Glamorama
Cathy Barriga no toleró la "copucha" de Raquel Argandoña. IMAGENES: AGENCIA UNO / CANAL 13

Cathy Barriga paró en seco a Raquel Argandoña por pelambre sobre su gestión municipal

Autor: C. Z. / 29 junio, 2018

Cathy Barriga ha estado en el ojo del huracán. El oficioque dictaminó la Contraloría General de la República, que le pidió a la alcaldesa de Maipú frenar el “uso excesivo” de su imagen, ha generado un fuerte debate y críticas en contra de la edil. –LOS DETALLES EN ESTA NOTA DE LA TERCERA–

Esto se acrecentó con el texto que la Municipalidad de Maipú publicó con la Cuenta Pública comunal. En él aparecen decenas de imágenes de Barriga en las distintas actividades y proyectos que la alcaldesa ha realizado en su año y medio de gestión.

El tema fue debatido en el matinal Bienvenidos. En el programa mostraron el texto con las imágenes. Además agregaron la información que reveló el diputado Pablo Vidal (RD), quien denunció en algunos medios que el libro con la Cuenta Público tuvo un costo total para la Municipalidad de Maipú de $48 millones.

Cathy se refirió a la polémica a través de Instagram –MÁS ACÁ LA NOTA DE LA TERCERA–. Sin embargo, decidió llamar a Bienvenidos para aclarar un pelambre emitido por Raquel Argandoña sobre su gestión municipal.

Argandoña –quien fue alcaldesa de la comuna de Pelarco, región del Maule– afirmó lo siguiente:

“Yo tengo una copucha. Tú sabes que me contaron que iban a hacer un evento y pidieron cotizaciones a animadoras. Un evento en la Municipalidad de Maipú. Entonces pidieron cotizaciones de animadoras. Y había una más o menos ya lista. Habían dado la fecha y todo. Ella estaba preparada, todo perfecto con el look. Y de repente la llaman, tres días antes del evento, y le dicen que lo sienten mucho, porque no se pueden contratar mujeres que sean más flacas, más altas y más buenas mozas que la alcaldesa. Que la única que tiene que figurar y destacarse es la alcaldesa de Maipú. ¿Cómo se llama? Cathy Barriga».

Tras esta intervención, Barriga se comunicó con el matinal de Canal 13 y paró en seco a Argandoña. También aclaró el real costo del texto con la Cuenta Pública de Maipú. Vea el diálogo con la fuerte discusión:

Raquel Argandoña: “Buenos días, Cathy. Habla Raquel Argandoña”

Cathy Barriga: “Bueno días, Raquel. Antes de todo, Raquel, lo que escuché, porque alcancé a escuchar algo que dijiste que encontré terrible, lo más estúpido que he escuchado en la vida, de decir que yo no podía contratar personas ni más altas ni más delgadas. La verdad es que yo trabajo con cosas serias. Lo encuentro súper poco serio. Jamás había escuchado algo así. Y quiero aclararlo, Raquel, porque para mí mi rol es un trabajo que hago con dedicación día a día, con respeto por sobre todas las cosas. Y la verdad es que me llama mucho la atención lo que recién dijo”

Argandoña: “Usted, alcaldesa, Cathy, porque usted es muy cercana a la gente que vive en Maipú, yo sabía que eso le iba a molestar, ¿sabe por qué? Porque es verdad. Y usted sabe que una de las cosas que me caracteriza es que yo soy muy sincera. No voy a revelar la fuente, porque es lógico, pero usted sabe que es cierto. Nunca dije que usted había dicho. Dije que sus asesore habían dicho esta versión…”

Barriga: “No tengo asesores. Tengo un equipo de trabajo”

Argandoña: “Pero déjeme hablar. ¿Puedo hablar?”

Barriga: “Sí, por supuesto”

Argandoña: “Ayer el programa estuvo comunicándose con usted para que tuviéramos un diálogo y no se pudo comunicar. Basto que yo dijera lo que le molestó para que llamaran que ahora sí quería hablar. Quería recordar eso. Es un tema personal, que a usted le molesta, pero usted sabe que yo tengo razón y es verdad”

Barriga: “No, Raquel, con respeto. ¿Puedo hablar yo ahora, por favor? Ustedes hablan todos los días tienen la pantalla y yo no la tengo”

Argandoña: “Tiene todo el tiempo del mundo”

Barriga: “Yo me defiendo con la verdad y es algo que me molesta, porque estamos hablando de mujeres, y yo soy la alcaldesa mujer que toma decisiones con ele quipo de las mujeres. Le quiero contar que he trabajado en el municipio con Rosita Parsons al lado, Savka Pollak, Camila Recabarren, Nicole Pérez, con Lorena Micky, que es una maipucina de CQC, y de verdad que acá hay mucha mala intención. Y si estoy diciendo que es la estupidez más grande que he escuchado es porque es la estupidez más grande que he escuchado. Uno está cansada que las mismas mujeres hablen comentarios y rumores. Yo no debato en base a rumores. Yo creo que es muy extraño lo que usted está diciendo. No puede haber sido de ninguna de las personas del equipo con quien trabajo conmigo, porque de verdad es una falta de respeto. No es una falat de respeto a mí. Es una falta de respeto a las mujeres.

