Glamorama
"Yerko" anunció que se retiraba tras 17 años en pantalla. FOTO: CANAL 13

La enrabiada “despedida de la TV” de “Yerko Puchento”: «No quiero más debates con tarados»

Autor: C. Z. / 29 junio, 2018

“Beso este escenario”, lanzó “Yerko Puchento” al entrar a su ultima rutina de la temporada en Vértigo. “Béselo, porque puede ser la última vez”, replicó Diana Bolocco.

Y así fue. El personaje, interpretado por Daniel Alcaíno con guiones de Jorge López, se despidió de la TV después de 17 años en pantalla. “Yerko” cerró su última rutina de la temporada de Vértigo anunciando su “final” y descargando su rabia contra los matinales y todos quienes lo criticaron. Vea esa parte de su rutina en Canal 13:

“Yerko Puchento”: “Ha llegado el momento de despedirnos. Ha llegado el momento final. Quiero hablarles a todos y cada uno de ustedes. Tómame la mano, Diana, tómame la mano, Martín. Esto va desde el fondo de mi corazón.

“Se termina un ciclo que comenzó un día como hoy, el 28 de junio de 2001, cuando aparecí por primera vez en el programa El Lunes Sin Falta. Chile cambió. La farándula cambió. Yo cambié. Hoy termina un ciclo de 17 años. Fuimos prácticamente una dictadura del humor en este país. Qué le vamos a hacer. Pero junto a Raúl Alcaíno y Álvaro Salas, hace 17 años, partimos con la ilusión de triunfar como cualquier joven muchacho.

“Yo tenía la voz más grave en ese tiempo. Unos cuántos kilos menos. Y me vestía solo de negro. Partimos mostrando fotos trucadas de programa, hablando de glamour, haciendo notas de recitales, riéndonos de los looks y parodiando al jet set criollo. Años después vienen los ‘ustedes creen’, los karaokes, los archivos de Yerko por todo el mundo. Fuimos el primer equipo chileno en transmitir los Oscar con una credencial falsa. Hoy día lo confieso. Me la hizo la doctora Cordero. Es verdad. Fuimos pioneros en mostrar los San Fermines, antes que CQC, desde adentro, cagados de susto, con miedo que me atravesara un toro. Compartimos con Boris Yelsin en Moscú. Le mostramos Las Vegas a todo Chile y no casamos con Elvis Presley.

“Recorrimos Miami más que Lucho Jara y Zamorano juntos. Probamos suerte en la Fontana di Trevi. Navegamos por góndola por los canales de Venecia. Llegamos a las pirámides de Egipto… Fuimos garotos en el Carnaval de Río. Estuvimos con la selección en Sudáfrica y Brasil 2014. Fuimos portada del Condorito. Ganamos varias veces los Apes, los Caleuche y los Telegrama.

“Después aparecieron los monólogos. Las rutinas con los invitados, donde a muchos los besé en la boca. Los imité. Los ignoré. A mucho los homenajeé. Después apareció la política en mi vida. Mis caracterizaciones. Los diarios de vida. Mi mamá. El Pasapalabra y tantas cosas más. Aparecí en pelota en este programa. En colaless. Disfrazado de palta. Con el vestido de la Bolocco. Con cuerpos pintados. Y cuánta weá se nos ocurrió con el guatón sicópata. De Andrónico Luksic también, pero pato en los bolsillos.

“Competimos con infinitos programas que siempre quisieron enterrarnos. Incluso con el gran Kramer. Y siempre salimos airosos. Muchas veces me ofrecieron tener mi propio programa. Hacer comerciales de algún retail. Y siempre la rechazamos, para no tener compromisos con nada ni con nadie.

“Sin embargo, este año fue particularmente difícil. A través del doble estándar, a través del cinismo, el esconderse en el anonimato de una red social, del show mediático, la mala onda, nos dieron como bombo en fiesta semana a semana. Intervinieron mi teléfono a principios de año y nos callamos. Inventaron cosas. Inventaron falsos aportes míos de plata a la causa mapuche y no se pudo comprobar. Y nos callamos. Llamaron a funar por redes los negocios del guatón (Jorge López) y nos callamos. Colgaron lienzos pagados, afueras de recitales, por grupos fascistas y nos callamos también. Usaron este programa para hacerse famosos y lucrar en todos los programas y no callamo también.

