Glamorama
Mon Laferte en la pasada ceremonia de los Grammy Latino, donde se manifestó sobre la crisis en Chile. IMAGEN TOMADA DE LA WEB

Carabineros responde a dichos de Mon Laferte sobre incendios en el Metro

Autor: Cristián Farías Ravanal / 24 noviembre, 2019

«Hay muchos casos donde la misma policía y los mismos militares fueron quienes estuvieron incendiando. Así que eso todavía no está claro».

«Si me preguntas a mí personalmente, si tengo que ir a quemar un supermercado que me ha robado toda la vida, para exigir lo que me ha correspondido por un derecho básico, yo lo hago».

Estas son dos de las frases de Mon Laferte en una entrevista para Univisión que han sido ampliamente replicadas por portales chilenos y que han gatillado una respuesta de Carabineros a través de Twitter que dice: «Nos reservamos la posibilidad de presentar acciones legales contra quien sin fundamento divulgue estas imputaciones».

La cantante chilena de 36 años fue entrevistada el pasado miércoles 20 de noviembre en el programa JaniotPM. Este es un espacio de análisis noticioso conducido por la periodista colombiana Patricia Janiot.

Se emite a través de las redes sociales -Instagram TV, Twitter y Facebook- de Univisión, la importante cadena televisiva estadounidense en español.

Janiot comenzó la conversación con un resumen del estallido social en Chile. Mencionó cifras de saqueos e incendios. También se refirió a la comentada protesta que realizó Mon Laferte en la pasada entrega de los premios Grammy Latino.

La entrevista a Mon Laferte se centró exclusivamente en la contingencia social chilena y la cantante realizó declaraciones como las siguientes:

«La atención no debería irse en los daños materiales sino en los daños emocionales que van a quedar para siempre en la memoria de Chile».

«(Su protesta a pecho desnudo en los Grammy Latino fue) Un intento desesperado por llamar la atención del mundo, porque Chile es un país muy pequeño donde la prensa convencional no está dando las informaciones reales».

Posteriormente se dieron los dichos de la cantante chilena que han llamado la atención. Esto sucedió luego de que la entrevistadora hizo hincapié en las cifras de saqueos, incendios, y desmanes. A esto Mon Laferte replicó:

«¿A ti te parece que quemar un supermercado que está asegurado, que son cadenas multinacionales, de empresarios millonarios, es más importante que la vida de la gente? ¿Que merece la pena sacar a los militares a la calle y reprimir así al pueblo por un bien material, por un bien que nos han robado durante toda la vida?

«Porque la gente hasta el día de hoy sigue endeudada pagando… En Chile tiene que pagar con tarjetas de crédito el supermecado ¿Te pregunto a tí: ¿es más importante un bien material?»

Patricia Janiot, periodista y conductora: «Desde luego que la vida es más importante. Pero esta medida del toque de queda se hizo por unos días y después se suspendió cuando ya los desmanes empezaron a bajar. Se incendiaron 70 estaciones de un poco más de 150 estaciones estacione del Metro en Santiago, lo que ha dejado a muchos sin transporte público…»

Mon Laferte: «Te tengo que interrumpir porque también eso se está estudiando. Hay muchos casos donde la misma policía y los mismos militares fueron quienes estuvieron incendiando. Así que eso todavía no está claro»

Janiot: «Entonces yo te pregunto: ¿no habría que hacer también un llamado a que cese la violencia, a que cesen los desmanes, a que cese la destrucción? Por lo menos de estos grupos que hicieron muchísimo daño.

«Estamos de acuerdo en que la inmensa mayoría protestó de forma pacífica. Los chilenos nos han dado una lección de movilización para exigir demandas sociales. Pero habría también que condenar la violencia. ¿Lo haces?»

Mon Laferte parte contando «un resumen» de su historia, donde dice que creció en la pobreza en una población de Viña del Mar. Y luego responde específicamente a la pregunta:

«Yo no apruebo ningún tipo de violencia. Ahora, si me preguntas a mi personalmente, si tengo que ir a quemar un supermercado que me ha robado toda la vida para exigir lo que me ha correspondido por un derecho básico, yo lo hago.

«Porque no estamos hablando de vidas humanas, estamos hablando de bienes materiales. Yo creo que el mundo tiene que dejar de ser tan individualista y de estar pensando en su dinero y mirar un poquito al de al lado».

 

En tanto, esta tarde, Carabineros se refirió a estos dichos de la cantante y publicó en Twitter: