Glamorama
Tamara Acosta en una imagen de Los 80. FOTO: AGENCIA UNO

El sensible testimonio de Tamara Acosta

Autor: C. Z. / 5 diciembre, 2017

La depresión es uno de las trastornos mentales que más ha crecido en Chile durante los últimos años. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un informe publicado este año, alrededor de 850 mil chilenos la sufren en el país. –VEA EL DETALLE CON LAS CIFRAS DE DEPRESIÓN EN CHILE ACÁ–

El tema trasciende todas las esferas de la sociedad. Tamara Acosta, reconocida actriz, reconoció que ha lidiado con esto a lo largo de su vida.

En su visita al programa Yo Invito, de La Red, la actriz de Los 80 realizó un sensible y sincero testimonio sobre la depresión endógena que hace 15 años de diagnosticaron. Este fue su relato en el espacio de cocina del canal privado:

Tamara Acosta: “Yo siempre he hablado de esto, porque uno puede ser una pequeña ayuda para las personas que están pasando por esta situación. Yo tuve un episodio, varios episodios en mi vida de depresión, finalmente diagnosticado como una depresión endógena, una depresión como química, digamos”

Ramón Llao: “Para entender. ¿Eso requiere tratamiento?”

Acosta: “Requiere tratamiento”

Llao: “Algo que uno no controla”

Acosta: “No, uno no controla. Hay distintos tipos de depresión. Hay depresiones que son por algún suceso, que se muere, no sé, tu mamá, tu papá. Y eso también se tratan esa depresiones, con medicamentos y terapias, todo lo demás que tú quieras. Pero las depresiones más profundas, digamos, profunda, o depresión endógena, se supone que tu cerebro, tu serotonina, tus cosas no funcionan bien. Entonces, secretan menos, y ahí queda el click”

Llao: “Esto te hace click”

Acosta: “En un momento me hace click, se manifiesta desde bien chica, como de los 14 años que tenía como episodios no diagnosticados y tratados con nada. Tratados solos con la amiga, conversado con la amiga”

Paulina Rojas: “Antes era un tema súper tabú. Lo bueno es que estai diagnosticada”

Acosta: “Sí, estoy diagnosticada, medicada y en tratamiento 15 años”

Rojas: “¿Y tú hija te ha ayudado? Porque yo siento que nuestros niños, cuando uno es mamá, además que uno entiende que es endógena y todo, pero que te motivan más allá de que uno los ama y los adora… Como que igual ayuda”

Acosta: “Sí, ayuda en la medida en que la depresión esté tratada y controlada, porque una persona con un episodio de depresión profunda, aunque tenga siete hijos, no se va a levantar de la cama. Es súper poco comprensible para la gente que no ha padecido estos episodios, porque realmente uno no se puede levantar de la cama. Semimuerto. Es una sensación espantosa.

“Y la gente te dice como ‘arriba el ánimo, si tú puedes, vas a salir de esto’. Y no es eso. No es eso. Requiere tratamiento, requiere contención y requiere una red de apoyo”

“Yo creo que es la sociedad entera la que tiene que ser más empática con este tipo de trastornos, porque hoy en día, como está el mundo, como está nuestra sociedad, son cada día más las personas, y cada día más los jóvenes, en la universidad y el colegio, que están teniendo estos problemas”