Glamorama

El traumático acoso sexual que sufrió María Luisa Godoy a los 15 años por parte de profesor de 65

Autor: Andrés Cantuarias / 10 mayo, 2018

Las figuras de la televisión se están atreviendo a revelar episodios de acoso. El destape del caso de Herval Abreu generó un fenómeno que ha llevado a varias animadoras y panelistas de matinales a sincerarse y contar fuertes experiencias de abuso.

En el Muy Buenos Días abordaron este jueves el tema enfocados en los casos de acoso sexual por parte de profesores a alumnas. Esto dio pie para que María Luisa Godoy, conductora del matinal, contara un episodio que vivió en plena adolescencia y que solo reveló a su círculo más cercano 20 años después de haber ocurrido.

María Luisa confesó que, a los 15, un profesor de historia de 65 se le declaró indicándole que estaba «enamorado». Tras eso se le abalanzó sobre ella. Godoy atinó a empujarlo y salir corriendo:

María Luisa Godoy: “Me duele harto, porque a mí me pasó también. Yo tenía 15 años y había un profesor mío, que es mi profesor de historia. A mí los ramos de historia eran los que más me gustaban, lejos. Yo lo quería mucho, porque era como un papá.

«Mi papá se enfermó cuando yo era muy chica. Entonces para mí los profesores siempre cumplieron un rol muy paternal y sobre todo él, que también era mayor. Lo quería mucho, siempre le pedía ayuda y su ramo me encantaba, porque era historia universal y me iba súper bien.

“Un día me quedé de castigo el fin de semana. Yo tenía 15 años y él me dijo, cuando terminó el castigo, ‘¿te llevo a tu casa?’. Yo me iba caminado y le dije ‘ya, feliz, porque igual queda lejos, profesor. Lléveme’”-

Nacho Gutiérrez: “En ese momento no veías nada anormal”

Godoy: “Claro. Entonces, como paró el auto en otro lado, yo le dije ‘profesor, ¿qué pasa?’. Me dice ‘es que necesito decirle algo’. Yo ‘¿qué cosa?’. ‘Es que estoy enamorado de usted’. Y ahí como que se me tiró encima”-

Gutiérrez: “¿Qué edad tenías?”

Godoy: “15 años y él 65. Se me tira encima y yo lo empujé. Fue súper doloroso, porque yo de verdad lo quería. Yo me acuerdo en un momento que yo estaba muy mal y tenía que dar examen, porque estaba viviendo una situación súper difícil familiarmente y me iba muy bien en su ramo. Yo le dije ‘profesor, ¿me aguanta que yo de este examen otro día?’. Le conté el problema que tenía y todo. Me dijo ‘venga a darlo igual’. Yo sentía que él era muy acogedor y paternal conmigo”.

Cristián Sánchez: “¿Pero no hubo ninguna actitud previa a ese momento que después te hiciera sentido que él quería algo más?”

Godoy: “Jamás, porque además era un profesor mucho mayor. En general los profesores eran más jóvenes en el colegio y él era mayor. Entonces ahí entramos al auto y como que se me tiró encima, y yo lo empujé y salí del auto. Salí corriendo y me fui a mi casa y no le conté a nadie”.

Sánchez: “¿Hasta cuánto tiempo después?”

Godoy: “Hasta como 20 años después de salir del colegio. Le conté a mis compañeras”.

Gino Costa: “¿Tu sensación con él después de esto cuál fue? Porque si cumplía una figura, súper cercana a ti, paternal, incluso”

Godoy: “Me daba súper harto asco y ese día sí llegué a vomitar a mi casa. Después nunca más lo miré en clases. Iba a clases y nunca lo miré. Yo creo que él también se sentía incómodo. Nunca más tuve una relación con él, ni lo conversábamos, ni nada. Sí fue una decepción súper grande, porque era una persona que yo quería mucho y que sí lo sentía como un papá en el colegio, que suplía un rol que en ese minuto yo no tenía”.