«Antes lloraba mucho… Ahora solo se me caen dos lágrimas»: el brutal bullying colegial que sufrió la candidata a reina de Viña Yadranka Tomic, de 18 años
«Me da lata hablar del tema a veces. Lo bueno es que ya salí, ya no veo a mis compañeros, ya estoy en otra. Ahora estoy como candidata a Reina de Viña y me imagino qué pensarán si me ven como candidata y ellos en su casa”, dijo Yadranka Tomicic, de 18 años, con una pureza de esas que llegan al alma, en el programa GlamoramaTV la semana pasada –MIRE AQUI EL VIDEO. A PARIR DEL MINUTO 35–
La joven de padres y hermanos croatas confesó durante el lanzamiento de su candidatura a Reina de Viña, representando a Glamorama, cómo el bullying, que llegó hasta las amenazas, la obligó a terminar sus estudios dando exámenes libres.
Yadranka comenzó a modelar a los 13 años como una manera de adquirir seguridad y poder afrontar de mejor manera el maltrato de sus compañeros. Pero cuando apareció en revistas y ganó el Miss 17 y Miss Teen Chile, las burlas y mala onda en el colegio aumentaron.
A los 16 años ya modelaba en Mucho Gusto, en la sección de estilo que hacía Euge Lemos. Allí, la chica recibió el apoyo y comprensión de Lemos y sus compañeras de pasarela.
Hoy dice que está más segura, que la pesadilla quedó atrás. A pesar de que a veces surgen episodios como el comentario que hizo Paloma Mami, el año pasado en redes sociales, porque supuestamente Tomic no sabía pronunciar bien el nombre de la ondera marca de moda italiana Moschino.
En GlamoramaTV, la candidata que ha recibido el apoyo público de su coterránea Tonka Tomicic en Viña, contó también que su tío abuelo es la histórica figura de la política Radomiro Tomic. En su familia se habla de política y ella quiere estudiar Ciencias Políticas.
«Yadranka es dulce y tranquila», dice Euge. La modelo ha enfrentado dignamente que se hable de su amistad con Karol Lucero en los medios de farándula y que ahora, aquí en Viña, el joven respondiera ante los medios, que tenía que conocer a las otras candidatas a reina antes de apoyarla ella.
En tanto, este fue su testumonio en GlamoramaTV, espacio animado por Euge Lemos y César Barrera:
Yadranka Tomic: “Empecé a los 13 años (el modelaje), ya que en el colegio me hacían bullying”
Eugenia Lemos: “Yo conozco esa historia, porque la hemos hablado en camarines y yo no quería preguntarle porque es algo delicado para ella”
César Barrera: “Cuéntanos lo que puedas contar”
Tomic: «En el colegio me hacían bullying. Obviamente yo era muy tímida. Entonces mi familia dijo: ‘la coloco en algo de modelaje para que tenga autoestima y tenga amigos'»
Lemos: “¿Sientes que el modelaje te ha servido para expresarte más?
Tomic: “Sí, sirvió mucho. Desde los 13 comencé a trabajar, entonces igual…”
Lemos: “Sacaste más perso”
Barrera: “¿Y cómo fue entrar en este mundo tan distinto? Lo que significa venir de Croacia, tu familia más ligada a las empresas, y de repente entrar al modelaje, a otro mundo”
Tomic: “Soy la única de mi familia que está en este mundo, la oveja negra (ríe), pero lo bueno es que me apoyan”
Barrera: “¿Y qué te dice tu familia? ¿En algún momento dijeron ‘ya, estámos bien, estás con la autoestima alta, te retiras de esto’?”
Tomic: “Sí, ellos querían que me retirara, pero luego se dieron cuenta que estaba chocha y feliz desfilando en los matinales y que tenía amigas que me apoyaban. Euge también… Tú me conociste cuando andaba media aproblemada y todo”
Lemos: “Yo la conocí hace muchos años. Por eso no sabía si preguntárselo, porque eran nuestras charlas de camarín. Ella ahora está fuerte por lo del bullying, pero lo sufrió. Venía al camarín y era una persona hermosa con nosotros. Hablaba y conversaba, y en la escuela, con sus compañeros, no podía ser así”
La joven candidata se emociona mucho con este tema y llora.
Barrera: «Se emociona. ¿Puedes hablar del tema?”
