Glamorama
Pancho Saaveda junto a don Celino durante el programa Lugares Que Hablan. IMAGEN: TWITTER

La tristeza de Pancho Saavedra al relatar las últimas horas de Don Celino, el hombre más longevo de Chile

Autor: C. Z. / 18 abril, 2018

“Hoy, a las 5:49, falleció Don Celino Villanueva. Nuestras oraciones están con su familia. Que Dios lo tenga en su reino. Junto al Presidente @sebastianpinera enviamos un enorme y afectuoso abrazo a todos quienes sufren su partida».

Este fue el tuit con que el ministro de Salud, Emilio Santelices, confirmó la muerte de Don Celino, el hombre más longevo de Chile, con 121 años.

La notoriedad de Don Celino llamó la atención del mundo. El diario inglés The Guardian lo calificó como «muy probablemente el hombre más longevo del mundo». Según la publicación inglesa, el chileno “nació el 25 de julio de 1896 en Río Bueno, un año después que el Rey Jorge VI y cuatro antes que Nain Tajima, el hombre más anciano de la lista Guinness”.

Y en Chile fue Pancho Saavedra quien destacó la historia de Don Celino a la TV a través del programa Lugares Que Hablan. El comunicador le dedicó un capítulo especial en 2016. Después volvió a juntarse con él y su cuidadora, Ivonne, con quien generó un lazo de amistad y contacto que perduró hasta la muerte del hombre de 121 años la madrugada de este miércoles.

Pancho no solo mostró al público la importancia de Don Celino como “tesoro humano vivo”. Muchas veces sacó la voz y pidió ayuda públicamente a las autoridades, debido a su delicado estado de salud.

Sin embargo, tras una caída, el estado de salud de Don Celino se agravó en los últimos días. Estuvo internado Hospital Santa Elisa, de la comuna de San José de la Mariquina, hasta que falleció.

En contacto con Bienvenidos, Pancho mostró su profunda tristeza por la partida de Don Celino. Además, entregó detalles de las últimas horas que vivió el hombre más longevo de Chile:

Pancho Saavedra: “Uno está con mucha pena, porque además de que uno recorre lugares preciosos de Chile, uno se va encantando con su gente. Y esta historia, la historia de Celino, y claro, fueron primero los medios nacionales que hablaron de esto, después un medio inglés recogió esto que sería el hombre más longevo del mundo y no quien estaba inscrito en un récord Guinnes.

“Al último por el llamado que hice a través de medios sociales al presidente y al ministro para que se preocuparan de sus temas de salud. Me pasa que estoy como tranquilo, muy apenado, porque ya era el momento de descansar. Siento que tuvo una muerte muy digna.

“Ivonne me contaba que a veces le costaba mucho conseguir una hora para un médico, para un broncopulmonar. Después del llamado, claro, las autoridades reaccionaron y se le entregaron los cuidados que necesitaba. Y eso me deja tranquilo.

“A Celino lo cuidó Ivonne, la señora Marta, de manera incondicional y sin ser familiar de él. E le quemó su casa y, claro, ellos se hicieron cargo. Y no era el último, era el primero de la familia. Para él toda la atención, para él todos los cuidados”.