Glamorama
Leonardo "Pollo" Véliz en una imagen de La Tercera.

El «Pollo» Véliz sentido: «Me han tratado de acosador, de viejo verde, de viejo califa, caliente”

Autor: Paz Guerrero / 11 enero, 2018

«Pollo Véliz» encabezó el ranking de los temas más comentados en Twitter, este miércoles. El ex futbolista, ex entrenador y actual comentarista y columnista de 72 años fue criticado duramente, incluso con memes y ofensas, por una serie de mensajes que publicó en la red social referidos a los piropos que los hombres lanzan a las mujeres.

Los posteos del ex jugador fueron en el siguiente tono: “Da miedo tirarle un piropo ahora a una mujer. Te puede caer una denuncia. Mientras tanto, ellas muestran y muestran. Y uno no es de plasticina”.

La polémica generada por Véliz fue discutida en los matinales de TVN, Chilevisión y Canal 13. El protagonista del escándalo se comunicó telefónicamente con Bienvenidos, donde fue interrogado:

Tonka Tomicic: “¿Qué te dio? ¿Te pasó algo en particular? ¿Por qué quisiste expresar esas opiniones a través de las redes sociales? Estamos hablando del primer tuit”  

Leonardo Véliz: “Fui al médico, a un chequeo y, conversando con una persona, me empezó a contar: ‘¡Oye, que están buenas mozas las mujeres en Chile!’. ‘Sí, y en verano además’, le digo yo. Y me dice que ‘da miedo lanzar un piropo’. ‘Sí poh’, le dije yo, ‘es un tema sensible’. Bueno, y ahí terminó el tema.

«Entré al médico, salí y dije: ‘A ver, voy a lanzar este tuit’. De repente lo lancé y es el que ustedes acaban de emitir. Estamos en verano, no hay noticia y se ha hecho una tormenta en un vaso de agua con un simple tuit, donde ustedes lo han visto: No hay ni un atisbo de grosería, de malas intenciones ni de nada.

«Es decir, en ese aspecto yo creo que la prensa ha tergiversado esto. Incluso hoy día un diario da tres páginas para 40 caracteres”   

Paulo Ramírez: “Es que también tienes que reconocer que has generado mucho comentario, mucha polémica. Ayer fuiste trending topic buena parte del día, después de estos tuits.

«Pero hay un tema, una frase en la que yo no estoy en absoluto de acuerdo de lo que tú pusiste en eso. Con ese primer tuit, cuando dices: ‘Ellas muestran y muestran y uno no es de plasticina’”

Véliz: “Pero es que ahí hay un dejo de ironía. Oye, si este país está muy grave. No se puede reír uno. Yo no quise poner ni ‘viudo de verano’, ni ‘que los hombres somos de fierro’. ‘No soy de plasticina’ dije yo, es una forma de buen humor.

«Yo vengo de Reñaca, ahí estoy pasando el verano. ¿Qué pasa? Todo el mundo mirando sus celulares y nadie mira el mar y nadie mira el atardecer y nadie mira los esculturales cuerpos que hay. Entonces digo: ¿En qué sociedad estamos viviendo? Estamos deshumanizados”

Tomicic: “Hay una diferencia entre mirar y opinar. Yendo a tu primer tweet: ¿Tú crees que las mujeres deberíamos cambiar la forma de vestirnos, o si una mujer quiere evitar el piropo no debería ponerse un shorts o una mini. ¿Eso es lo que piensas tú?”

Véliz: “No, para nada, al contrario”

Tomicic: “Porque eso es lo que uno entiende después de leer tu primer mensaje”

Véliz: “Si nos ponemos un poquito más profundos, en Las Mil y Una Noches hay tantos poemas, tantos elogios hacia la mujer como de la mujer hacia hombre. Es cierto, estamos viviendo estos tiempos donde se pide igualdad, respeto y estos movimientos feministas.

«Yo no estoy con que la mujer anden como las musulmanas. Al contrario. Pero acá yo dije: ¿Por qué no le puedo decir a una mujer? Obviamente que no la voy a abordar en cualquier lado y a una desconocida. ¿Por qué no le voy a poder decir hasta a la señora de un amigo ‘estás buenamoza’? Porque me pueden tratar de acoso. Es cosa del cuando, en que momento. Es cuando, donde y como decir un piropo”.

Tomicic: “Discúlpame que te rebata, pero si tú le dices eso a la señora de tu amigo, me imagino que se lo vas a decir con respeto. Eso jamás va a ser una acusación de acoso. Todo lo contrario. En eso estamos de acuerdo. Me parece que el ejemplo no es a lugar pues”

Francisca Merino: “Claramente”

Hugo Valencia: “Tú hablabas del contexto en el que estamos hoy día, estos movimientos femeninos que han ayudado mucho a la mujer. En un mea culpa, ¿no sientes que fue un poco desubicado tu comentario, no a lugar? ¿Te arrepientes de haberlo escrito?”

Véliz: “Si. Me arrepiento, porque dije  ‘hay que tener mucho cuidado en las redes sociales’. Pero yo te digo una cosa: Yo pedí las disculpas del caso y cuando agrego ‘esto pasa por ser soltero de verano’, es porque estoy solo y no ando a la caza de cualquier mujer.

«Ya soy viejo como para andar pensando en esas cosas. Es una manera de expresarme. Pedí las disculpas, y las dije porque poco menos me han tratado de acosador, de viejo verde, de viejo califa, caliente, de todas las cuestiones burdas”.