Glamorama
Juan Pablo Queraltó contó su verdad en el programa Glamorama. FOTO: EDUARDO ANGEL / GLAMORAMA

Juan Pablo Queraltó rompió el silencio tras su ingrata salida de Canal 13

Autor: Cristián Farías Ravanal / 3 enero, 2018

Cuando se dio la noticia de que Juan Pablo Queraltó ya no seguiría en el matinal Bienvenidos, el público lo echó de menos y muchos lo lamentaron a través de las redes sociales.

Un gran grupo de televidentes no se explicaron por qué, si Queraltó se había convertido en un estupendo panelista, con opinión seria sobre los diversos temas, y en un entrevistador muy humano, de un día para otro ya no estaba en pantalla.

Pero Juan Pablo guardó silencio sobre las causas del término de su contrato con el canal de Inés Matte Urrejola. Hasta ahora, que contó toda su verdad en el programa GlamoramaMIRE AQUI EL VIDEO. MINUTO 26-.

El ganador del Copihue de Oro relató como desde que llegó el director Mauricio Correa su papel en el matinal fue disminuyendo dramáticamente. A pesar de que antes eran casi familia y le celebraban el cumpleaños, o hicieron una completa cobertura a su matrimonio con Francisca Sfeir, el nuevo encargado lo fue dejando de lado.

Cada vez hablaba menos en pantalla. Mientras Correa potenciaba a otros rostros, Juan Pablo ya casi no hablaba. Tampoco era invitado a las reuniones de pauta. Finalmente, tras la Teletón salió de pantalla y el fin de semana terminó su contrato con Canal 13 y no le renovaron. Este es parte de su relato en el programa Glamorama:

Juan Pablo Queraltó: “Mi contrato terminaba el 31 de diciembre y fue cumplido hasta el final, como corresponde legalmente. Conmigo en el matinal pasaron varias cosas. Primero la salida de Pablo Manríquez, que fue el director del programa, con quien yo tuve mi acuerdo. Uno hace trato con ciertas personas y cuando llegan nuevas jefaturas, las cosas también van cambiando y uno entiende que es así.

“Me empecé a dar cuenta que el rol que realizaba como panelista ya no se estaba potenciando. Las entrevistas que hacía ya no les interesaba mucho. Las propuestas que yo hacía tampoco les interesaban mucho. Y es súper fome cuando uno va a un lugar de trabajo, termina tu hora de trabajo y dices ‘siento que en el día no pasó nada. Sentí como que no hice nada’. Me tocaba hablar muy poco. Todo se centraba, y es parte de la mentalidad de la nueva directiva del programa, más en los animadores que en los panelistas.

“Yo soy un comunicador que le gusta aportar a la tele y aportar al lugar donde uno esté. Uno se pone la camiseta. Y cuando te das cuenta que no lo estás haciendo, es mejor dar un paso al costado. Pedí una reunión antes de irme de vacaciones con los directivos del programa, porque yo quería saber la situación que iba a ocurrir durante el año 2018”

César B. Fuenzalida, animador de GlamoramaTV: “Para entender el contexto y nos quede clarito: Estaba Pablo Manríquez y llega a la dirección general Mauricio Correa”

Queraltó: “Hubo entre medio otro director que era interino y que ahí las cosa funcionaron bastante bien”

César: “Llega Mauricio Correa, pides esta reunión con esta nueva directiva…”

Queraltó: “Le pido una reunión a él también, antes, porque me parecía correcto yo ir a presentarme y saber cual era el rol que él quería que yo tuviese dentro del programa. Para ver lo que él quería, porque todos los jefes llegan con ideas distintas. Y dijo ‘está todo bien, todo en orden’.

«Dije ‘perfecto’, y seguí trabajando de la misma manera. Y ahí en realidad las cosas fueron cambiando, las modalidades fueron cambiando. Y yo pido esta reunión final para saber lo que iba a pasar el próximo año y también para plantear esta idea de que yo no estaba conforme con este nuevo matinal”

Fuenzalida: «Después de esta reunión que te dicen ‘Juan Pablo, no te preocupes, está todo perfecto, me gusta tu rol’, ¿cómo cambian las cosas?»

Queraltó: “Esta reunión fue, ponte tú, en septiembre. Y ahora yo pido una reunión para saber mi continuidad el año 2018. Esta reunión no me la querían dar, hasta que finalmente me la dan. Ahí yo les planteo que no tenía ganas de seguir en un espacio en el cual yo no pueda tener esta libertad de poder plantear mis ideas, mis entrevistas, mis temas, y yo quiero aportar más.

“Cuando me llevaron a Canal 13 me dijeron ‘queremos formar animadores de segunda línea’. ¿Y qué significa eso? En el caso que no esté Martín (Cárcamo), uno poder asumir un tipo de conducción, un crecimiento como comunicador. Eso se cumplió durante el primer año y la época del director que me llevó. (Con Pablo Manríquez) Estaba todo perfecto. Pero cuando ocurren estos cambios, todo cambia y todas las mentes van para otro lado.

César: «¿Cómo sentiste que se te fue quitando el piso?»

Queraltó: “Yo no podía hablar bien en el programa, porque todo iba destinado a otras cosas. El problema es cuando uno siente que no está aportando lo suficiente. Y es ahí donde yo también digo ‘no quiero seguir en estas condiciones’. Y me dicen ‘estamos de acuerdo con eso’. Finalmente yo salgo del matinal el mismo día de la Teletón, el 1 de diciembre.

“Me voy de vacaciones, pero sigo con contrato vigente con el canal, contrato en que pensaban hacer participaciones en la franja de la tarde, en otro bloque. Pero ese bloque no estaba completo y tampoco yo no quería mandarme un Eduardo Fuentes, o un Jean Philippe (Cretton), en buena onda, de estar contratado y no hacer nada y estar sentado en mi casa esperando que en algún minuto me llamen»

César: «¿Es un peso estar en un canal y no aportar, estar llevándotela fácil?

Queraltó: “Yo no soy así. No soy una persona que quiere recibir el sueldo sentando en su casa. Yo soy una persona que se compromete con los espacios, los canales y las empresas. Ante eso, finalmente no llegué a ningún a cuerdo con el canal y hoy estoy libre, con una propuesta de otro canal que está ahí y espero, ojalá, que se concrete durante la próximas semanas. Pero yo quiero volver a un espacio donde se me den las posibilidades».

César: «¿Pero no te llamó nadie de otra producción (del mismo canal)?»

Queraltó: «Es que hoy día no hay nada en Canal 13. Está el área de entretención, que está haciendo Diana, y después Diana (Bolocco) hace Vértigo. Listo. Después están haciendo (En Su Propia) Trampa. ¿Qué más? Viene un programa que va a hacer Tonka, pero un estelar de ella. ¿Entonces en qué otro rol te van a meter?».