Tomic: “Sí, sí puedo hablarlo. Antes lloraba mucho, ahora solo se me caen dos lágrimas”
Lemos: “Te ha costado. Al principio, cuando nos empezamos a conocer… Bueno, tú eres muy sensible”
Tomic: “Sí, demasiado”
Lemos: “Al principio ella era más de sensibilizarse. Después ya empezó a contar”
Tomic: “Primero me hacia la fría, ‘no pasa nada, estoy bien’”
Barrera: “¿A pito de qué era el bullying?”
Tomic: “Era porque cuando chica yo era la de las buenas notas, tenía promedio 6,8. Era muy matea y tenía una cola, no me soltaba el pelo, estaba enfocada solo en las notas. Cuando tenía diez años falleció mi papá y me encerré.
«Dije ‘tengo que seguir con las buenas notas y no voy a salir con amigos ni nada’. Después, de un momento a otro, me empezaron a molestar porque era la niña rubia del colegio y la que tenía buenas notas.
«Dije ‘quiero cambiar’. Me solté el pelo y me metí al modelaje. Entré al modelaje y al día siguiente me llamaron de Miss 17, empecé con las revistas, las portadas. Obviamente hubo un cambio y a mis compañeras no les gustó eso. Fui de la niña tímida de buenas notas a la niña modelo que salía en portadas».
Barrera: “¿En qué colegio era eso?”
Tomic: “Era en Estación Central”
Lemos: “Pero igual ha sido duro, porque yo me acuerdo que hubo materias que cursaste libre, porque tú te ponías mal de ir”
Tomic: “Sí, yo hice los últimos dos años (tercero y cuarto medio) exámenes libres… Lo que pasa es que no me comprendían tanto…”
Barrera: ”¿El tema del bullying te empujó a tomar esta decisión de tomar exámenes libres?”
Tomic: “Sí, fue lo principal”
Barrera: “¿El colegio te dio un apoyo?”
Tomic: ”No, no me dio ningún apoyo”
Barrera: ”¿Te sentías más bien sola?”
Tomic: “Existían amenazas y acá la ley es, si no le pasa nada a la persona, no pueden eliminar o echar a los alumnos. A ti te pueden amenazar, pero si tú no tienes un tajo, no te pegaron, no puedes ir a carabineros a que echen a los alumnos (que realizan el bullying y las amenazas). Tú te tienes que arrancar del colegio”
Barrera: “Y eso te llevo a tomar exámenes libres, ¿y tu familia qué te dijo?”
Tomic: “Me apoyaron”
Barrera: “¿Y esto en medio de entrar a este mundo del modelaje?”
Tomic: “Claro, modelaba en Mucho Gusto…”
Lemos: “Una vez estábamos conversando recuerdos del colegio y todos tirando cosas del tipo ‘¿te acuerdas cuando jugabamos a esto?’. Y a Yadri le pasaba todo lo contrario, a ella le hacía mal ir a la escuela, no quería ir.
«Fue súper duro, porque la escuela es un lugar donde uno tiene que crecer, formarse. ¿Y ese día te acuerdas? que te abrazamos y dijimos ‘bueno, este es tu espacio’?
«Porque yo la conocí súper chica, tenía 16, y compartimos muchas mañanas y le decíamos ‘este es tu espacio, tu recreo, nosotros somos tus compañeros’, un poco más viejas (risas)”
La joven se emociona aún más.
Barrera: “¿Y hoy en día cómo estás? Porque no ha pasado nada, dos años”
Tomic: “Obviamente me da lata hablar del tema a veces. Lo bueno es que ya salí, ya no veo a mis compañeros, ya estoy en otra. Ahora estoy como candidata. Me imagino qué pensarán si me ven como candidata y ellos en su casa”
Barrera: “¿Qué significa esto de que tu tío haya sido Radomiro Tomic? Los que saben de política, saben lo que significa Radomiro Tomic. Él fue tu tío abuelo, finalmente una imagen que está ahí constantemente”
Tomic: «Está en la historia. Obviamente eso influye también, el apellido en el colegio. Te pueden decir ‘esta niña es apitutada’”
Lemos: “Y tú te ganabas esas notas, eso es lo que da rabia”
Barrera: “Y es esta influencia, de tener a tu tío como una imagen potente políticamente hablando, ¿es lo que te empuja?”
Tomic: “Claro, es lo que me empuja como para cambiar algunas leyes, lo mismo del tema del colegio”
Lemos: “¿Te gustaría algún día luchar para que cambien las leyes, sobre todo en el tema del bullying en la escuelas?”
Tomic: “Claro. Yo ya lo viví. Entonces no quiero que otra persona, o que me hija más adelante, viva lo mismo que yo. Porque obviamente uno quiere tener amigos de la infancia y todo”.