Glamorama
Santiago Pavlovic molesto en Muy Buenos Días. IMAGEN TOMADA DE PANTALLA / TVN

El enrabiado reclamo de Santiago Pavlovic contra el matinal de TVN

Autor: C. Z. / 25 agosto, 2017

«Fíjate que yo estoy bastante indignado, porque en este reportaje taparon casi todas las imágenes brutales”, partió reclamando Santiago Pavlovic en el estudio del matinal de TVN, luego de terminara un avance promocional del reportaje titulado Horror en Barcelona.

María Luisa Godoy le explicó que la mañana es un horario donde en televisión se privilegia la protección a los menores. Pero el rostro del clásico programa periodístico continuaba argumentando por qué estaba tan molesto con que se evitaran las imágenes fuertes sobre los terribles atentados terroristas que cobraron 15 víctimas.

El canal público emitió anoche íntegramente el reportaje en Informe Especial –VEALO AQUI-. En tanto, este fue el reclamo Pavlovic en Muy Buenos Días:

Santiago Pavlovic: “Fíjate que yo estoy bastante indignado, porque en este reportaje taparon casi todas las imágenes brutales. Y me da rabia”

María Luisa Godoy: “Pero por el horario”

Pavlovic: “No importa. Me importa un comino la cuestión del horario. Lo que sé es que estamos haciendo periodismo. Y este periodismo, este periodismo sí que es edulcorar. Tapar todas las imágenes fuertes, queda todo como suavizado, y esta cuestión es brutal, terrible, tiene que provocar indignación”

Godoy: “Sí, pero es por horario y hay menores. Es ley”

Pavlovic: “Si tú la disimulas, si tú colocas el borroneo, estás desfasando de alguna manera la verdad. Los periodistas están para trabajar con verdades, verdades que son fuertes.

“Yo recordaba en ese reportaje como en la Segunda Guerra Mundial los norteamericanos permitieron que se grabara todo lo que había pasado en los campos de concentración. Las topadoras, las motoniveladoras arrastrando decenas y decenas de cadáveres de judíos, de polacos, de gitanos que estaban desnudos. Imágenes que eran realmente brutales. Nadie colocó esos borrones que les colocan ahora”

“’No, es que es la hora, es antes de las 10 (de la noche)’. No. A las 9 comienzan las noticias, y las noticias son duras. Y a veces tienen que ser duras para que la gente adquiera conciencia de la maldad, de la vileza que existe en el mundo y de la necesidad de combatirla”

Andrea Arístegui: “Santiago, este ha sido un debate, un tema de discusión que todavía sigue abierto, incluso los medios españoles que han discutido cómo se hace esta cobertura”.