Glamorama
Tomás Cox expresó su opinión en Radio El Conquistador. IMAGEN: UCV-TV

Tomás Cox por actrices que denuncian abuso: «¿Hay alguna demanda? ¿O son puros berrinches tardíos?”

Autor: C. Z. / 5 julio, 2018

“¿Hay alguna demanda de parte de las chiquillas, una demanda legal? ¿O son puras exclamaciones y berrinches tardíos, digamos?”.

Con esta frase, Tomás Cox comenzó opinando sobre las denuncias por acoso y abuso sexual en contra de Nicolás López. El comunicador expresó su comentario sobre el tema en la edición de este martes del programa Mundo Real, de Radio El Conquistador.

Cox criticó lo tardío de las acusaciones y al final calificó a la denunciantes como “pobres pájaras”. José Opazo, su compañero en el espacio radial, trató de explicar la situación para contrarrestar la opinión de Cox.

Sin embargo, las palabras de Cox generaron una indignada respuesta de Josefina Montané, una de las denunciantes de López. –VEA ACÁ LA RESPUESTA DE MONTANÉ A COX–.

Vea el diálogo con la opinión completa de Cox en Radio El Conquistador:

Tomás Cox: “¿Hay alguna demanda de parte de las chiquillas, una demanda legal? ¿O son puras exclamaciones y berrinches tardíos, digamos?”

José Opazo: “No llamemos berrinches tardíos. Te cuidado con eso”

Cox: “¿Por qué?”

Opazo: “Porque no tiene por qué ser tardío y no tiene por qué ser un berrinche. Una víctima, sobre todo en abusos, sexuales, en donde cuesta, es difícil…”

Cox: “No lo estoy diciendo desde el punto de vista peyorativo. Lo que quiero decir es por qué, año 2012, 2013, 14, 15, 16, 17, 18, no lo dijeron al día siguiente a las 9 de la mañana”

Opazo: “Mira, esta discusión ya la hemos tenido en varias ocasiones y va mucho en la condición de poder que puede llegar a tener esa persona con la cual tú trabajas. Y claro, si tú lo vez desde el punto de vista del empleado, que tiene a tu empleador que abusa de ti con tratos denigrantes, pero tú vez la relación de poder que él tiene, y el hecho de que tu trabajo depende de que tú asumas, que seas sumiso”

Cox: “Lo entiendo, pero déjame decirte algo. Si una chiquilla fue hostigada hace seis años, y no trabajó más con López, ¿por qué al día siguiente no lo denunció?”

Opazo: “Mira, eso…”

Cox: “No estoy enjuiciando a la chiquilla. Estoy preguntándome algo que no tengo una respuesta evidente. Miedo, temor, vejación, inmadurez, no sé…”

Opazo: “La verdad es que muchas veces a los hombres nos cuesta entender eso, por el género y, precisamente, porque no nos vemos expuestos a eso. Y porque la respuesta tú la has dicho: es miedo. Es por miedo. De eso se trata. Y también al rechazo en general. Imagínate cuántas veces las víctimas de Karadima cuántas veces tuvieron que denunciar para que recién les creyeran. Imagínate ahora una mujer denunciante el trato que recibe es mucho peor. Ahora, respecto a los actos legales que tú preguntabas, de momento, de oficio, la Fiscalía Metropolitana Oriente abrió una investigación, ya que habría actos que consisten en abuso sexual por aprte de Nicolás López. Por ende, se va a abrir una investigación”

Cox: “Pero una cosa es la investigación, que tú muy bien mencionas, y otra cosa es las afectadas que presenten una demanda. Nadie ha presentado ninguna”

Opazo: “De momento, no se ha presentado ninguna demanda por parte de las afectadas”

Cox: “No lo va a presentar ninguna. Te lo doy firmado”

Van a una mención.

Cox: “Yo hago una invitación súper obvia. Conversábamos fuera de micrófono con José de las personas que fueron abusadas por Karadima, esta vergüenza, y esperaron 20, 30 años estos chiquillos, no es cierto, para atreverse. Uno no es nadie para recetar nada. Uno es un humano lleno de fortalezas, de debilidades, de ripios, etc, lo digo acá, el último de la fila.

«Pero igual uno tiene que decir chiquillas, chiquillos, muchachos, hombres, mujeres, adolescentes, ancianos, adultos, semiadultos, medioadulto, denuncien, aunque tengan miedo. Háganlo altiro. No esperen un año, dos años, tres años, como estas chiquillas, estas pobres pájaras, pobres chiquillas, quiero decir en términos cariñosos, ‘pájara’ le digo a mi hija, que fueron violentadas hace cuatro, cinco años, que se atrevieron porque otra chiquilla, del ambiente del teatro, de la teleserie, qué se yo, de las películas, que había que hacerlo, porque tiene más cojones, es más grande, más adulta, porque se cabreó, tiene más valentía, qué se yo. Tienen que hace el esfuerzo de denunciar altiro. Esto no puede ser, no debe ser. Lamentablemente, puede, pero no debe”