Glamorama
Mónica Rincón en una imagen de archivo tomada de la web.

El punto que Mónica Rincón salió a aclarar y recalcar

Autor: Francisca Varela / 1 noviembre, 2019

En momentos en que el ambiente está muy sensible en medio del estallido social que vive el país, los rostros de las áreas de prensa de la televisión están especialmente preocupados de entregar correctamente los contenidos.

En ese sentido, esta semana -específicamente el lunes pasado-, Mónica Rincón se tomó unos minutos de la cobertura que realizan en conjunto Chilevisión y CNN para aclarar un punto que estaba siendo mal interpretado en Twitter.

La noticia se centraba en nuevos desmanes en la Estación Baquedano del Metro. La conductora, entonces, explicó el contexto de lo que estaba sucediendo:

Mónica Rincón: “Nada justifica la violencia. Solo quiero poner un contexto de cual es el reclamo de los jóvenes en ese lugar. ¿Por qué se centran en ese punto específicamente?

«Y tiene que ver con que ellos dicen que en Baquedano fue un lugar donde se torturó a jóvenes, que es algo que está en investigación todavía. Donde hay un joven que denunció haber sido golpeado y retenido en ese lugar, y haber visto otros más. Todavía no hay una claridad al respecto, porque se está investigando aquello, tiene un juez de garantía.

«Pero ese, en el fondo, es el reclamo, por qué vemos rayados que dicen ‘tortura’”

Matilde Burgos: “Pero este grupo, Mónica, pareciera ser más de barras bravas”

Rincón: “Sí, yo no estoy ni justificando ni explicando, ni nada de eso“

Burgos: “Porque veo banderas de equipo”

Rincón: “Sí, pero estoy dando cuenta por qué hicieron esos rayados que dicen ‘tortura’, por qué había otros con unos carteles que pasaron hace un rato”

Humberto Sichel: “Nosotros en el canal entrevistamos al juez de garantía el Séptimo Juzgado, conversamos con él respecto a la investigación que está llevando en curso. Sin embargo, aquí me parece que el llamado de las personas que incendian las estaciones de Metro, y esto es a tono personal, aquí es el llamado al caos.

“Es inentendible como después de una semana y de una manifestación pacífica tan potente en términos de mensaje como la que se vio el viernes, se siga intentando quemar estaciones de Metro”

Rincón: “Es que justamente esta gente no representa para nada lo que ha sido la gran movilización. No son probablemente representativos ni creo que sea gente que, valga la redundancia, represente a quienes están llamando para manifestaciones pacíficas”

Más tarde, la periodista interrumpió a sus compañeros de conducción para hacer la aclaración a la persona que la encaró por Twitter:

Mónica Rincón: “Si me permiten, nuevamente voy a repetir lo que dije y respondiendo también a la gente que nos habla a través de redes sociales, como por ejemplo, Víctor Orrego. Nadie de los que están aquí sentados, ni yo en particular, he justificado la violencia.

“La violencia es injustificable en cada una de sus sílabas, por si no queda claro. Lo que estoy tratando de dar como contexto es qué pasa en ese punto, a qué aluden los carteles y los rayados de quienes llegan hasta el metro Baquedano.

“Es una explicación de qué quieren decir esos rayados y, evidentemente, cualquier razón que lleve a la violencia es injustificable. Por si no ha quedado claro”.