Glamorama
"Yerko Puchento" en una imagen de archivo de Vértigo. FOTO: EDUARDO ANGEL / GLAMORAMA

Drástico giro de Daniel Alcaíno por el «Monga» de «Yerko Puchento» a Cecilia Pérez: «Fue un error»

Autor: C. Z. / 29 septiembre, 2017

En los recuentos televisivos de 2017, la pelea entre «Yerko Puchento» -o más bien sus creadores, el actor Daniel Alcaíno y el libretista Jorge López- y la ex ministra Cecilia Pérez ocupará un lugar destacadísimo. La disputa se transformó en tema país y duró un par de meses. Pero ahora Alcaíno dice que todo fue un «error».

En la emisión de Vértigo del 27 de abril, “Yerko” hizo un chiste con la abogada en medio de la parte de su presentación sobre la visita a Fantasilandia que hizo Sebastián Piñera junto a su nieta Magdalena.

“¿Saben qué? Fue bonito ver a Piñera en Fantasilandia. Ahí están los únicos avioncitos que no son de él. ¡Qué tierno! Dan vuelta y dan vuelta. Y después se metió a Monga y dijo ‘Cecilia Pérez, ¿eres tú…?’ ¡No, no! Es que pensó que estaba de público…”, dijo en aquella ocasión. –VEA EL DETALLE ACÁ–. Luego vino una guerra de dimes, diretes y denuncias.

A cinco meses del impasse, el actor de 45 años declaró en una entrevista en radio Cooperativa que «fue un error, encuentro yo, en términos porque es una mujer»:

Daniel Alcaíno: “Esa vez gozábamos con Jorge (López) viendo el efecto Twitter. Faltó que escribiera Carlos Peña en El Mercurio, ahí ya nos sentíamos realizados. Y no sé como nos resulta, no somos teóricos del humor y decimos que esto nos funciona porque dos más tres son tanto. Resulta, es pura guata, es juntarse con el Jorge y tomar una decisión, a veces equivocada, a veces no.

“Esa vez apagamos el incendio con bencina, saliendo de Monga en un momento súper crucial del #Niunamenos, el tema de la mujer. Estuvimos en un límite muy… Espero no volver a llegar a ese límite”

Cecilia Rovaretti: “¿Te arrepientes?”

Alcaíno: “No es que me arrepienta. Es que la palabra arrepentimiento… Fue un error, encuentro yo, en términos porque es una mujer. Fue una mujer. Pero todo lo que vino después…”

Sebastián Esnaola: “¿Fue un error todo o la consecuencia?”

Alcaíno: “Fue la improvisación del momento. La noticia de la semana era que Piñera estaba en una montaña rusa con su nieta y la nieta lloraba, y ahí venían todos los juegos para hacer en Fantasilandia. En La Momia puedes encontrar a la Paty Maldonado. Los Autos Chocadores podía ser el hijo de Larraín. Al Pulpo a lo mejor no lo dejaban entrar, porque dos pulpos juntos no convivían.

“No sé. Se podían hacer muchos juegos. Entonces, en el cuento nos metimos a Monga. ‘Cecilia Pérez, ¿eres tú?’, en vez de haber dicho ‘Hugo Gutiérrez’, que es más peludo y es enemigo de Piñera… Dije ‘está oscuro’. Se confundió, porque siempre Cecilia Pérez anda con él. En ese sentido fue un error, encuentro yo, en el tema de que es mujer y podíamos molestarla por un tema político o por sus declaraciones, lo que sea, y no hacer un comparativo estético”

Esnaola: “En escena no dieron el brazo a torcer nunca”

Alcaíno: “No, porque el personaje no somos nosotros. Si de hecho, cuando tomamos la decisión de salir de Monga yo me agarré la cabeza. ‘Esto no lo haría’. Y esa fue mi mejor razón para hacerlo, porque dije yo ‘esto no lo haría’. Es un personaje”.