Glamorama
Julio César Rodríguez en Primer Plano en 2017. IMAGEN TOMADA DE PANTALLA / CHILEVISION

La muy personal reflexión de Julio César Rodríguez sobre violencia intrafamiliar de Pato Laguna entre Yanina Halabi

Autor: Andrés Cantuarias / Cristián Farías / 17 septiembre, 2017

“Te puedo contestar esto con propiedad… Te digo algo con el corazón: Ella no quiere ser así. Ella no se levanta y dice ‘yo voy a webiar a Pato’”, fue parte de la profunda reflexión de Julio César Rodríguez en Primer Plano sobre el caso de violencia intrafamiliar de Patricio Laguna y Yanina Halabi.

Tras más seis años de relación, dos hijos, haberse casado en 2016 y una media docena de episodios públicos por acusaciones mutuas de agresiones; donde ha intervenido carabineros, se realizaron terapia, se han acusado y pedido perdón, el agua llegó al río esta semana entre la bailarina y el modelo y ex concejal.

Tras llamados a carabineros de ambos, el matrimonio fue detenido, formalizado por lesiones menos leves y quedó con la medida cautelar de no acercarse a menos de 200 metros. Además, Halabi debió abandonar el departamento donde formaron su hogar en La Reina y los dos niños de la pareja quedaron al cuidado de la madre de Laguna.

En el estelar de Chilevisión mostraron la desoladora imagen de la modelo de 32 sacando sus cosas de su hogar –VEA ACA ESE MOMENTO-. En tanto, Julio César Rodríguez dio una opinión fundamentada en sus años de estudiante de medicina -primera carrera que estudió, antes de periodismo-, con ayudantía en siquiatría:

Francisca García-Huidobro: “¿No estarán ambas partes enfermas? Esa es mi pregunta. Se necesitan dos para bailar el tango. Insisto, a cierta edad uno entiende que si elige por aquí, le va a sacar por acá. Y si el Pato Laguna te decía el 2015, con esa certeza, ‘es la mujer de mi vida, quiero que se mejore’, yo estoy de acuerdo con Julio que debe haber estado convencido de eso”

Julio César Rodríguez: “Te puedo contestar esto con propiedad. Lo que pasa es que siempre hay uno que tiene la patología de base y que no es una cuestión sicológica, sino que es una cuestión siquiátrica. Y muchas veces las personas que tienen problemas siquiátricos, la gente ‘¡¿pero cómo estai as?! ¡¿Por qué te pasa esto?!’

«Es como decirle a una persona corta de vista que lea, a uno que está cegatón le dicen ‘¡¿cómo no ve las letras?!’. ¿Qué es lo que tiene que hacer? Ponerse lentes para ver. ¿Qué es lo que tiene que hacer una persona con una enfermedad siquiátrica? Tiene que ir a un siquiatra, lo medican para que pueda estabilizarse, equilibrarse. Por qué le falta algo, porque es biológico»

García-Huidobro: “¿Pero cuánta gente tiene patología y no lo sabe?”

Rodríguez: “Lo que te quiero decir es que después de un tiempo, hay uno que tiene la parte siquiátrica y el otro no pero que se empieza a enfermar en la relación porque no entiende. Porque no entiende que le pasa a la otra persona, porque al principio le dicen ‘ya mi amor’, después le dice ‘ya mi vida’, después le dice ‘¡oye ya poh!’, después ‘¡ya, puta!’”

El abogado Claudio Rojas, invitado al panel de Primer Plano: “Tomaste la premisa de que en todas las personas que tienen problemas de pareja son personas que tienen enfermedad mental de base”

Rodríguez: “No en todos, en este tipo de relaciones. Lo que pasa es que, como tú te relacionas con una persona que tiene un problema de verdad, porque ella no quiere. Te digo algo con el corazón: Ella no quiere ser así. Ella no se levanta y dice ‘yo voy a webiar a Pato’. Es una enfermedad, no es que sea mala, porque la gente dice ‘es que es loca, es que es mala’. No puede con ella. No es una persona que está dominada y ahí hay un tratamiento que hay que hacer” –MIRE AQUI EL VIDEO. MINUTO 38-.