Glamorama
Ivette Vergara en una imagen de archivo.

El complicado momento de Ivette Vergara: Confirman condena a su padre por homicidio en 1973

Autor: C. Z. / 27 marzo, 2018

Ivette Vergara vive un momento familiar complicado. Hace dos meses, la panelista de Mucho Gusto escribió una carta al director, en el diario El Mercurio, donde defendió a su padre, el capitán de Ejército en retiro Aquiles Vergara Muñoz, quien fue condenado a la pena de 10 años y un día de presidio en calidad de autor del homicidio de Sergio Osvaldo Alvarado Vargas durante la Dictadura.

“Escribo esta carta a propósito de una investigación que se publicó hace algunas semanas en Radio Bío Bío acerca de casos de violaciones a derechos humanos en la ciudad de Coyhaique en 1973. Este reportaje abordó el asesinato de tres personas: Sergio Alvarado, Julio Cárcamo y el regidor socialista Erwin Altamirano Monje, y dio a conocer diversas irregularidades que dan cuenta de los hechos por los cuales ha debido pasar 17 años de calvario mi padre, Aquiles Vergara”, comenzó redactando Ivette.

“Él fue acusado injustamente por estos delitos, y quedó suficientemente claro en el reportaje que los hechos no fueron en absoluto como el ministro (en visita Luis Sepúlveda Coronado) decidió que ocurrieron”, agregó la animadora.

Sin embargo, la condena fue ratificada por la Justicia. La Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmó la sentencia a cinco miembros en retiro del Ejército y Carabineros por su responsabilidad en el homicidio de Sergio Alvarado Vargas, entre ellos Aquiles Vergara Muñoz, padre de la animadora.

El homicidio fue perpetrado al interior de la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Aysén, el 2 de octubre de 1973. El ministro Sepúlveda Coronado condenó al Aquiles Vergara a la pena de 10 años y un día de presidio en calidad de autor del delito.

“Homicidio cometido con alevosía, ya que se actuó sobre la víctima, por parte de agentes del Estado, sobre seguro, y aquella no tuvo en momento alguno la posibilidad de repeler la agresión, lo que revela el ánimo de matar, pero, además, el procurar evitarse todo riesgo para lograr el propósito del dolo homicida, no teniendo la víctima oportunidad alguna de poder eludir ese designio criminoso o de resistir el ataque en su contra», afirma el fallo del tribunal de alzada, según consigna el sitio web del Poder Judicial.