Glamorama
Eduardo Fuentes en su aparición en el estelar Diana, hace unas semanas. IMAGEN TOMADA DE PANTALLA / CANAL 13

Eduardo Fuentes lucha contra el cáncer y será operado hoy

Autor: Cristián Farías Ravanal / 27 febrero, 2018

Eduardo Fuentes reveló esta madrugada a través de sus redes sociales que le diagnosticaron un cáncer y que hoy se somete a una cirugía.

El animador contó, a través de un video que publicó en Facebook, que sufre cáncer de tiroides y que hoy será operado para extirparle la glándula y detener la enfermedad.

Fuentes estuvo en Viña del Mar durante el Festival para transmitir por la radio. Además, el fin de debía animar el Festival de Curepto.

Esta madrugada publicó su testimonio en Facebook, donde de inmediato comenzó a recibir una ola de mensajes de apoyo y buena onda. Estes es su relato:

Eduardo Fuentes: «El día de la segunda vuelta electoral hicimos un programa especial en la radio y me empecé a sentir un poquito mal. Empecé a tener un dolor de espalda, esos dolores que uno no reconoce, no son los normales. Y por lo tanto decidí irme después de la radio a la clínica, a ver qué pasaba.

«Fui, me hice exámenes, me revisaron, yo pensé que a lo mejor tenía algo en los riñones, no sé, cálculos. Uno igual se pasa rollos. No me encontraron nada, pero me derivaron a un médico de medicina interna, porque tenía el colesterol muy elevado. Así es que fui donde un médico de medicina interna, hablamos la situación. No encontramos el por qué tan elevado el colesterol, y él me derivó donde un endocrino, porque me dijo que a lo mejor podría haber un desorden hormonal que explicaba esto.

«Fui donde el endocrino y el endocrino me dijo que efectivamente podía haber una situación con la tiroides. Me pidió una serie de exámenes, los revisamos y me diagnosticaron una tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad muy común, crónica, y que se trata con una medicina todos los días. Sin embargo, me palpó la glándula, acá, la tiroides, y me recomendó hacer una ecografía.

«Hicimos la ecografía y aparecieron unos sectores ahí, preocupantes, y había que hacer otro examen más válido, para establecer qué preocupantes deberían ser. Así es que hicimos una punción. Con una aguja fina, te meten por acá, te sacan una célula y eso se va a una biopsia.

«Había que esperar unos días, y el viernes ante pasado fui a buscar los resultados de esa biopsia. Igual uno va con miedo. Biopsia uno sabe a lo que se puede enfrentar. No me atrevía a sacar el informe del sobre, hasta que por fin lo saqué y el informe hablaba de un cáncer de tiroides.

«La palabra cáncer asusta y da un mazazo potente. A mí me habían explicado los médicos que el cáncer de tiroides es el que tiene mejor pronóstico y que mejor se puede tratar. Pero de todas maneras un cáncer es un cáncer y ahí estaba de nuevo esta palabra. Yo había visto el cáncer en mi mamá, ella murió de esta enfermedad, por lo tanto es algo a lo que le tengo distancia y respeto.

«No me voy a hacer le valiente. Me dio miedo, me preocupé, me asusté. Escribí hace unos días en Instagram, escuchando Don’t Stop Me Now, de Queen, que es una canción que me encanta, y decía ‘no podemos parar ahora, si estamos bien’. Pero afortunadamente yo tengo una familia preciosa, tengo una mujer que es a todo terreno, tengo una hija que es un aliciente fabuloso en mi existencia. Tengo mis perritos, tengo todo lo que a mi me gusta. Tengo amigos que son a prueba de balas, tengo el cariño y la buena onda que ustedes siempre me lanzan a través de esta plataforma y de otras tantas. Así es que eso a uno de alguna manera lo envalentona.

«Rápidamente fuimos a ver a dos oncólogos para ver qué podíamos hacer, y la decisión de ambos era bastante clara: hay que sacar cuanto antes la tiroides para evitar mayores complicaciones. Así es que mañana martes (hoy) me someteré a la extracción de esta glándula tiroides, para eliminar el cáncer de tiroides que tengo alojado acá en mi garganta.

«No quiero dramatizar, estoy lleno de ánimo. Solo quiero contarlo de esta manera para que tú también… Porque yo llegué al disnóstico de tiroides por una vuelta larga. Jamás me imaginé esto. No pensaba, no estaba en mis planes. Cuantas veces le hacemos el quite a los chequeos.

«Solamente motivarlos y guiarlos a que hagan medicina preventiva, que se hagan los chequeos necesarios. Los sistemas de salud tienen un chequeo al año, que podrá ser muy básico, pero es algo. Así es que los invito a que los tomen, para que las noticia lleguen cuando son noticias y no cuando ya sean malas noticias.

«Probablemente, si yo todavía no hubiese detectado este cáncer de tiroides que tengo hoy, más adelante quizás hubiese sido algo mucho más complicado de lo que es ahora. Y ahí sí que la hubiese visto complicada, pelúa.

«Así es que les quería contar esto para que tomen conciencia. Tomemos conciencia de esto. Espero salir de la operación y estar a la brevedad ya operativo, poder hablar. Me va a costar mucho no hablar estos días. Y poder estar ya de vuelta en todos los proyectos que siguen dando vueltas por ahí y que me tienen tan entusiasmado. Gracias por tanta buena onda como siempre y se les quiere».