Glamorama
Don Francisco en una imagen tomada de la pantalla de Canal 13, donde esta tarde se refirió a la crisis que vive Chile.

Don Francisco, muy afectado: «No sabía que había tanta rabia…»

Autor: Equipo Glamorama / 21 octubre, 2019

Mario Kreutzberger se sumó a la extensa lista de animadores y figuras de la televisión que se han manifestado frente a la crisis que vive Chile.

Don Francisco habló hoy en medio de la cobertura especial de Canal 13. Estaba muy afectado y estas fueron parte de sus palabras:

«Yo creo que nadie de los que eran especialistas se dieron cuenta de esto, porque o si no algo hubiesen hecho. No había encuestas al respecto, no había resultados al respecto.

“Pero yo, en realidad, quisiera decir otra cosa. Nunca pensé que en mi vida iba a tener que volver a sentarme en el canal a hablar de una situación como esta. A diferencia de todos ustedes, yo viví esto. Yo estaba en el canal cuando esto ocurrió, no exactamente igual, pero viví los toques de queda, viví estas manifestaciones.

“Y lo he visto ahora en mi casa estos días. Y para mí es una tremenda tristeza, primero, no haber yo, como profesional de las comunicaciones, haberme dado cuenta. Yo, desde el principio, me di cuenta de que había mucha frustración, pero no sabía que había tanta rabia y que hay un grupo humano importante que tiene que ser escuchado.

“Pero, al mismo tiempo, pienso que la única manera que podamos salir de esto es que respetemos a nuestras instituciones, a nuestra institucionalidad. Si no respetamos a Carabineros, si no respetamos a los militares, si no respetamos el Toque de Queda, no podemos ayudar a la mayoría de los chilenos que están asustados, que están preocupados. Pero es para estar preocupados.

“Yo no podría hablar desde el punto de vista político. No puedo hablar desde el punto de vista partidista. Puedo hablar desde el punto humano. Me he dedicado 57 años a conocer a la gente. He recorrido todo este país de punta a punta. Yo sé que la mayoría de Chile es gente buena, pero gente buena que tiene muchas necesidades.

“Cuando uno escucha que hay jubilaciones de 100 mil pesos, esa gente no puede estar contenta. Cuando no tienen nada que hacer para defenderse frente a ciertas alzas, hay rabia.

“Son dos cosas distintas. El ser solidario, el unirse a algo que tú crees, frente a un momento grave, es diferente a tener diferencias. A lo mejor no se ha encausado bien esto, no se ha explicado bien, no ha existido la empatía necesaria de un lado para comunicarle al otro, porque el otro quiere saber cómo puedo salir de esto.

“Además, se está aprovechando una situación, y justamente lo que hay que hacer en este caso no es aprovecharse. Todos debemos entrar a los cánones que nos puedan reglamentar. Ni los políticos deben aprovecharse, ni el Gobierno debe aprovecharse, ni la oposición se debe aprovechar. Ninguno de nosotros se debe aprovechar.

«Tenemos que encausar esto, pero después de encausarlo, después de volver a la normalidad, ahí tenemos un nuevo panelista (Francisco Vidal), que lo escucho los domingos, que dice, que sabe de política, de cosas que yo no sé”.

Minutos después, tras una intervención de Joaquín Lavín, también invitado al set, Don Francisco continuó:

«Estoy de acuerdo con lo que dice Joaquín Lavín. Aquí tienen que haber millones de sensatos que se junten para hacer una vida sensata. Pero después de hacer la vida sensata es donde yo hablaba de lo que decía Pancho Vidal. No se olviden de lo que quedó pendiente. Tiene que haber un camino para hacerse cargo de esta situación.

“Yo pienso que se están comiendo el jamón antes que el pan. Porque ahora hay un problema. En este momento tenemos un problema. Y lo primero que tenemos que hacer es salir de este problema. Ya todos han dicho, todos los sectores, que aquí hay desigualdad, que no se le ha hecho caso a la gente, que la gente tiene rabia.

«Y gente como yo, que no participa de la política contingente, pero que es una persona pensante, ¿cómo ayudamos a la mayoría de la gente de este país, en este momento, para salir de esto?

“Y lo que insisto. Una vez que se salga, que no se olvide que este problema queda pendiente. Pero en este momento hay que tratar de aglutinar a todas las personas, todas las personas, perdone que use esta palabra, pero de buena voluntad, para que se junten y puedan salir de esta situación”.