Glamorama
Paty Maldonado y Mariana Loyola en imágenes tomadas de pantalla esta semana en Mucho Gusto y Cadena Nacional, respectivamente.

Mariana Loyola sentencia que personas como Paty Maldonado «debieran estar en la cárcel» por «hacer alevosía a la dictadura»

Autor: Cristián Farías R. / 25 enero, 2019

«Creo que la gente que hace alevosía a la dictadura y a los crímenes de lesa humanidad no debieran estar en pantalla. Debieran estar en la cárcel».

Esta fue la frase de Mariana Loyola cuando, esta semana en el programa Cadena Nacional, de Vía X, el conductor Iván Guerrero le pidió opinar cobre Patricia Maldonado.

De esta manera, la conocida actriz de teleseries como Machos, Gatas y Tuercas o Si Yo Fuera Rico se sumó al grupo de figuras de las telenovelas que desde el año pasado vienen criticando duramente a la panelista del matinal de Mega, e incluso piden su salida de pantalla.

Maldonado es una figura muy importante en Mucho Gusto. Sus intervenciones acaparan la atención y, de acuerdo a diversas fuentes, suben el rating. Está muy bien valorada en el matinal.

Por otro lado, en abril del 2018, comenzó a generarse entre un grupo de actores destacados una ola de rechazo hacia ella, luego de que la cantante defendió los dichos del diputado Ignacio Urrutia, quien calificó a las víctimas de la dictadura de “terroristas con aguinaldo”.

Más tarde, el actor Alejandro Goic abandonó raudamente el set de Mucho Gusto, al que había ido a promocionar la teleserie Casa de Muñecos, cuando Maldonado entró al estudio.

También por esos días, Amparo Noguera, en un acto público en el Museo de la Memoria, gritó “no a la Paty Maldonado en Mega… Más Alejandros Goic”.

La panelista ha aclarado que ella nunca ha hablado de política en pantalla en el canal de Vicuña Mackenna y Mega emitió un comunicado interno afirmando que la señal está «al servicio de todos los chilenos, representando su diversidad en todos los aspectos de la vida».

Este es el contexto en donde a Mariana Loyola le pidieron opinar de la cantante de 68 años en Vía X:

Mariana Loyola, en Cadena Nacional: «Yo a esta persona encuentro que no vale la pena, no merece la pena darle más pantalla. ¿Podemos pasar?»

Iván Guerrero: «Puedes pasar»

Loyola: «Si quieres di quién es, a mi no me importa»

Guerrero: «Patricia Maldonado»

Loyola: «Lo que pasa es que yo creo… A ver… No tengo nada en particular con ella porque no la conozco. Pero creo que la gente que hace alevosía a la dictadura y a los crímenes de lesa humanidad no debieran estar en pantalla. Debieran estar en la cárcel»

Guerrero: «Por el solo hecho de pregonar o de presentarle sus respetos a una dictadura…»

Loyola: «Es que más que eso, poh Iván. Si tú sabes lo que hacen, y lo hace otra gente también. Y ella no sé si ahora, pero mucho tiempo también anduvo con un corvo. Ella se jactaba de eso. Entonces, me parece que es muy violento.

«A mí me da risa cuando me dicen que uno es el violento. ‘¡Es que ustedes!’. El tema de la libertad de expresión, ‘¡y ustedes son los violentos!’.

«A ver, perdón, yo jamás he fomentado el asesinato de nadie en ningún bando. Tampoco soy una persona ni de la Nueva Mayoría, ni de la izquierda ni derecha, ferviente.

«Pero sí soy una defensora de los derechos humanos y me parece una falta de respeto que esa gente tenga tribuna. No me gusta, para nada».