Glamorama
Pancho Saavedra en una foto de archivo de Agencia Uno.

Pancho Saavedra relató cómo fue la fuerte agresión que recibió de equipo de Wisin en Antofagasta

Autor: C. Z. / 14 febrero, 2018

“Nos damos vuelta, empiezo a ver detrás del escenario a una de las personas que trabajaba con Wisin pero vuelto loco. Estaba enajenado. Nos dijo ‘hijos de…’. Fue lo mínimo que nos dijo”.

Esto fue parte del relato de Pancho Saavedra este miércoles en Bienvenidos. El animador se refirió a fondo a la agresión que recibió anoche de un integrante del equipo de Wisin durante el Festival de Antofagasta realizado en el Estadio Regional Calvo y Bascuñán.

Pancho denunció el hecho primero por Twitter. Fue una serie de tuits acusando a un miembro del equipo del reggaetonero de agresión verbal en contra de él, con su compañera de animación María Ester Martínez y gente de la Municipalidad de Antofagasta. Incluso afirmó que obligaron a la producción a sacar el lenguaje de señas que estaba dispuesto en las pantallas del estadio:

Y este miércoles, en Bienvenidos, reveló en detalle cómo fue la agresión en un contacto telefónico. Todo fue respaldado por la alcaldesa Karen Rojo, quien también se refirió al hecho en el matinal de Canal 13. Vea el relato de Pancho:

Pancho Saavedra: “Fue una situación de lo más desagradable que hay. Sabes que desde hace muchos años me ha tocado presentar artistas, en la Vendimia de Curicó, en distintos lugares. Incluso yo estuve con ustedes el año en que se hizo el Festival de Antofagasta. Me tocó hacer el backstage del festival. Y me tocó hacer un backstage con el mismo cantante.

“Entonces, les voy a contar cómo fue todo esto. De verdad me dejó tiritando la situación anoche. Estando en el escenario, María Ester, que es comunicadora de la zona, nosotros estábamos ahí, mientras se estaba montando todo Wisin, y de repente esto se empieza a desbordar. Se empieza a desbordar porque había mucha gente afuera del estadio. Y la gente bota una reja, empiezan a entrar y comienza una masa humana que entra, que entra, que entra, y la alcaldesa, que estaba detrás de mí, me dice como tiritando ‘Francisco, por favor, di algo’.

“Empiezo a ver que en primera fila habían niños en silla de ruedas. Otros con bastones. Mucho adulto mayor. Y la gente empezó a tener susto. Empezaron a haber algunos desmayos. Me paro. Dije ‘si me pifian, da lo mismo, porque está la seguridad e integridad de las personas primero’. Ahí le digo la gente ‘por favor, acaba de pasar esto. Esto está desbordado. Así que les pido por favor que mantengan la calma’.

“Cuento corto. Llega Wisin al lugar y hay unas personas que trabajan con él, directamente de su equipo de producción. A nosotros nos dicen ‘preséntenlo’. Vamos caminando a presentarlo. Y esta persona me agarra del brazo y me dicen ‘vengan, a ustedes les voy a pedir un favor: no presentan al artista’. Y yo le digo ‘¿cómo no vamos a presentar al artista, si este es un festival?’. Me dice ‘no, ustedes hablen de los compromisos que tienen que decir, si tienen que hacer alguna publicidad, y luego se van del escenario, pero no nombren a Wisin’. ‘¡¿Pero cómo no lo vamos a nombrar?!’. Me dijo ‘no hablen de él. No digan Wisin’. ‘Esto está mal. Esto es un festival’. Me dice ‘no digan la palabra Wisin’”.

Martín Cárcamo: “Pancho, en esa discusión, me imagino, había conversación arriba del escenario, a segundos de presentar a Wisin…”.

Saavedra: “Te voy a contar. De hecho no habíamos puesto arriba del escenario y ahí nos agarró el señor. O sea, nosotros estábamos protegidos porque no nos habían puesto el seguidor con la luz. Eso fue”.

Tonka Tomicic: “¿Qué pasó ahí, Pancho? Continúa el relato”.