“Para mí, que vengo de un mundo de la televisión muchos años, conozco perfectamente cómo funciona, yo no funciono así. Lo estoy aclarando y estoy llamando porque lamentablemente mi nombre, por ser pública, y por venir justamente de un medio televisivo, e porque también se está cuestionando mi imagen. Porque acá no le van a cuestionar la imagen a ningún alcalde que la esté ocupando, porque no vienen del mundo de la televisión. A mí se me ha castigado duramente, porel concejo municipal desde que asumí, que vengo de la televisión. Y con mucho orgullo la verdad que no me arrepiento de nada en mi vida. Las cosas buenas y las cosas malas”

Tonka Tomicic: “Alcaldesa, Raquel, por favor”

Argandoña: “Ella me trata de usted. Me encanta. Cathy, yo le voy a decir a usted que lleva un año como alcaldesa. Yo estuve cuatro años de concejal”

Barriga: “Un año seis meses”

Argandoña: “Bueno. Yo estuve cuatro años de alcaldesa. Usted estuvo muy poco tiempo en televisión. Yo llevo una larga trayectoria. Puedo ser u mamá y su abuela. Entonces no me venga a decir que el concejo la crítica por ser la primera mujer que viene de un medio de la televisión. Pero a ver, yo quería volver a esto”

Barriga: “¿Puedo contestar lo que dijo recién? ¿Puedo contestar? Con todo respeto, Raquel”

Argandoña: “A ver, si es un tema personal, Cathy, lo hablamos después”

Barriga: “Pero…”

Argandoña: “Yo no puedo seguir hablando si…”

Tonka: “Escuchemos a Cathy y luego has la pregunta. Cathy, por favor”

Argandoña: “Tonka, la he escuchado todo el rato”

Barriga: “Yo la escuché. ¿Puedo hablar?”

Tonka: “Sí. Una y una poh, Raquel. Es lo justo”

Argandoña: “¿Es lo justo? ¡Por favor!”

Tonka: “Tú acabas de decir algo y ella tiene que hablar”

Argandoña: “Está bien…”

Barriga: “Es que aquí no se trata de descalificar a nadie. La verdad es que yo no tengo la pantalla que tiene ustedes y lo más justo es hacer un llamado para poder conversar y poder aclarar ciertas cosas. Usted me dice que la trato de ‘usted’ porque me merece respeto, como cualquier persona. Trato a todo el mundo de ‘usted’. No tuteo a nadie. Usted dice que tiene más experiencia. Yo he sido alcaldesa un año seis meses en mi comuna, que es como una ciudad, con cerca de un millón de habitantes. Usted fue alcaldesa de una comuna, sin desmerecer el cargo que tuvo, de siete mil habitantes, lo que representa un barrio de mi comuna. Entonces, también hay que tener respeto a la hora de emitir juicios.

“La verdad que no tengo una corta trayectoria. Partí muy chiquitita en televisión y la verdad que conozco cómo funciona eso. Conozco a cada una de las personas que están ahí, con mucho cariño y respeto, y valoro el trabajo que hacen a diario. Pero hay que respetar las cosas que uno dice públicamente”

Tonka: “Una cosa, discúlpame, Cathy. Yo creo que Raquel no te ha faltado el respeto en esta conversación, y tú tampoco a ella. Así que se ha llevado en buenos términos. Y para ser justo, ahora Raquel quiere terminar su frase”

Argandoña: “Lo que quería hablar era de la Cuenta Pública, de este libro que ha sido muy comentado. Yo estuve de alcaldesa en una comuna rural, de un presupuesto municipal de $450 millones, nada más. Una comuna chica. Lo que yo no puedo creer es que esta cuenta pública, este libro parece, disculpe Cathy, un álbum personal. Además el gasto que me dicen, que son 48 millones de pesos, yo no sé si eso es efectivo. ¿Es efectivo eso, Cathy?”

Barriga: “De ninguna manera”

Argandoña: “¿Cuánto costó esto? (muestra la Cuenta Pública)”

Barriga: “El diputado (Pablo Vidal) emitió ese comentario. Habló con otro medio de él. Lamentablemente ha hablado en varios noticiarios aseverando que se gastaron 50 millones de pesos en un libro. El libro fueron 1.200 textos, que es material de apoyo de la cuenta pública, facturados por 4 millones de pesos. Acá se falta a la verdad”

Argandoña: “Perdón, ¿son 4 millones de pesos solamente que se gastó en este libro, la cuenta pública?”

Barriga: “4 millones de pesos que se les entregaron a los 800 vecinos que fueron y asistieron a la Cuenta Pública y a todas aquellas juntas de vecinos y asociaciones que se les entrega en el momento. Esto es un material de apoyo, Raquel. La Cuenta pública, con los datos duros, está en un CD que se entrega en otros plazos, mucho antes de la Cuenta Pública”