“Dedicaron horas y horas, cada semana, los canales de la competencia, en hablar de nosotros, tirarnos mierda, inventar hipótesis, a intentar enterrarnos. Nosotros no callamos también. Las Últimas Noticias nos hizo mierda en una portada inventada, escrita mucho antes del capítulo al que hacían referencia. Eso no es periodismo. Y nos callamos también.

“Cuando decíamos blanco, reclamaban porque no decíamos negro. Cuando dijimos negro, reclamaban porque no decíamos blanco. Cuando dijimos ‘blanco y negro’ dijimos que queríamos quedar bien con todo el mundo. Y cuando no dijimos nada, dijeron que éramos esbirros de Luksic y no nos atrevíamos a mojarnos el potito y hablar. Pero hablamos. Mientras más nos atacaron, más hablamos.

“Mientras más hablaron de nosotros los matinales de Chile, más hablamos. Se limpiaron al boca los matinales de otros canales. Me pelaron con invitados que lloraban a mares, como payasos pidiendo clemencia. Como si yo fuera el Mamo Contreras. Me hicieron campaña para sacarme de la televisión antes que a la Paty Maldonado. Inventaron Twitter falsos para insultarme. Y callamos también. Esa es la realidad de la televisión chilena hoy en día. Se hacen pasar como los grandes moralistas de Chile, y son los reyes del doble estándar.

“A la Karen Paola en los matinales, en programa de farándula, le mostraron su foto una y mil veces, con cuadrados, con retículas borrosas. Les contaron a los televidentes que no tenían idea de la foto. Dijeron los portales donde aparecía. Hicieron foros de las fotos. Afectado, dolido. Una semana con el mismo tema. Y yo dije una talla, que cuando fue a censar, no al reconocieron con ropa. Y me hicieron un juicio público. ¿Y ellos? Vivieron una semana junto a la víctima diciendo lo terrible que estaban viviendo con la frase que yo había dicho. Y esto multiplicado con muchos casos más. A Katherine Orellana no la dejan tranquila, que si pelea con u pololo, que si toma. Que si Kike Acuña destapa una cerveza, Edmundo Varas, ¡y tantos otros más que se encargan de cagarles la vida Ustedes, no yo! ¡La televisión cambió y me doy cuenta que cambió!

“Hoy día estamos llenos de ex ‘ratis’ dando consejos de seguridad, llenos de adivinos y tarotistas, que saben el futuro de la Kenita y todos nosotros. Estamos llenos de programas de viaje y comidas. ‘Lugares Que Hablan’, ‘lugares que silban’, ‘lugares que no son lugares’, ‘Recomiendo Chile’, ‘el hacedor de completos’, ‘churrascos que hablan’, ‘churrascos que no son completos’. Y teleseries, para qué hablar. Teleseries que son copias de ellas mismas. ‘pobre papá’, ‘papito te quiero’, ‘papy ricky’, ‘quiero plata papito’, papá por siempre, papanicolau’… ¡Por qué chucha hacen todos lo mismo en la televisión! Todos les copian a todos. Cada dia tiene más panelistas… Y lo púnico que hacen es soplar el tecito y contarnos lo que hicieron el fin de semana. Que no se les olvide a ustedes, los moralistas de la mañana, que son ustedes los que dejabanque Garay les diera consejos económicos a la gente.

“Y esta noche se acabó ‘Yerko’. Se acabó ‘Yerko Puchento’, porque yo también tengo corazón. No quiero seguir gastando balas en chanchos que no dan manteca. No quiero más debates con tarados. Sigan analizando al mejor vestido del festival del poroto, del choclo. Sigan persiguiendo a Edmundo Varas como si fuera Luis Miguel. Y sigan prestándole ropa a todos los que lucran haciendo show mediático en la televisión, moralistas. Porque a la gente lo que le importa es lo que está pasando afuera, en la calle”