Glamorama
Ingrid Cruz en una foto tomada de Instagram.

Ingrid Cruz y el debut de The Switch 2: «Es un granito de arena a la inclusión, a la igualdad»

Autor: Andrés Cantuarias / 24 marzo, 2018

Pasó un año y medio desde que se terminó de grabar The Switch 2 y su estreno, este domingo en Mega, después de la teleserie Perdona Nuestros Pecados.

La segunda temporada del concurso de transformismo basado en el longevo y famoso RuPaul’s Drag Race finalmente sale a pantalla con la conducción de Karla Constant.

El jurado es integrado, junto a Cruz, por el transformista argentino Marcelo Álvarez con su personaje Nicole Gaultier; y el productor discográfico transandino Oscar Mediavilla.

Tras su exitoso primer ciclo, que finalizó en enero de 2016, ahora participan transformistas internacionales, entre los que destacan Kandy Ho y Gia Gunn, quienes estuvieron en el programa de RuPaul.

En esta conversación durante el lanzamiento del programa, Cruz habla de su rol en The Switch 2:

Glamorama: ¿Cómo fue su experiencia en la grabación de esta segunda temporada?

Ingrid Cruz: “Maravillosa, increíble, es algo que adoro, me encanta, que me tiene feliz, todo. Un orgullo”

¿Cómo fue este tiempo de espera?

“Un año y ocho meses. Largo, eterno, pensando que no iba a salir. Nada, qué puedo decir. Larga”

¿Un poco enojada en algún momento?

“Como con todo lo que es una desesperación, porque uno no tiene opinión en eso. No tiene influencia, ni opinión, ni nada. Uno hace el trabajo y puede quedar congelado o no.

«Claro, uno puede querer muchas cosas, pero no depende de uno, depende de la televisión, programación, parrilla; de mil cosas en las que uno, obrero, no tiene nada que ver”

¿Cuál cree que es el aporte e impacto del programa?

“Este es un programa de entretención, y el aporte, finalmente, es que tú seas capaz de entretener sin prejuicios, sin hacer una evaluación del valor ‘que es hombre, que es mujer’. En eso apoyas y das un granito de arena a la inclusión, a la igualdad, al mundo del transformismo.

«Separar el transformismo con el transgénero, enseñar. Tú puedes ser transformista sin ser gay. O sea sacar el prejuicio, mostrar el arte y entretener”

¿Qué tiene diferente The Switch 2 con la primera temporada?

“En la primera eran casi todos chilenos, en un escenario bastante más básico. Te voy a hablar desde mi rol de coach. (En el primer ciclo, tenía que) Darles valor y enseñarles que todos son artistas. Acá yo no tengo que enseñarle a nadie que es artista. Son todos artistas, son todos grandes profesionales. Aquí uno empieza a pulir.

«Acá es distinto, acá son todos profesionales. Acá no hay un no saber posicionarse en el escenario y ganar el espacio, las luces, o no saber pararte ante la cámara. Aquí son todos con un oficio increíble, a nivel mundial, con grandes espectáculos. ¡Grandes espectáculos! De verdad”

¿En qué se diferencian los participantes nacionales de los internacionales?

“Yo creo que a nivel de producción, de maquillaje. Los primeros capítulos creo que se nota más el atreverse, ser el más rupturista, el tener más opinión sobre el escenario, Pero después finalmente tiene que ver con el goce y con quien le saca más punta al lápiz»