Glamorama
"Yerko Puchento" lloró al hablar de la crisis y contar detalles de algunos trabajadores de la señal. IMAGEN TOMADA DE PANTALLA / CANAL 13

El llanto de “Yerko Puchento”: Su emotivo discurso a favor de los trabajadores de Canal 13

Autor: C. Z. / 27 abril, 2018

Canal 13 vive un momento crítico. Ni el propio Andrónico Luksic, dueño de la estación, pudo mantenerse ajeno. Tras el anuncio de la alianza estratégica con la consultora española Grupo Secuoya, la estación sufrirá una serie de profundos cambios y medidas que el mismo empresario calificó como “dolorosas”.

“En los últimos 4 años Canal 13 ha perdido 52 mil millones de pesos. Lo que la administración está haciendo hoy, es tomar todas las medidas, por dolorosas que sean, para intentar hacer viable el Canal”, explicó Luksic a través de Twitter, luego que un usuario lo encarara por la crisis.

La situación generó una ola de mensajes de apoyo que incluyó a varios rostros del 13. Tonka Tomicic, Diana Bolocco y Sergio Lagos, entre otros, han manifestado su apoyo a los trabajadores del canal a través de las redes sociales.

Y este jueves, en Vértigo, “Yerko Puchento” hizo un lapsus en su rutina para entregar un emotivo discurso de apoyo. El personaje de Daniel Alcaíno dejó de lado su rol por unos minutos y lloró en medio de sus palabras de respaldo a los trabajadores de la señal. Esto fue lo que dijo:

“Yerko Puchento”: “Creo que el estado de ánimo… No es tan fácil. Perdón, perdón, perdón…

“Creo que, por todas las cosas que están pasando, y las noticias de Canal 13 que han salido y se han filtrado por los medios de comunicación, es que hoy día quiero hablar muy en serio.

“Durante 18 años he intentado decir lo que la gente no se atreve a decir en este país. He defendido a los trabajadores de LATAM, de las injusticias, de la Fenatach, de la deuda de los profesores, de los derechos de los estudiantes, de las víctimas de las AFP, del abandono de los pescadores.

“Pero hoy día quiero hablar de mi canal, quiero hablar de mis compañeros. Tengo pena. Quiero a este canal. Lo amo, lo amo con todo mi corazón, porque este canal, para mí, es su gente. Este canal a mí me cambió la vida. Me dio una oportunidad como actor después de estar enfermo. Aquí crecí profesionalmente. Y si lo hice, fue por el inmenso talento de cientos y cientos de trabajadores anónimos que siempre tuvieron una palabra de entusiasmo y de cariño y para nuestro trabajo con el guatón que está en la ‘muela’, y que pusieron su talento, día a día, en las más diversas áreas técnicas de este canal, para que yo me luciera y pudiera hacer mis locuras en este escenario.

“Junto con el gordo, que tengo en la ‘muela’, hemos sido unos privilegiados de tenerlos a ustedes, porque detrás de años de éxito, está el trabajo de cada uno de ustedes. Hoy quiero hablarles a todos aquellos que viven en mi memoria, día a día. A Roberto Llanos, camarógrafo que arriesgó su vida para filmarme en los San Fermínes; a Fernando ‘Papi’ Morales, sonidista de este canal, que ha hecho que esta ‘muela’ funcione para no hacer el ridículo cada jueves en este escenario. A la Andrea Figueroa, vestuarista, que en solo tres horas me hizo el vestido transparente de la Bolocco que me metí con vaselina.

“Hoy quiero darle las gracias a mis amigos del 13, a mis compañeros, que sin importar el logo, y cuantas veces lo cambien, han entregado su corazón por hacer de este canal el número uno durante años. Al camarógrafo Manuel Gutiérrez, que perdió un ojo cubriendo un partido en La Bombonera, a él este cariño. A Leonel Cajas, sonidista de este canal que le instaló el micrófono a Ricardo Lagos para que pudiera desafiar a Pinochet en años difíciles y lo escuchara todo Chile de cara al país.

“A Fernando Vivanco, que gracias a su cara, y ojo dinámico, vimos cómo Chile llegaba a la democracia desde la Alameda. Al utilero Luis Valenzuela, que entraba disfrazado de sepulturero a sacar a los concursantes del Gigantes con Vivi y nadie lo sabía. A Iván Latus, que está aquí, que grabó el penal de Alexis Sánchez cuando salimos campeones de la Copa América, emocionando a todo un país. A Jaimito Donoso, junior de gerencia, que siempre ha recibido a todos, no importa lo que ganen, con una sonrisa y ha llenado de calor humano el cuarto piso aún en los peores momentos. Y a Pablo Araya, de personal, que nunca filtró cuánta plata ganaba Martín (Cárcamo) y ningún famoso de este canal. El más leal de todos y piola amigo del 13.

“Hoy tengo ganas de abrazarlos a todos y cada uno de ustedes. De decirles cuánto los quiero, cuánto les agradezco y cuánto los necesito cada jueves. En mi corazón, sepan que nadie sobra. En mi corazón no hay números que importen. En mi corazón solo hay inmensa pena. Ustedes han resistido tempestades y se han echado al hombro este canal en innumerables oportunidades. Y estoy seguro que, más temprano que tarde, en algún lugar, nos encontraremos para hacer la mejor televisión que podamos, como siempre lo hemos hecho, con pasión, con amor y con historia fundamentalmente. Y eso nadie lo podrá evitar.

“Grandes directores de este canal, y productores de este canal, como el gran Claudio Vukovic, que en paz descanse. Como el ‘Pajaro’ García, como Bresciani, a todos ellos, sé que ayudarán desde el switch que tienen allá en el cielo para que se abra una nueva ventana para que cada uno de nosotros, sí, de ustedes, puedan seguir demostrando que son los mejores.

“¡A todos los trabajadores de Canal 13, estoy con ustedes!”. ¡Chao, chicos! ¡Bum bum!”