero cuando acá se filtraron los sueldos y veías que uno ganaba, no sé, 20, y el otro siete. (La proporción entre hombres y mujeres era) 24 / 8. Grababan las mismas escenas. La diferencias es bien brutal»

Valenzuela: «Sí, pero tiene que ver con quien convoca al público. No leí nada de eso, cuando decían ‘diferencias’, ‘los sueldos’. Hay ciertas cosas,
como cuando dicen ‘se filtraron las fotos porno de no sé quién’, que por pudor no veo»

Rodríguez: «¿Y esto te violentaba?»

Valenzuela: «Sí, me provoca una cosa. Un pudor»

Pamela Díaz: «¿Pudor porque, por ejemplo, una actriz que está recién empezando ganara más que tú?»

Valenzuela: «No me puedo meter ahí. Dentro de todo, se me reconoce… Pero resulta que si esa jovencita resulta bueno para ganar los auspiciadores y justamente se la pelean tres canales, entonces le tienen que ofrecer y qué le voy a hacer. Si hay una cosa que es comercial.

«Ella no va a poder hacer lo que hago yo, y en teatro a lo mejor soy más valorada y hay ciertas cosas que para uno son más importantes. El reconocimiento de los colegas o de las personas que son mejores, que saben, es más importante. Es verdad, no es un discurso. Para una es muy importante que un colega te diga ‘lo que estás haciendo, te saco el sombrero'».

Rodríguez: «Yo te llevaba al tema de la plata, porque sin ser un tema que a mi me apasione el del dinero, generó en el público, en el ciudadano, generó por los montos, que eran de 24 millones, 20 millones. En el fútbol una vez se filtró que un jugador de la Chile no sé cuánto ganaba, y el camarín se fue a las pailas, porque los compañeros se enteraron que ganaba 10 ó 15 veces. ¿En el mundo de la actuación es así, cuando alguien gana un palito y medio y el otro gana 23? ¿No se genera?»

Valenzuela: «Como yo no estoy en ese equipo, no sé lo que ocurre ahí. Porque para todos puede ser una pequeña puñaladita en el corazón. No sé el razonamiento, ni menos de los hombres. Te puedo decir que algunas decimos, ‘bueno, esto es insólito’, porque en las teleseries… Esta no se llamó ‘Los Cuatro Hermanos’. Se llamó Amanda. La protagonista es una mujer. Entonces. es como para que Daniela (Ramírez) ya estuviera en un nivel, no sé, no sé sus platas, no tengo idea. Pero espero que ella esté en un nivel muy bueno. Porque la teleserie lleva tu nombre. Y es porque a las tres de la tarde es un público femenino»

Riodríguez: «Esto no solo pasa en Mega, pasa en todos los canales. En el fútbol pasa que, el que le están dando el pase al compañero, se entera por la prensa que no sé cuanto gana, y él gana un décimo y le dio todos los pases. Te pregunto cómo se vivió la interna»

Valenzuela: «A mi no me tocó cuando ocurrió esto. Yo sé que hubo mucha desesperación por los pasillos y ‘¡¿quién fue?!’, y ‘¡¿cómo se filtró esto?!’, y qué se yo».