Glamorama
Rafael Cavada en una foto de archivo de 2010 de Agencia Uno.

Rafa Cavada sobre reacción de Nicolás López ante acusaciones: «Todo el mundo tiene derecho a defenderse»

Autor: A. C. / C. F. / 3 julio, 2018

La Mañana es el matinal que más cobertura le ha dado al caso de Nicolás López, el cineasta que apuntado por al menos ocho mujeres por acoso sexual.

Hoy hubo novedades, y como informa La Tercera.com, al igual como ocurrió con el director de teleseries Herval Abreu, la Fiscalía Oriente determinó instruir una investigación penal con el propósito de aclarar ante la justicia los hechos denunciados.

En tanto, en el programa de Chilevisión se habló del asunto durante al menos dos horas. Todos los panelistas comentaron. Entre ellos estuvo el periodista Rafael Cavada, quien analizó la estrategia de defensa que ha adoptado el autor de películas como Que Pena Tu Vida y No Estoy Loca:

Rafa Cavada: “Dentro del mundo periodístico, se hablaba mucho de un reporteo muy fuerte. Tanto es así que, en el caso de Herval Abreu, yo escuché gente que decía ‘espérate, porque lo que viene con López es peor’. Escuché esa versión”

Manu González: “Y crees que tanto Harvey Weinstein como su hermano hayan sido los productores de películas con Nicolás López, incluso que él haya sido guionista de alguna de las películas y producciones de los Weinstein, copiar la forma de negocio ¿podría ser una variable?”

Cavada: “Sí, hay ahí un modelo de negocios muy exitoso, y hay un modelo de reacción muy exitoso. No es casualidad. Salió en La Tercera, pero se había dicho antes, y eso de manera no oficial, que Nicolás López se habría acercado a (la consultora) Imaginacción para coordinar su estrategia comunicacional desde hace ya varias semanas, lo cual no me extrañó para nada”

González: “Veía lo que podía llegar”

Cavada: “De hecho, a Imaginacción hay que reconocerles algo, son expertos en manejo de crisis comunicacional, lo hacen muy bien, pero da mala espina. No me voy a pronunciar sobre la inocencia o culpabilidad. El respeto mínimo al estado de derecho exige que estas cosas se diluciden donde se deben dilucidar, que es en una corte llegado el caso. Pero da mala espina que alguien se acerque a una empresa de manejo de crisis cuando todavía no sale ni al aire.

“Pero pongamos las dos cosas a la balanza: Tú te enteras de que vas a ser acusado de algo, y tú te consideras inocente. En un ambiente tan hipersensible como estamos en Chile, tienes la opción de esperar que te caiga la lluvia, o ir a comprar paraguas. Yo creo que él optó por ir a comprar paraguas, pero eso no significa nada.

“No habla de la inocencia o culpabilidad de él. Todo el mundo tiene derecho a defenderse, y él, porque sus medios lo permiten, eligió al mejor que hay en este negocio. El problema está, para mi gusto, que también tiene la otra lectura. Es de alguien que se está poniendo el parche antes de la herida, porque sabe que se le viene no la lluvia, sino el diluvio”

Carola de Moras: “¿Tú crees que él tenía el conocimiento de que venía esta entrevista, de las víctimas que iban a declarar y de la declaración de las víctimas?”

Cavada: “No lo sé. Es que aquí estoy especulando. Pero si tú crees que hay algo donde puede hacer agua tu defensa, lo mejor que puedes hacer es contratar un buen equipo de comunicaciones.

«Si hay una parte de tu defensa que es débil, y que puede ser explotado comunicacionalmente por los acusadores, lo primero que haces es buscar una empresa de comunicaciones.

«Insisto, no me estoy pronunciando sobre la culpabilidad, estoy analizando la manera en la que se está defendiendo Nicolás López, que por una parte tiene puntos muy altos, pero deja sospechas abiertas también”.