Saavedra: “Entonces nos toma el brazo, nos dice esto y nosotros, muy descolocados, seguimos al escenario. ¿Y qué íbamos a decir? ‘Bueno, aquí estamos en el Festival de Antofagasta, Muchas gracias, que les vaya bien y ahora sigan bailando’. O sea, perdona. Era el artista internacional. Había que presentarlo como se merecía con la cantidad de cosas que había hecho. Nosotros pensamos en ese momento y dijimos ‘bueno, ha hecho cuatro álbumes en solitario, nominado a tantos premios… Y dejamos en el escenario al gran Wisin’.

“Fue una cosa que dijimos ‘Wisin’, nos damos vuelta, empiezo a ver detrás del escenario a una de las personas que trabajaba con Wisin pero vuelto loco. Estaba enajenado. Nos dijo ‘hijos de…’. Fue lo mínimo que nos dijo”

Cárcamo: “¿Garabato? ¿Agresión verbal?”

Saavedra: “Agresión verbal. ‘Hijos de la pu…’, no sé qué, ‘desgraciados’, ‘¡este es mi show!’, gritaba. ‘¡Este es mi show, me lo arruinaron!’”.

Tonka: “Pancho, ¿él no quería que lo presentaran porque tenía una dinámica sorpresa?”

Saavedra: “Yo no sé si la gente le dijo que venía a un concierto. No sé la gente qué le habrá dicho. Pero él no quería, por ningún motivo, que alguien lo presentara. Pero eso, nosotros como los animadores, no tenemos por qué enterarnos de esto. Después conversé y ellos nunca hicieron ese requerimiento. Esto fue una cosa antojadiza que se les ocurrió al último minuto”

Tonka: “A nosotros nos pasó con Pancho en Curicó. ¿Te acuerdas? Les dan ataques de divismo. Es lo mismo. Fito Páez no quería que lo nombráramos”.

Saavedra: “Me acuerdo que fue Manuel Lagos quien negoció esa situación. Er el productor en ese momento. Le dijo ‘¿sabes qué? Aquí hay dos animadores y ellos lo presentan’. Pero lo que no pudimos negociar era que le entregáramos un reconocimiento. Y ahí con la Tonka nos montamos en el macho y dijimos ‘¿sabí qué más? ¿O nos subimos los dos a entregarle el reconocimiento o que se lo meta por cierta parte y se va para su casa’”.

Cárcamo: “Pancho, para agregarte algo. Ahora, para el Festival de Las Condes, mira la situación contraria. Cuando tú, Tonka, te estabas maquillando, yo fui a saludar a Juanes. Y cuando voy a saludar a Juanes, ahí vez la categoría del artista. ¿Sabes lo que dice? ‘Hay un video de presentación. Si quieren lo tiran por la tele o sino lo tiran acá para el público y agarran la presentación desde que yo parto cantando’. Imagínate nuestra posición desde la humildad del artista. Y es más. Cuando había que entregarle el premio de Las Condes, él pidió que se lo entregaran abajo y no arriba”

Tonka: “Y no quiso recibir las llaves de Las Condes. ¿Las llaves eran? Sí, en el escenario. Las quiso recibir en el backstage”

Cárcamo: “Ahí tu vez, Pancho, la diferencia entre artistas y artistas”

Saavedra: “No, la diferencia es abismante. Uno ha presentado a grandes estrellas. Y en ese momento decía ‘¿qué cresta se han creído?’. Entonces, bueno, cuento corto. Este señor se da vuelta y empieza a ser tremendamente agresivo. Yo estaba con María Ester. Y Raquel (Argandoña), te aprovecho de decir: él nunca fue claro con la solicitud. Él nunca lo dijo. Fue una cosa antojadiza de último minuto. Él sabía que venía al Festival de Antofagasta”

“Lo más doloroso fue para las personas sordas. Este era el primer festival inclusivo. Por eso pusieron lengua de señas en la pantalla. Y él los mandó a sacar”

Tonka: “¿Los mandó a sacar?”

Cárcamo: “Eso es grave”

Saavedra: “La lengua de señas. Era un festival inclusivo… Minutos antes lo había destacado en Twitter y lo había subido a Instagram. Decía ‘las cosas buenas hay que destacarlas’. Y de repente la gente de Wisin ‘no, no, no, sáquenlo’”.